Colombia avanza a semifinales con un empate agónico

Última fecha de la fase de grupos y en partido que enfrenta a Colombia con México se reparten los puntos, los tiempos, la posesión del balón, los goles y las faltas.

El primer tiempo fue para Colombia desde el primer silbato. México apenas apareció después del 2do gol en un mano a mano entre Charlyn Corral y Catalina Pérez. El cambio en el 11 inicial en Colombia quedó muy bien justificado después de terminar con 2-0 la primera mitad. Jessica Caro por Daniela Montoya para recuperar en el centro y Mayra Ramirez por Lady Andrade en la punta. Sin embargo, fue un partido de defensas, por los aciertos y por los desaciertos. El primer gol llegó a los 28 minutos después de un tiro de esquina que cobra en corto Leicy Santos a Diana Ospina. Diana le devuelve y Leicy centra para que Isabella Echeverrí, con la suerte de quien está en el lugar correcto, le meta la rodilla. El segundo llega al 37, también gracias a otra defensa, Manuela Vanegas. El centro esta vez vino desde afuera del área. Jessica Caro aprovecha un rebote de otro tiro de esquina y Manuela se le adelanta a la arquera tocando el balón con la cabeza para que Cisneros la viera pasar. Parecía muy cómodo el partido para Colombia.
El segundo tiempo inició con las mismas jugadoras. Parecía la misma historia hasta el momento que cambió el partido a favor de México. A los 55 minutos, Natalia Gaitán saca un balón de la línea de meta después de varios rebotes en el área y desde aquí el juego se voltea a favor de México. Parecía que a Colombia se le iba la clasificación. En el minuto 59 cuando Daniela Caracas trata de rechazar el balón, lo desvía para colocar el 1er autogol de la competencia y romper el invicto del arco colombiano. México se va con todo lo que tiene y hace 3 cambios juntos, saca del medio campo a Liliana Mercado, Joana Robles y Lizbeth Ovalle por 3 delanteras Katty Martínez, Daniela Espinosa y María Sánchez jugadora en la NWSL de Estados Unidos. Ganaban o se iban goleadas. Después de 10 minutos de remates y acercamientos por parte de México hacia Colombia el banco de Abadía responde ingresando 2 volantes de contención Marcela Restrepo –que perdió una linda oportunidad de gol y tranquilidad para el equipo– y la historia Daniela Montoya. De nada sirvieron los cambios. 3 minutos después, la de siempre: Charlyn Corral, queda perfilada en la mitad del área después de un rebote que vuelve a dejar Daniela Caracas tras intentar sacarle el balón a Katty Martínez y se empata el partido. Sólo quedaran 6 minutos mas que no le alcanzarían a México. Este empate sólo las dejará dependiendo de una posible victoria de Jamaica contra Paraguay, el equipo más solido del grupo.

México acaba prácticamente eliminado, otro mal torneo para las mexicanas que no alcanzaron para ir al mundial con las mejores y tampoco le alcanzó para ganarse una medalla en un torneo que llegó tras la renuncia de Estados Unidos y Canadá a sus cupos a estos Juegos Panamericanos de 2019.

Ficha técnica

México: Aurora Cisneros, Kenti Robles, Elissa Sierra, Rebeca Bernal, Jimena López, Liliana Mercado (Katty Martínez, min. 72), Joana Robles (Daniela Espinosa, min. 72), Verónica Charlyn Corral, Sandra Mayor, Lizbeth Ovalle (María Sánchez, min. 72), Kiana Palacios.

Entrenador: Carlos Cuellar

Colombia: Catalina Pereza, Carolina Arias, Daniela Caracas, Manuela Vanegas, Jessica Caro, Natalia Gaitán, Catalina Usme, Mayra Ramírez, Leicy Santos, Diana Ospina, Isabella Echeverry.

Entrenador: Nelson Abadía

Arbitras: Corella Susana (Ecu), Ramírez Natal (Ecu), Zambrano Sandra (Ecu)

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía:

Seleccion Colombia 

Artículos relacionados