Toque de atención a la discriminación

Durante el viernes 6 de septiembre se llevó a cabo el partido de la NWSL entre Utah Royals y el Portland Thorns, en dicho partido se dieron insultos racistas por parte de un hincha hacia la guardameta del Portland de raza negra, a lo que Utah, tomó una decisión sin precedentes al identificar al individuo que hizo dichos insultos, prohibirle de por vida su entrada en el estadio en el que juega de local el Utah, la NWSL ha hecho extensiva dicha prohibición a todos los estadios de la competición.

Este no es un hecho aparte, es habitual ver en los campos de fútbol acciones discriminatorias, en especial, en los que se disputan partidos de fútbol femenino o el arbitraje esta en manos de una mujer. Vemos comentarios de todo tipo desde «este no es sitio para una chica» en partidos infantiles hasta «vete a fregar» cuando un partido es arbitrado por una mujer.

Acciones como la que han tomado en este caso Utah y la NWSL deberían ser tomadas con más asiduidad en las diversas competiciones ya sean europeas, americanas o españolas. Estos casos quedan con demasiada frecuencia impunes y da alas a los que se proponen manchar este deporte con estos comentarios. Pero eso no es todo, en múltiples ocasiones estos momentos están registrados en imágenes de otros aficionados y son difundidas en diversos medios a los cuales nunca se pronuncia la federación correspondiente con una prohibición o medida firme, todo queda en palabras y comunicados que caen en saco roto. Es cierto que hay diversas campañas en contra de estos comportamientos como la que se lleva a cabo en Cataluña de «Prou Violencia al Futbol» en el que el árbitro puede parar el partido diversas ocasiones incluso suspender el mismo si se da cualquier tipo de insulto o violencia sea verbal o física. Medidas seguramente hechas de buena fe pero a día de hoy insuficientes.

Hoy se ha dado un paso al frente para estas situaciones, en América se ha tomado una decisión sin precedentes, vamos por buen camino, pero aún queda mucho por recorrer en este tema en concreto y de bien seguro que cuando se empiecen a hacer este deporte mejorará y, por supuesto, será más decente para todos los que lo practican.

 

Autor: Roger Martín

Fotografía: NWSL

 

Artículos relacionados