CE Seagull, una gaviota que vuela alto

La historia del Club Esportiu Seagull de Badalona se empieza a escribir en 1993 cuando unas chicas atletas decidieron jugar al fútbol en Badalona. Fue fundado por Ricardo Carneado. En sus inicios fue creado como un instrumento de ayuda a las personas que sin experiencia deseaban iniciar un proyecto deportivo. Sin embargo, pocos se podían imaginar que aquellas chicas que empezaron jugando partidos de costellada para después competir en una liga escolar como complemento a sus entrenamientos de atletismo, llegarían a conseguir que el Seagull sea uno de los mejores equipos catalanes y jugase en la categoría de plata del fútbol femenino español.

En aquellos primeros pasos como club, encontraron muchas trabas por el camino, ya que nadie creía en el fútbol practicado por mujeres.

A pesar de todo, El primer año se proclamaron campeonas de liga en el deporte escolar. Más tarde, en la temporada 1998/99, abandonaron el atletismo para ingresar en la Federación Catalana de Fútbol. Comenzaron, como es lógico, en la categoría más baja, la 2ª división territorial y quedaron Campeonas de liga, por lo tanto, subieron a la 1ª División.

Finalmente, consiguieron ascender hasta la Segunda División Nacional y en pocos años rozó el ascenso a la máxima categoría. Cuando la RFEF creó la Reto Iberdrola en 2019, una división mucho más elitista al contar con solo 32 equipos, el Seagull está entre ellos, por lo que se mantuvo en la segunda de las categorías del fútbol femenino español. En esa primera temporada de la Reto Iberdrola queda encuadrado en el grupo norte y, aunque no se pudo concluir la temporada a causa de la pandemia del coronavirus, no pasó ningún apuro, muy al contrario, ya que finalizó en la sexta plaza.

El Seagull es conocido como la gaviota, ya que esta es la traducción de su nombre anglosajón al español.

Hay que destacar que el CE Seagull ha creado una iniciativa humanitaria, el Programa Gavina Solidaria, que facilita el poder jugar a fútbol a las chicas que por cuestiones económicas no podrían hacerlo.

El Seagull cuenta con una amplia cantera: un filial B; 2 equipos cadete-juvenil; 3 equipos infantiles; 2 alevines y uno benjamín. Juegan sus partidos en el Estadi Municipal de Montigalà, en Badalona, un campo de fútbol de última generación que es de césped artificial cuyas medidas son 105 x 68 y que tiene capacidad para 4170 espectadores.

Los colores de su indumentaria son camiseta azul con una V blanca en la parte superior imitando las alas de una gaviota. Los pantalones también son azules.

En la actualidad, cuenta con una plantilla más que competitiva que, a buen seguro, seguirá dando muchas alegrías.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: CE Seagull

 

Artículos relacionados