Alhama CF: El humilde club que se convirtió en la referencia de la Región de Murcia

Cuando hablamos de fútbol y la región de Murcia seguramente nos venga a la cabeza el Real Murcia y el Cartagena por ser los clubes masculinos que más éxitos han cosechado, pero lo que nos interesa es el fútbol femenino y aquí el cielo de la región brilla con el mismo azul royal del Alhama Club de Fútbol.

Para hacernos una idea del mérito y de la importancia de sus éxitos hay que poner en contexto el lugar al cual pertenece. Alhama de Murcia tiene una población de 22.000 habitantes y ha conseguido ser el club femenino de referencia. En comparación, solo la capacidad del estadio Enrique Roca, casa del Real Murcia masculino, es un número mayor que el de los habitantes de Alhama, con 30.000 espectadores.

Retrocediendo a las raíces observamos que ni mucho menos estamos hablando de un club con décadas a su espalda, sino que se trata de una entidad joven, fundada en 2005 según indica su página web oficial. Son solo 15 años, pero tiempo suficiente para hacer una clara apuesta por el fútbol femenino y con mucho trabajo e ilusión convertirse en un equipo importante. El complejo Deportivo del Guadaletín, con capacidad para 1.500 personas, ha sido testigo de los triunfos y derrotas del club durante estos años.

En un artículo realizado por el periodista Francisco J. Moya para el diario La verdad, Randri García, coordinador de la escuela y entrenador del Alhama Féminas, declaró que son un caso único en España ya que tienen una escuela de fútbol base con diez equipos masculino y tres femeninos y el equipo de referencia es el femenino.

El Alhama ascendió en 2015 por primera vez a la Primera Nacional, pero fue en la 2018/2019 cuando lograron su mayor éxito hasta la fecha: Ascender a Reto Iberdrola, todo un triunfo para este pequeño municipio que consiguió ser el primer equipo de fútbol regional en conseguirlo.

Aquella temporada cosecharon un segundo puesto con 61 puntos,  por detrás del filial del Valencia, siendo un equipo muy difícil de batir, logrando 19 victorias y anotando 74 goles.

El partido más importante de su historia se jugaba frente al Elche, pero finalmente la explosión de felicidad no sucedió dentro del terreno de juego, ya que el Mislata perdió su partido 2-0 frente al Aldaia y esto fue suficiente para lograr matemáticamente el sueño del ascenso.

Pero la cosa no quedaba aquí, una vez logrado el objetivo había un sueño mayor. Al ser el Valencia b primer clasificado y no poder subir a Liga Iberdrola por ser filial, el Alhama tenía ante sus ojos una gesta mayor aún, la fase de ascenso a primera división. Dentro de la región solo había conseguido llegar hasta este punto el Lorca, cuatro temporadas atrás.

Su rival en la primera ronda del play off fue el Depor Abanca. La eliminatoria estuvo disputada pero finalmente la experiencia de las gallegas se notó y las alhameñas se quedaron al borde de lograrlo.

Unos meses después llegaría otra gran noticia para la entidad. Esta vez no se trataba del apartado deportivo, sino del económico. En agosto de 2019, la conocida marca dentro del país, El Pozo Alimentación, cuya sede se encuentra en Alhama, se convertía en el patrocinador principal, lo que suponía una inyección de capital al club. En su página web, el Alhama recalcó la importancia de este acuerdo tanto para el presente como para el futuro: “Es una gran noticia para el fútbol femenino de la Región y para nuestra entidad, ya que muestra como el fútbol femenino está creciendo a unos pasos agigantados y está aquí para quedarse, profesionalizando en todos los aspectos el deporte regional”.

La pasada temporada era un momento importante para el club, era la prueba para demostrar si el equipo estaba capacitado para un desafío como la Reto Iberdrola o por el contrario se quedaría corto. Pero el Alhama siendo fiel a su corta historia no se arrugó y compitió hasta que la temporada se terminó de forma prematura por el Covid-19. Las alhameñas obtuvieron un sexto puesto en la clasificación con 35 puntos, disputando 22 partidos y logrando vencer en nueve de ellos.

Esta nueva temporada que va a comenzar será otra oportunidad para el club de demostrar que quiere seguir creciendo, e incluso mostrar su candidatura para un nuevo ascenso que signifique la llegada definitiva del Alhama CF a la élite del fútbol femenino español.

 

Autor: David Andrés

Fotografía: Alhama CF

Artículos relacionados