¿Cómo llega Brasil a los Juegos Olímpicos?

Juegos Olímpicos

En sus séptimos Juegos Olímpicos, la selección brasileña busca el primer Oro, con Formiga en su séptima participación.

A partir de este miércoles, 21, en las cinco de la mañana en horario de Brasil, la selección brasileña empieza su camino para conquistar el primer oro de la historia del fútbol femenino. En 2016, como anfitrionas de la competición, el Brasil no consiguió ganar el bronce, que se quedó Canadá, después de ganar el juego por el tercer puesto.

Así como los Estados Unidos, las brasileñas son las unicas selecciones en jugar todas las ediciones de Juegos Olímpicos, desde 1996, en Atlanta, en los Estados Unidos. Con una generación de jugadoras increíbles, el Brasil espera conseguir llegar en la final y, con esto, premiar a Formiga con una medalla de oro en su última participación como jugadora. En siete Olimpiadas, Formiga disputó 29 juegos, y es la jugadora con más partidos en la competición y puede continuar haciendo história, pues es la jugadora más vieja en jugar en esta modalidade: 43 años.

Después de quedar eliminadas de la Copa del Mundo en los octavos de final, la selección pasó por muchos cambios desde 2019: el primer fue la llegada de la entrenadora Pia Sundhage, que hizo 18 juegos, sumando 11 victorias, 05 empates y solo 02 pérdidas, para dos selecciones que se quedan bien  en el ranking de FIFA: Francia, por 1 a 0 en el Torneo de Francia en 2020, y Estados Unidos, en She Believes Cup en 2021.

Y ahora llega para Tokio con un patrocinio exclusivo del fútbol femenino: la empresa Neo Energia, que también es una de las principales patrocinadoras de Liga Iberdrola, o sea, la primera división de España. En los ultimos juegos, ante Rusia, que ganó por 3 a 0 y Canadá, cuando empató en 0 a 0, la selección presenta una cierta mejora, pero aún necesita de algunos cambios, principalmente defensivos, ya que en algunos momentos de juego, sufre con equipos más bien entrenadas o preparadas en esta posición.

Desde la llegada de Pia en la selección, han sido convocadas 73 jugadoras y en este caso para esta lista de convocatoria para los Juegos Olimpicos, tienen 9 novedades: la arquera Lelê, las defensoras Jucinara y Leticia Santos, las mediocampistas Julia Bianchi, Angelina, Duda y las atacantes Gio Queiroz, Geyse y Ludmila, que llegan para sus primeras Olimpiadas.

La selección brasileña se queda en grupo F y enfrenta la selección de China en 21 de julio, a las 5 de la mañana en Brasil, ya por segunda jornada juega con Países Bajos y para cerrar la primera fase, Zambia, en 27 de julio, a las ocho y media de la mañana.

Autora: Raffaella Volpiana

Fotografía: Juegos Olímpicos

 

Artículos relacionados