Club Alianza Lima se renueva y apuesta por el crecimiento del fútbol femenino

Alianza Lima es uno de los clubes de fútbol más importantes del Perú, siendo cantera de importantes futbolistas de la selección masculina, como Paolo Guerrero. Así, ante el crecimiento que viene teniendo el fútbol femenino, el club blanquiazul también quiere apostar por su equipo femenino y trabajar seriamente para convertirlo en un referente nacional e internacional.

La nueva visión y plan de Alianza Lima

Para ello, Alianza Lima inició este 2020 contratando a Sisy Quiroz, cofundadora de las Ligas Femeninas de Fútbol 7 y ex seleccionada nacional, como gerente de fútbol femenino, a partir de quien se iniciaron importantes cambios en la organización y estructura del club que apuntan a mejorar la planificación y desarrollo del fútbol femenino del club, con una visión de igualdad de género, igualdad de oportunidades y de apoyo a la mujer.

Este nuevo comienzo del fútbol femenino de Alianza apunta a objetivos claros, pero que se irán consiguiendo poco a poco en el tiempo. Como objetivos de corto plazo por ejemplo, el equipo blanquiazul sueña con un título nacional y con la clasificación a la Copa Libertadores. “Las chicas están mentalizadas para ello y estamos trabajando y haciendo hincapié en poner todos los objetivos claros para todos apuntar como grupo, como equipo, hacia una misma dirección”, indicó Sisy Quiroz. Esta mentalidad se encuentra clara también en la capitana del equipo, Alison Reyes, quien aseguró que este equipo renovado de Alianza Lima dará qué hablar mucho más que el año pasado, «no se sorprendan si el equipo de Alianza de este año sale campeón. Soy aliancista desde la barriga, mi sueño es salir campeón con el equipo, y salir a jugar una Libertadores. Estoy segura de que cada una de las chicas del equipo tiene el mismo sueño que yo«, concluyó.

Como parte de este proceso de cambio, basándose en las nuevas reglas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), este año Alianza Lima ha incorporado en su plantel a tres jugadoras extranjeras, con las que se busca sumar y complementar el juego del equipo. «Hemos sido muy exhaustivos en verificar cuáles son las chicas que nos van a acompañar en este nuevo proceso y estamos muy felices de tenerlas», aseguró la gerencia.  Neidy Romero, venezolana de 25 años, ha participado con su selección en un sudamericano sub 17, además de haber sido parte de equipos de primera división de Colombia y Ecuador. «Estoy feliz con esta oportunidad y quiero aprovecharla al máximo», señaló.

Asimismo, María Ortegano, también venezolana, empezó participando en torneos sub 15 en su estado, a raíz de lo cual fue convocada a la selección nacional, con la cual llegó a ser subcampeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014. También formó parte de equipos mayores de Venezuela y, en 2018, puso participar en una Copa Libertadores como refuerzo del club JC Sport Girls de Lima. «Quiero seguir sumando al equipo, trabajar con miras a nuestro objetivo que es quedar campeonas del torneo», concluyó la nueva aliancista.

Tiempos de coronavirus

Ante el coronavirus, Alianza Lima tuvo que reinventar todo lo que se había planificado y hacer cosas nuevas para mantener cerca a las jugadoras, quienes cuentan con una rutina de ejercicios físicos, técnicos y recomendaciones nutricionales. Además, la gerencia junto al comando técnico pondrán a disposición de las jugadoras una plataforma digital de información que incluirá contenido para el trabajo de habilidades blandas; esta herramienta también será accesible a las menores, a fin de que afiancen sus conocimientos teóricos, y se alineen conocimientos técnicos y tácticos. A pesar de ello, esta limitación física supone una preocupación para las jugadoras quienes, en principio, están a puertas del inicio del campeonato. «Espero que (…) no retrocedamos todo lo que hemos podido avanzar en los meses que hemos venido entrenando porque, como nuevo equipo, los días que se ha venido entrenando han sido importantes para conocernos. Creo que [las chicas] están siendo responsables en mantenerse activas, de seguir los ejercicios que el profesor nos está mandando«, añadió la capitana Alison Reyes.

La profesionalización del fútbol femenino peruano

Sobre la profesionalización del fútbol femenino en el club y en el país andino, el club Alianza Lima está convencido de que se va a conseguir con un trabajo conjunto que incluye la gestión de los clubes, el apoyo de la federación, de las hinchadas que se están generando y la responsabilidad de las jugadoras. Por esta razón, Alianza  busca «trabajar con las chicas para que entiendan qué significa ser una jugadora profesional, para que asuman esa responsabilidad, porque la responsabilidad no sólo es con ellas sino con la imagen que proyectan hacia el resto de niñas«, resaltó la nueva gerente del club.

Finalmente,  Alianza Lima se mostró muy positivo respecto de los avances que ha tenido el fútbol femenino en Perú durante el año 2019, «creo que estamos en el camino correcto, se están tomando buenas decisiones, (…) más empresas privadas están apoyando, más auspiciadores aparecen, se ve fútbol femenino por televisión, por  plataformas digitales, (…)«, concluyó la gerencia del club.

 

Autora: Yuri Nakazaki

Fotografía: Club Alianza Lima

Artículos relacionados