A por el billete a Glasgow

La Selección Española Sub 19 empieza hoy miércoles una nueva andadura en el Campeonato de Europa de Selecciones nacionales que se disputa, en el caso del grupo en el que se encuentra La Rojita, en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

La Rojita, actual campeona, quedó emparejada con la República de Irlanda, Hungría y Serbia. Los equipos participantes en la Ronda Élite se encuentran repartidos en un total de 7 grupos con 4 selecciones en cada uno de ellos. Las selecciones que queden campeonas de cada uno de los grupos se clasificarán para la Fase Final del Campeonato, cuyo sorteo se celebrará el próximo 16 de abril en la ciudad escocesa de Glasgow donde se disputará dicha Fase Final del 16 al 28 de julio de este año, sirviendo dicho campeonato como una de las oportunidades de nuestro combinado nacional de sellar su clasificación para el Campeonato del Mundo de 2020. La anfitriona tendrá el privilegio de ya encontrarse clasificada para dicho torneo.

Cada uno de los grupos jugará en diferentes sedes, siendo los cabezas de grupo de cada uno de ellos quienes acogen como locales al resto de combinados nacionales. Así los cabezas de serie y por ende los países donde de forma simultánea se va a disputar dicha ronda van a ser: Alemania, Bélgica, Holanda, España, Noruega, Inglaterra y Francia.

De los diferentes grupos formados después del sorteo cabe destacar que la suerte ha deparado que en el grupo 6 se den cita hasta 3 selecciones que han conseguido el entorchado europeo en, al menos, una ocasión; mientras que en el Grupo 5 se van a encontrar los dos semifinalistas de la última edición Noruega y Dinamarca, ambas selecciones eliminadas en la eliminatoria final.

Recordar que en el historial de este campeonato, Alemania con seis entorchados es la máxima campeona hasta la fecha. España buscará su tercer título consecutivo después de haber alcanzado un hito histórico al haber disputado las últimas cinco finales. Por otro lado cabe destacar el debut de Bulgaria en esta Ronda Élite, mientras que Grecia, en caso de clasificarse, sería la primera ocasión en que conseguiría llegar a la fase final.

La Selección Española afronta este gran reto con las jugadoras escogidas por el seleccionador Pedro López, cargadas de la máxima ilusión por afrontar una nueva cita del Campeonato de Europa. Siempre con el incentivo no solo de poder coronarse de nuevo como campeonas, sino especialmente de poder conseguir como premio a todo ello la clasificación para el Mundial de 2020.

Las jugadoras se encuentran concentradas en la sede donde se disputa esta Ronda Élite, después de haber pasado los días previos a dicho desplazamiento en la concentración de la Rojita en Las Rozas. El seleccionador no se podía llevar a todas las jugadoras citadas para el torneo, y finalmente tuvo que prescindir de Aixa Salvador, Enith Salón y María Méndez, cuya presencia fue necesaria hasta el momento de tener que realizar la convocatoria final.

La Rojita disputará todos sus encuentros en Santiago de Compostela en un estadio mítico, que desde hace un tiempo lleva el nombre de Vero Boquete, un icono del futbol femenino español. Los tres partidos serán los días 3, 6 y 9 de abril, pudiendo recuperar los clubs a partir del día 10 de abril a las jugadoras que han sido convocadas para el torneo.

El seleccionador Pedro López, finalmente ha optado por llevarse a jugadoras de hasta 13 equipos diferentes, estando la lista finalmente compuesta por:

Athletic de Bilbao: Nerea Nevado, Oihana Hernández
Atlético de Madrid: Itziar Pinillos Moreno, Laia Aleixandri López y Rosa Otermin Abella
FC Barcelona: Laia Codina Panedas, Candela Andújar y Claudia Pina.
UD Collerense: Catalina Thomas Coll.
Boston Breakers: María Echezarreta Fernández.
Deportivo Abanca: Teresa Abelleira Dueñas.
RCD Espanyol: Berta Pujadas y Anna Torrodà
Levante UD: Eva Maria Navarro
Madrid CFF: Silvia Rubio Ávila.
Real Betis Féminas: Rosa Márquez
Real Sociedad: Nerea Eizaguirre y Carla Bautista.
Racing Féminas: Athenea del Castillo.
Sevilla FC: Olga Carmona.

Como puede verse el combinado español está repleto de jugadoras con experiencia en la Liga Iberdrola, y no solo por formar parte de las plantillas de los equipos que la disputan, sino que muchas de ellas son titulares contrastadas. Es el caso de Laia Aleixandri, Rosa Márquez, Nerea Eizaguirre, Carla Bautista, Anna Torrodà y Berta Pujadas. A ella se unen jugadoras con experiencia en la Sub 17 y algunas de ellas incluso formando parte de las seleccionadas para el Mundial Sub 20 de Francia como es el caso de las barcelonistas Claudia Pina y Candela Andújar o de la mallorquina Cata Coll.

Con la calidad de las jugadoras del combinado español existen muchas esperanzas y la creencia cierta que las seleccionadas por Pedro López superarán esta fase Élite y pondrán rumbo a Glasgow este verano para poder conseguir de nuevo el entorchado europeo. En uno días sabremos si la Rojita estará en el sorteo para la fase final a disputar en tierras escocesas.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

Selección Española

Artículos relacionados