
Hoy se ha hecho público el nombre del trío de nominadas para los premios The Best de 2023 y en el terceto final hay dos españolas, Aitana Bonmatí y Jennifer Hermoso. La otra elegida ha sido la delantera colombiana del Real Madrid, Linda Caicedo.
Aitana Bonmatí
En principio, Aitana Bonmatí es la gran favorita. 2023 ha sido su año. A los innumerables triunfos con el FC Barcelona se le unió la conquista del Campeonato del Mundo, en el cual fue elegida como la mejor jugadora del Mundial. Además, la de Sant Pere de Ribes recibió recientemente el Balón de Oro. Ha logrado eclipsar a Alexia Putellas en su equipo y en la selección española y puede sucederla como ganadora de este premio. En principio, la lógica indica que será galardonada con el premio The Best como la mejor jugadora del planeta Tierra.
Jennifer Hermoso
Jennifer Hermoso está en la terna y su caso es singular. Realizó un magnífico Mundial y fue galardonada con el Balón de plata como segunda mejor jugadora, tras Aitana. Su ritmo de anotación es muy elevado. De hecho, es la máxima goleadora de España en la historia. Son cosas que no podemos obviar. Nadie puede negar su calidad. Además, recordemos que, si bien en la pasada edición no estuvo en la pomada ganadora, fue segunda en 2021 tanto en el The Best como en el Balón de Oro, premio este donde no ha quedado entre las 30 primeras este año.
Pero ya saben de la idiosincrasia tan particular que tienen esta clase de premios que valoran algo más que la calidad futbolística y los consabidos sucesos postmundialistas han elevado el carisma y la popularidad de la delantera madrileña. También eso es innegable y supone un plus para sus opciones ganadoras.
Linda Caicedo
Por su parte, Linda Caicedo ha realizado una gran temporada. 2023 ha sido el año de su eclosión. La colombiana se ha ganado el respeto y la admiración mundial. Se ha hecho un hueco entre las grandes. Quedó novena en el Balón de Oro y por su juventud presumimos que aún puede llegar más alto. Es determinante debido a su gran habilidad con el balón y muy desequilibrante por su velocidad. A sus 18 años, ha ganado recientemente el premio Golden Girl como la mejor jugadora sub 21 del mundo. Tiene muy difícil llevarse el The Best, pero el ser una de las tres finalistas ya es un logro.
El grupo de las elegidas
Estas tres futbolistas fueron seleccionadas de entre un total de 16. Las otras 13 Reinas del balón fueron Rachel Daly, Kadidiatou Diani, Caitlin Foord, Mary Fowler, Alex Greenwood, Lindsey Horan, Amanda Ilestedt, Lauren James, Sam Kerr, Mapi León, Hinata Miyazawa, Salma Paralluelo y Keira Walsh.
La galardonada con el The Best sucederá en el palmarés a Alexia Putellas. La de Mollet del Vallés venció en 2022 y 2021
Premio The Best al mejor entrenador
Al premio The Best como mejor entrenador optan Emma Hayes, Sarina Wiegman y Jonatan Giráldez.
Emma Hayes tiene muchas papeletas. Mejor entrenadora de la WSL y de la FA Cup en 2022-2023. Fue la ganadora en el The Best 2021 y ha hecho del Chelsea un gigante. Ahora marchará a Estados Unidos para ser la seleccionadora de ese país.
Por su parte, Sarina Wiegman es un referente en los banquillos y ya obtuvo este galardón en 2022, en el cual llevó a la selección inglesa a ser campeona de Europa. Este año se ha llevado el Balón de Oro y ha logrado que Inglaterra fuese finalista en el Mundial ganado por España.
Mientras, Jonatan Giráldez es el tercero en discordia. Quizás la opción más débil, pero nadie puede menospreciar sus méritos y los títulos que gana el FC Barcelona, del cual es también responsable.
Premio The Best a la mejor portera
Además, la española Cata Coll opta al premio The Best como la mejor portera. Sus rivales son la australiana Mackenzie Arnold y la inglesa Mary Earps. Sin duda, la guardameta mallorquina está imparable en su equipo y en la selección desde que debutó en esta en el Mundial.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: FIFA Women’s World Cup






