Antje Hagel, un ejemplo a seguir contra la discriminación en el mundo del fútbol

Antje Hagel, de proyecto afición de Offenbach, lleva años luchando contra las discriminaciones, a las que están expuestas las mujeres en el mundo del fútbol, ya que no siempre viven experiencias positivas, cuando acuden a un estadio. Los comentarios ofensivos, las agresiones físicas, o la marginación, siguen siendo, desgraciadamente, sucesos no tan extraños en las canchas.

Esta mujer, viene del movimiento feminista de los años ochenta, el cual, le marcó mucho. No llegó al fútbol, hasta cumplidos los 30, y tenía muy claro que, si se quedaba, debía actuar. El sexismo era tan manifiesto, también a principios de los noventa, que era evidente que no podía seguir así. No tuvo un motivo concreto más allá de una gran concienciación.

Hagel, de 59 años explicó en su charla con FIFA.com, cómo surgió su deseo de posicionarse claramente contra el sexismo, y la discriminación en el mundo del fútbol. La manera de hablar, lo que se decía, las expresiones que se utilizaban y los cánticos que entonaban tanto hombres como mujeres, eran machistas. Al mismo tiempo, siempre había también, y ese era el rayo de esperanza que había, y que sigue habiendo ahora, que cada vez hay más mujeres aficionadas al deporte rey, y más que van a los estadios. Y había féminas y hombres a quienes no les gustaba aquello. Se cruzaban miradas furtivas, y ahí comprendió que ella no era la única que se sentía mal.

Dr. Inga Walwachs premia Antje Hagel (Foto: georg-foto, offenbach am main)

Hagel, el año pasado fue distinguida, con el premio Sophie von La Roche de la ciudad de Offenbach por su compromiso contra el sexismo entre los aficionados, y en favor de las mujeres y las niñas en este deporte. Se puede considerar que es una de las grandes luchadoras que inició este gran camino hacia la igualdad. Hay que mencionar también que es cofundadora de Fin_ una red de mujeres en el balompié. Desde este diario les damos las gracias infinitas por su labor y por ayudar a la mujer en este gran deporte que muchas amamos, incluso más que algunos hombres.

Autora: Sora Garay

Fotografía: Marie Hagel

 

Artículos relacionados