Un doblete de la ariete madrileña, Anita Marcos, que además forzó un penalti, sirvió para que el Sporting de Huelva evitase sorpresas y avanzase en la competición copera. El Oviedo, digno rival para las de Primera Iberdrola.
Tercera ronda de Copa de la Reina en la capital del Principado. Real Oviedo y Sporting de Huelva se medían en duelo a partido único por un puesto en la siguiente ronda. Álex Rodríguez, técnico carbayón, quizás pensando en la Liga, rotó al equipo dejando titulares habituales en el banquillo y dando minutos a las menos habituales. Por su parte, Antonio Toledo, pese a tener al equipo inmerso en plena lucha por la salvación en Primera Iberdola, plantó un once plagado de futbolistas habituales para no sufrir sobresaltos.
Control del Sporting en el primer tramo, y gol de Anita Marcos
Arrancó el choque con el guión esperado, con un Sporting que llevaba la iniciativa y un Oviedo que esperaba pero que jugaba la pelota cuando la disponía, fieles al estilo carbayón. Las onubenses buscaban las subidas por banda derecha de Fatou Kanteh, que se subía en la moto para crear problemas en defensa de tres centrales azules.
Equilibró poco a poco el choque el Real Oviedo a través de la pelota, y dejando al Sporting sin ocasiones en el primer cuarto de hora. Pero, a los diecisiete, llegó el primero. Córner desde la derecha, barullo y rebotes en el área y Anita Marcos para el primero. Imparable.
Crecía el Oviedo en el partido
Le tocaba remar al Real Oviedo, que se acercó con un libre directo de Isina que atrapó bien Emily Dolan. Seguían las azules creciendo y creyendo, pero dejando espacios para las contras de un Sporting que lo intentó en un disparo de Fatou Kanteh tras carrera a la contra de la futbolista africana. Volvió a intentarlo el Oviedo, de nuevo en las botas de Isina, que monopolizaba todo el juego de ataque de las suyas. El disparo desde fuera de la piloñesa se fue alto. Crecía el Oviedo.
Sólo jugadas aisladas de las onubenses tras el gol, sin inquietar en excesoa una hoy titular Alba Hoyas. A punto estuvo en una de ellas Mayra de hacer el segundo, con un disparo potente que rozó Alejandra y se fue por poco a un lado de la meta de Hoyas. Solventó bien la papeleta la meta madrileña en el córner posterior.
A uno del descanso, derribo de Vallejo sobre Anita Marcos que la colegiada señaló como pena máxima. Transformó Mayra, engañando a Hoyas para el segundo. Mucha renta con muy poco para el cuadro andaluz, y demasiada brecha para un Real Oviedo luchador. Fue la última, la psicológica. Descanso.
Salió enchufado el Oviedo, pero mató el Sporting
Arrancó sin cambios en ningún equipo el segundo tiempo, y con peligro para las azules tras un error en salida de pelota de las visitantes, que Anina no pudo controlar dentro del área cuando estaba sola. Y quien perdona..
Balón al corazón del área y Anita Marcos controla, gira y revienta para el gol. Lo mató si ya no lo estaba el Sporting de Huelva. Reaccionó el Oviedo con otro disparo de Isina que atrapó Dolan. El tanto cortó la reacción de un Oviedo que había salido bien tras el tiempo de entretiempo.
Seguía intentándolo el Oviedo, y la tuvo Osorio en un centro por la derecha que enganchó la madrileña alto. Se llenó de balón la «21» en área pequeña. A punto de nuevo Isina, quien si no, un minuto después, con un disparo duro desde fuera que sacó Emily Dolan a córner con una gran intervención. En el córner, a punto estuvo el autogol de la portera americana, que atrapó en dos tiempos con muchas dificultades.
No decaía el Oviedo, que merecía el gol
Entró en fase de zozobra el choque, ya decidido, y lo intentó el Sporting a pelota parada. La puso Leti y Vanessa Santana en el primer palo de primeras mandó arriba. Seguía y seguía insistiendo el Oviedo, que ya lo merecía. A punto estuvo de llegar Carlota a una bola larga, pero Emily Dolan se lanzó y llegó antes por poco. Fue Requena justo después la que lo intentó con un disparo alto.
Aún hubo tiempo para otro tanto onubense, tras un balón a la izquierda para Endgren, que la visitante cruzó para el cuarto. Demasiado castigo para el cuadro carbayón. Tuvo opción Anita Marcos de cerrar su partido perfecto con un disparo duro al que respondió muy bien Alba Hoyas. El Oviedo consiguió el del honor, en un balón de derecha de Carla al que Carlota se lanzó para anotar. Merecido
Al final, victoria de un Sporting de Huelva que justificó su superior categoría y derrota de un Oviedo que compitió de principio a fin.
Ficha técnica
Real Oviedo: Alba Hoyas; Carla Gómez, Iglesias, Alejandra, Lucía Vallejo (Yannel Correa 81), Osorio; Requena (Rebeca 81′), Marina Crespo (Ana Buceta 57′), Isina; Irantzu (Yarima Font 57′), Anina (Carlota 57′).
Sporting Huelva: Emily Dolan; Pau, Ana Carol (Gey 62′), Cinta Rodríguez, Leti (Edgren 77′); Vanessa Santana, Castelló; Fatou Kanteh (Judith 62′), Anita Marcos, Mayra (Fish 77′); Keane (Abilda 62′).
Goles: 0-1, Anita Marcos (17′); 0-2, Mayra (p) (44′); 0-3, Anita Marcos (49′); 0-4, Endgren (86′); 1-4, Carlota (91′)
Autor: Carlos Álvarez
Fotografía: Sporting de Huelva