Brasil, ahora comandada por mujeres

Después de tres meses desde la salida de Marco Aurelio Cunha, la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) oficializó que tendrá el departamento comandado por mujeres. 

Este miércoles 2 fue un día histórico para el fútbol femenino brasileño: el presidente de la entidad del fútbol brasileño anunció las nuevas coordinadoras de la CBF, y son ellas: Aline Pellegrino, que estaba como la directora del departamento de la Federación Paulista del Fútbol y Duda Luizelli, que estaba en el departamento del fútbol femenino del Internacional; que en los últimos años estaba siendo un ejemplo principalmente en el desarrollo de nuevas jugadoras, tanto que las Coloradas fueran campeonas de la primera edición del Campeonato Brasileño Femenino sub 18.

Las dos fueron presentadas antes de la rueda de prensa de la entrenadora Pia Sundhage. Las camisetas que Duda y Aline recibirón estaban numeradas: Aline con la 3 y Duda con la 10.

A partir de hoy, el fútbol brasileño estará en las manos de quien siempre trabajó con la pelota dentro y fuera del césped. Personas que conquistaran su espacio por haber hecho todo lo que podrían en cuanto jugaran y trabajaron para ser quedar acá como dirigentes. Hoy las mujeres ganaran su espacio por la competencia que tienen», dice Rogerio Caboclo, el presidente de la CBF.

Esta coordinación ahora estará dividida en dos sectores: Duda será la coordinadora de las selecciones femeninas principal y de desarrollo (sub-17 y sub-20) y Aline queda responsable de un nuevo departamento: Gerenciar, desarrollar y tener nuevas ideas para el progreso de las competiciones de todas las modalidades en Brasil.

Duda tendrá mucho trabajo, ya que las selecciones tienen las siguientes competiciones: la fase final del Sudamericano sub-20, el Sudamericano sub-17 y los Juegos Olímpicos que van a ocurrir en Julio de 2021. Todo aplazado por cuenta de la pandemia del nuevo Coronavirus.

No tengo ninguna duda que este será el desafío más importante de mi carrera, hacer el Brasil el mejor del mundo también en el fútbol femenino, y no solo en el profesional, también en las selecciones de desarrollo», dice Duda en entrevista para el sitio oficial de la CBF.

 

Duda Luizelli 

Eduarda Luizelli tiene 49 años. Llego a ser jugadora cuando tenía 14 años, jugó por equipos como Milan y Verona en Italia y se retiró cuando tenía 30 años. Desde 2016 se desempeñaba como dirigente en el Internacional y comandaba los equipos de desarrollo (sub-14, sub-16 y sub-18) y el principal.

 

Aline Pellegrino

La ex directora del departamento fútbol femenino de la FPF. 38 años. Pellegrino empezó en 1997 en el equipo del Sao Paulo y en la selección brasileña en 2004, ganó las medallas de plata en 2004 y 2008, el Oro de 2007 por los Juegos Panamericanos y la Copa América en 2010, como jugadora. Se retiró en 2013. Empezó su etapa de gestión en Corinthians y en julio de 2016 llegó a FPF.

 

Autora: Raffaella Volpiana

Fotografía: Confederación Brasileña de Fútbol

Artículos relacionados