La selección canadiense es el tercer equipo invitado al torneo de la Arnold Clark Cup. La selección que dirige Bev Prietsman, tras ganar la medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos 2021 de Tokio, se encuentra en sexto puesto del Ranking de la FIFA. Por delante de las anfitrionas, que van octavas, y de España que va novena.
A parte, el conjunto canadiense ha participado siete veces en el Mundial, quedando en 2003 en cuarto puesto, su mejor meta en esta competición.
Y han quedado campeonas dos veces en su historia en el Premundial Femenino Concacaf. La primera vez fue en 1998, y la última en el 2010.
En los Juegos Olímpicos quedaron terceras, tanto en los JJOO del 2012 en Londres, como en el 2016 en Río de Janeiro.
Las 25 jugadoras convocadas para la primera edición del torneo inglés son las siguientes.
La centrocampista Marie- Yasmine Alidou, que la temporada 2019-20 militó en el Sporting de Huelva, y ahora está en el equipo noruego Klepp.
La delantera Janine Beckie, que debutó en la selección canadiense el 2015. Y lleva 31 goles en un total de 75 encuentros.
Además, la joven delantera Tanya Boychuk , que recién se estrena en la Absoluta de su país, tras haber hecho un buen papel en la Sub-20.
La defensa del OL Kadeisha Buchanan, que forma parte del equipo francés desde la temporada 2017- 2018, y que busca engrosar su palmarés.
También contarán con la defensora Gabrielle Carle, que juega en la liga estadounidense Atlantic Coast Conference, en el equipo de Florida State Seminoles.
La futbolista Allysha Chapman, que juega en estos momentos como defensa en el Houston Dash
Y la portera Sabrina DÁngelo, la centrocampista militante del Chelsea hasta el verano del 2023 Jessie Fleming.
A la que hay que sumar también, la centrocampista Vanesa Guilles. Y la canadiense Julia Grosso militante del Texas Longhorns.
También participará la joven delantera Jordin Huitema, que debutó en la selección de su país en 2017, y lleva 14 goles en 44 partidos. La futbolista juega en el PSG donde debutó en 2019.
La portera Devon Kerr es otra más del equipo, igual que la gran goleadora Cloé Lacasse. Se suman la mediocentro Ashley Lawrence, que como Hitema milita en el PSG.
Y no podía Prietsman dejar fuera a la cancerbera del Orlando Pride Erin Mcleod, al igual que la mediocentro del Kansas City Victoria Pickett.
Tampoco podían faltar la delantera del Houston Dash Michele Prince, que lleva 11 goles con su selección en 59 partidos.
Ni tampoco la mediocampista del OL Reign Quinn, las delanteras Jayde Riviere y Deanne Rose. La centrocampista del Houston Dash Sophie Schmidt, la centrocampista del Kansas City Desiree Scott, la guardametea Kailen Sheridan, la lateral Sura Yekka, y la defensa Shelina Zadorsky.
La seleccionadora Bev Priestsman a su corta edad lleva ya nueve años dirigiendo equipos de fútbol. Primero comenzó en el 2013 con la selección Sub-17, intercalando con la Sub-20. En la temporada 2020-21 debutó con la Absoluta del conjunto de Norteamérica, coronándose con la medalla de oro en los JJOO el verano pasado.
Una selección con mucho que demostrar aún, dirigida por una coach con gran convicción en su trabajo, que tiene claro que su equipo tiene mucho que ofrecer aún.
Última hora de Alemania
En otro orden de cosas, la selección alemana acaba de anunciar tres importantes bajas en su convocatoria, Svenja Huth por estar contagiada por la covid, y Almuth Schult y Lena Lattwein por tener que guardar cuarentena. Además, el Wolfsburgo ha anunciado el positivo de Tabea Waßmuth y Kathrin Hendric
Cinco bajas que no hacen más que debilitar la plantilla alemana, y poner más opciones sobre los demás equipos participantes en la Arnold Clarck Cup.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotomontaje: Luis Fernando Ramos