No dejó las mejores sensaciones el empate entre Boca Juniors y América de Cali, más bien un sabor amargo.
Las americanas jugaban en casa y, a pesar de contar con el aliento de la multitud de aficionados que se congregaban en el Pascual, tuvieron que remar en contra para sacar un punto frente a Boca en su debut en la Libertadores.
Gracias a un error defensivo, el conjunto argentino lograba anotar en los minutos de añadido de la primera parte. Brisa Priori ponía el 1-0 y las caleñas lograron nivelar de nuevo al poco de volver de vestuarios. Elexa Bahr anotaba el 1-1, pero no se movió más el marcador.
Una segunda parte plagada de faltas y pérdidas de tiempo empañó lo que podría haber sido un partidazo, dada la intensidad con la que se jugaba, pero finalmente quedó todo en unas insulsas tablas.
BOCA JUNIORS 1 – AMÉRICA DE CALI 1
América, con el factor público a su favor, saltaron al campo con su once de gala. Las de Gustavo Pineda salieron muy bien organizadas, buscando rápidamente el área rival.
En el minuto 9, Boca vio cómo el disparo de Carolina Pineda se iba desviado por bien poco. Las colombianas daban el primer aviso, pero ni aún así las argentinas pudieron organizarse para parar el ataque de las escarlatas.
Frente a este conjunto de Boca tan desordenado atrás, las caleñas llegaban una y otra vez arriba, con poco tino. En el 26, llegó el primer remate entre los tres palos del encuentro. Bahr ponía un balón muy bien intencionado que despejaba la guardameta rival.
Tras estos primeros minutos caóticos, Boca respondía y lograba reorganizarse, cerrando los carriles, la principal vía de llegada de los ataques de las diablas. El juego se repartía, y las ofensivas se limitaban.
América apostaba por la posesión, mientras que Boca priorizaba el juego vertical.
Hasta el minuto 41 no llegó la primera ocación para las bosteras, que fue detenido por Giraldo.
Cuando parecía que llegaríamos con el 0-0 en el marcador al descanso, las bonaerenses lograron subir el primero. Priori aprovechó una gran habilitación de Andrea Ojeda, se quitó la marca y, gracias a la falta de comunicación entre Arias y Giraldo, anotaba casi a placer.
Con el 1-0 nos fuimos a vestuarios.
Bahr anotó para las caleñas
América arrancó la segunda mitad igual que la primera, siendo un conjunto decidido, aunque poco efectivo. Boca, muy organizada, cortando bien el juego, se mostraban bien plantadas y saliendo rápido a la contra.
Sin embargo, la suerte esta vez se puso de parte de las escarlatas y, en el 55, Bahr metía un zarpazo y devolvía la igualdad al marcador. Tras un gran contragolpe, Wendy Bonilla ponía la asistencia desde el borde del área para Bahr, que la bajaba con el pecho y la cruzaba engañando a Oliveros.
No hubo mucho más juego después: faltas y pérdidas de tiempo fueron las protagonistas del resto de la segunda parte, desluciendo la lucha vivida hasta el momento.
La última ocasión de peligro la tuvo Daniela Arias pasada la marca de la hora. La internacional colombiana, de un gran cabezazo, obligó a Oliveros a intervenir de nuevo.
Tras siete minutos de añadido, la colegiada chilena dio por concluido el encuentro y el 1-1 le dio a ambos conjuntos su primer punto en esta edición de Libertadores. Boca y América, tras este amargo empate, comparten la segunda posición del Grupo D por detrás del Internacional de Porto Alegre brasileño.
En la segunda jornada de la competición, las gladiadoras se enfrentarán al Nacional de Uruguay, mientras que las americanas se medirán con el Internacional brasileño.
FICHA DEL PARTIDO
Boca: Oliveros (P), Stabile, Preininger, Mayorga (C), Cruz, Gómez, Flores (Barrios, min. 66), Huber (Urbani, min. 89), Priori (Palomar, min. 65), Troncoso (Nuñez, min. 77) y Ojeda (Arias, min. 77).
Entrenadora: Florencia Quiñones.
América: Giraldo (P), Natis, Castañeda, Martínez, Arias, Pineda (Rodríguez, min. 46), Ospina (Castellanos, min. 74), Bonilla (Vidal, min. 80), Usme (C), Bahr y Zamorano (Yantén, min. 87).
Entrenador: Gustavo Pineda.
Goles: 1-0 Priori (min. 45+3) y 1-1 Bahr (min. 55).
Árbitra: M. Belén Carvajal.
Partido disputado en Estadio Olímpico Pascual Guerrero (Cali), sin incidencias.
Autora: Marga Martin
Fotografía: CONMEBOL Libertadores Femenina