Panamá y Perú firman tablas en su despedida del torneo

Partido intrascendente el jugado en el Estadio Universitario de San Marcos para cerrar la primera fase del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos 2019. Panamá y Perú firmaron un pírrico empate que contentó a ambas selecciones. Nadie mereció ganar por méritos propios. Tampoco perder por lo visto sobre el terreno de juego. Por tanto, lo más lógico fue el marcador final.

Arrancó la primera parte sin ritmo, con dos selecciones sabedoras de que su papel en estos juegos tocaba a su fin. Los acercamientos se contaban con cuentagotas y las ocasiones de peligro brillaban por su ausencia. Las fórmulas para llegar al gol ante tal escenario se reducian a las dos clásicas: el balón parado o el fallo del rival. Y así fue como llegaron los goles. La emoción duró 3 minutos, los que tardaron ambas selecciones en anotar su tanto particular. Despúes vuelta al sopor.

Fue Panamá quien golpeó primero. A balón parado. Desde los 11 metros. Un balón lateral sin aparente peligro en el borde del área iba a suponer la primera y única ocasión clara del partido para Panamá. Laurie Batista, que llevaba unos pocos minutos en el terreno de juego, iba a ser inocentemente trabada por Scarleth Flores. A la colegiada no le quedó más remedio que señalar el punto fatídico. Marta Cox no perdonó, pese a que la portera peruana adivinó sus intenciones. Lo hizo incluso antes de tiempo, lo que le jugó una mala pasada, dado que el esférico se introdujo por debajo de su cuerpo.

La ventaja en el marcador le duró al combinado canalero 120 segundos. En la primera jugada tras el saque de centro la anfitriona iba a lograr el tanto del empate. Un centro desde la izquierda sin ningún peligro iba a significar el empate definitivo. Bailey, la portera panameña, convirtió muy a su pesar con un mal despeje de un centro en un regalo para Steffani Otiniano, que sólo tuvo que ajustar el balón cerca del poste derecho para establecer la igualada.

De aqui al final de la primera parte no hubo ninguna ocasión reseñable. Lo mismo que en la reanudación, donde el juego y las ocasiones brillaron por su ausencia. El público, que alentó a su selección en las gradas durante todo el partido, seguro que esperaba más espectáculo por parte de ambas selecciones, que jugaron con mucho respeto en un partido en el que no había nada en juego, más allá del honor de ganar el encuentro.

Por desgracia, lo más destacado de la segunda parte fue la lesión de la flamante jugadora del EDF Logroño de la Primera Iberdrola, Pierina Nuñez. Corria el minuto 8 de la segunda mitad cuando recibió un fuerte golpe a la altura del peroné de su pierna derecha. Rapidamente salieron las asistencias y se pidió el cambio. A falta del parte médico oficial, la lesión no tenía buena pinta puesto que la jugadora peruana se retiró llorando del partido con unos tremendos gestos de dolor.

Con este resultado, Panamá y Perú cierran la tabla de este grupo B con un solo punto y se despiden del torneo. Mucho trabajo por hacer para ambas selecciones si quieren competir en el futuro con rivales de mayor enjundia. Son selecciones muy jóvenes, con talento, pero con falta de rodaje. Muy inexpertas. Seguro que darán que hablar en el futuro. De momento, les tocará seguir el desenlace de los Juegos Panamericanos como espectadoras de lujo.

FICHA TÉCNICA:

PANAMÁ: Y. Bailey, H. Jaén, R. Espinoza, Y. Pinzón, M. Murillo, D. Salazar (L. Batista 32´), A. Quintero, G. Sáenz (K. Castillo 70´), K. Riley, M. Cox, A. Evans (L. Cedeño 46´).

PERÚ: M. Sánchez, S. Vásquez, K. Comesana, E. Espino, M. Tristán (S. Arévalo 85´), S. Flores, M. Lopez (G. Dorador 68´), C. Novoa, E. Flores, S. Otiniano, P. Nuñez (G. Martínez 58´).

ÁRBITRA: Yercinia Correa (VEN)

ASISTENTES: Esperanza García (VEN), Isabel Lara (VEN)

CUARTO ÁRBITRO: Dione Rissios (CHI)

GOLES: 1-0 M. Cox (P) 39′ (PAN), 1-1 S. Otiniano 41′ (PER).

ESTADIO: San Marcos

 

Autor: Pablo Peña

Fotografía:

Deportes RPC

 

Artículos relacionados