Colombia repite final de Juegos Panamericanos

Segunda semifinal en Lima. En un encuentro en el que se marcaron 7 goles. Colombia venció a Costa Rica en el tiempo de prórroga. Después de estar abajo por 2 goles en 2 ocasiones, Costa Rica protagonizó su tercera remontada en los Juegos Panamericanos y obligó a que se alargara el partido.

Los primeros 30 minutos se jugaron en la mitad de campo. Ambas selecciones plantearon un esquema con 3 centrocampistas como titulares. Por parte de Colombia Diana Ospina, Daniela Montoya y Jessica Caro, que fueron relevos entre sí en la fase de grupos. Como si la estrategia fuera compartida, por parte de Costa Rica fueron titulares Katerine Alvarado, Shirley Cruz y Gloriana Villalobos quienes también se habían relevado en la fase de grupos después de la llegada de Raquel Rodríguez desde la NWSL en la segunda fecha. Sobre el minuto 30, Leicy Santos se desprende con mucha velocidad por la banda derecha y tras ver a la arquera adelantada, se detiene y toca el balón para que se dibuje una parábola por encima Priscila Tapia. Tercer gol para Santos en Lima. Sólo 3 minutos después, Catalina Usme se posiciona como de costumbre frente al balón para cobrar un tiro libre, éste pega en el horizontal y en el rebote, absolutamente sola, Natalia Gaitán, capitana de la selección Colombia, la toca para el segundo del partido.

Iniciando el segundo tiempo, Amalia Valverde realizó el cambio que ha cantado en todos los encuentros: sale una delantera, Sofía Varela, e ingresa Priscila Chichilla. Priscila fue la autora de la remontada en el partido contra Panamá. También ingresó en el segundo tiempo en la remontada que le hicieron a Perú y entró en el segundo tiempo en el empate contra Argentina. 5 minutos mas tarde, después de un mal rechace de Catalina Usme, Carol Sánchez dispara desde afuera del área y Costa Rica recortaba el marcador frente a Colombia. Parecía que la hazaña se repetía. Diana Ospina consiguió al minuto 68 alargar la diferencia con un balón que se encuentra merodeando el área y remata al arco. Faltaban 3 minutos para que el partido concluyera y Costa Rica lo volvió a hacer. 2 goles que empataron el partido y obligaron al alargue. El primero un error entre Isabella Echeverry y la arquera Catalina Perez. Isabella renuncia a un balón pensando que sería de la arquera y éste hace un movimiento extraño y se le pasa a Pérez. El segundo resulta de 3 rebotes dentro del área chica que encuentra María Salas.

El gol que le dio la clasificación a Colombia llegó a los 3 minutos del alargue. Santos lleva el balón hasta la última línea, hace un pase atrás y Catalina Usme, goleadora histórica de la selección y que no había marcado en este torneo, sólo la empuja. Costa Rica llegó sólo 1 vez y Catalina Pérez se reivindica con una buena atajada. De esta manera, Colombia enfrentará a Argentina en su segunda final consecutiva en Panamericanos. La anterior fue en Toronto 2015, el oro se les escapó en un partido en que Brasil las goleó 4-0 en el partido que llevó a Andressa Alves hacia el extinto Boston Breakers.

El partido por el oro se llevará a acabo el viernes 9 de agosto a las 20:30 hora local.

 

FICHA TÉCNICA

COLOMBIA: Catalina Pérez, Daniela Caracas, Carolina Arias, Isabella Echeverrí, Manuela Vanegas, Natalia Gaitan, Diana Ospina (Lady Andrade -100 (Marcela Restrepo -120)), Leicy Santos, Jessica Caro, Daniela Montoya (Orianica Velásquez -106), Catalina Usme.

Entrenador: Nelson Abadía

COSTA RICA: Priscilla Tapia, Gabriela Guillen, Carol Sanchez, Daniela Cruz, Gloriana  Villalobos, Shirley Cruz, Raquel Rodriguez, Liza Rodriguez, Sofía Varela, Stephanie Blanco , Katerine Alvarado.

Entrenadora: Amalia Valverde

Árbitras: Deborah Cruz (BRA), Daiane Muniz (BRA), Leila Moreira (BRA).

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía:

El Universal

Artículos relacionados