Chile, la roja femenina se impone en Turquía

La Roja femenina es campeona de la Copa Turquía 2020 en medio de la crisis de refugiados de Grecia y los acuerdos de cese al fuego en Iblid. Esta copa se celebra anualmente desde el 2017 en la ciudad costera de Alanya en Turquía y sólo ha tenido participación de su equipo nacional el primer año. Chile, se convierte en la tercera selección en alzarse con el título después de Polonia y Francia Sub23. Este año, la copa tenia a 2 equipos suramericanos como invitados: Chile y Venezuela; sin embargo, el equipo de Pamela Conti nunca llegó al torneo. Concentradas en Italia, previo al inicio de la copa, el covid-19 se propagó de la manera que todos conocemos ahora y les fue imposible salir hacia Turquía. Venezuela fue reemplazada por la selección de Bielosuria y el mejor equipo de la liga de Kazajistan (BIIK Kazygurt).

Junto con estos 4 equipos a la copa viajaron: Rumania, Hungría, Ghana, Kenia, Hong Kong e Irlanda del Norte (sub19). Chile se encontraba en el grupo B junto a Irlanda del norte y las selecciones africanas.

GRUPO A:

ciberprotector

Hungría dominó el grupo, terminó con 9 puntos de 9 posibles y con una diferencia de +11 goles. Según la FIFA, son la selección numero 45. La mayoría de sus jugadoras milita en la Női NB I (Liga de Hungría) y su figura, Zsanett Jakabfi, juega en el VfL Wolfsburg alemán.

Rumania, fue segunda. Ganó contra Hong Kong 4-1, empató contra Bielorusia 1-1 y perdió contra Hungría. Las rumanas son la selección numero 43 en el ranking de la FIFA. La selección se basa en el FCU Olimpia Cluj que es el único equipo que ha ganado la Liga I desde su creación en Rumania en el 2010. Su figura destacada es la arquera suplente del Levante español Andreea Părăluță.

BIIK Kazygurt es el equipo mas ganador de la liga en Kazajistan. Tiene 11 de 14 títulos posibles. Muchos de estos equipos competían en la liga de la absuelta Union Soviética y desde entonces la liga femenina se trata de un torneo de 1 día con una media de 5 equipos. Por su parte, Bielorrusia es hoy 53 en la lista de la FIFA, este equipo se hizo oficial en 199 y su base es el equipo de Minsk que ha tenido la hegemonía de la liga desde 2013. EL BIIK perdió contra Hungría 2-1 y goleó a Hong Kong por 6 goles. Bielorusia jugó el partido contra Rumania y se repartieron puntos a 1.

Hong Kong tiene equipo femenino desde que la FIFA les dio camiseta y los “oficializó” como país en 1954. Son 74 en la lista de FIFA y tienen liga femenina desde 2014 en la que juegan 8 equipos. 3 de ellos forman su seleccionado. Un país en medio de otro país, de la misma área y población de Nueva York que intenta hacerse espacio en la Confederación Asiática muy comandada por Japón, la China continental, las Coreas y ahora Australia.

GRUPO B:

Chile, campeonas, termina el torneo con 9 puntos de 9 posibles y con una diferencia de goles de +13. Dos más que Hungría. Chile enfrentará a Camerún en el Play-off que define quien clasifica a Tokyo 2020 y se midió con 2 selecciones africanas en este torneo. “Tengo mucha emoción por lo que se viene. Esta es la última fecha FIFA previa al repechaje y jugamos con dos equipos africanos, entonces es muy importante medirnos y sacar lo mejor para terminar todo en abril “, le aseguró Fernanda Pinilla a la prensa de la selección chilena. Le ganó a Ghana 3-0 y a Kenia 5-0. Su participación cerró con el 5-0 ante la selección sub19 de Irlanda del Norte. Contra Ghana parecía complicárseles en el primer tiempo; pero, en el segundo llegó el penal de Karen Araya y los 2 rebotes de Camila Sáez y Daniela Pardo. Frente a Kenia, Chile se vio mas ordenado. Karen Araya y Yessenia López en el centro del campo marcaron la diferencia. A los 9 minutos ya estaban arriba con un golazo de “Paloma” López y antes del descanso Karen Araya colocaba el segundo. El segundo tiempo empezó con 2 tiros penales (Aedo y Araya) y la goleada fue cerrada con el tiro libre de “Paloma” López.  La verdad es que nos sentimos muy cómodas. La velocidad de ellas había que suplirla moviendo el balón y fue lo que conseguimos este partido y el pasado” concluía Karen Araya. El juego contra Irlanda inicio con un penal que cobró Yanara Aedo. Luego, un balón en profundidad fue transformado por Yazmin Torrealba. La misma Aedo cruzo un balón por toda la cancha a Yazmin que volvió a convertir en gol. En el segundo tiempo, Aedo no paró de asistir y le puso, uno a Daniela Zamora y otro a María José Urrutia. El quito llegó por vía penal, esta vez convertido por Daniela Pardo. Chile termina el torneo siendo 36 en la lista de la FIFA y con buenas sensaciones de cara a su partido de clasificación a los olímpicos.

Ghana es el cuarto mejor equipo africano. Son 60 en la lista y una liga en crecimiento. 5 de sus jugadoras han logrado salir hacia ligas europeas Grace Asantewaa y Princella Adubea en España, su estrella Elizabeth Addo en China y Priscilla Hagan en Rumanía. Perdieron contra Chile y ganaron 3-1 a Kenia y 4-0 a Irlanda del norte.

Kenia vienen de ser campeonas de su zona en África. Campeonas de la CECAFA de 2019. Son 133 según FIFA y solo pudieron ganarle a las sub19 de Irlanda del Norte en este torneo. Su selección se forma con los equipos de la liga de su país y tienen un diamante en bruto de 18 años que hace goles con la mirada, Jentrix Milimu Shikangwa.

Irlanda del Norte Sub19 el equipo de mayores jugaba la Pinatar Cup en España y la sub19 que no lo ha logrado pasar de la ronda elite en la EURO sub19 viajó hasta Turquía. Su balance fue 0 puntos y -11 goles.

Así terminó la versión de la Copa Turquía del 2020. Con la Roja siendo campeona. La misma roja que 4 años atrás, ni ranking FIFA poseía.

Autora: Liliana Víafara 

Fotografías: Selección Chilena

Artículos relacionados