¿Se jugará el torneo ecuatoriano?

En Ecuador se viven días muy tensos ante una posible suspensión de la Superliga 2020. En medio de la Pandemia del COVID-19, que se está viviendo en todo el mundo y que hará muy difícil el regreso del fútbol, 2 clubes Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec y el Guayaquil City FC, sugirieron suspender la Liga femenina 2020; pero si decidieron participar de la Liga Pro el del fútbol masculino argumentando temas económicos. Sin embargo, otros clubes se mostraron en desacuerdo y pidieron la continuidad del certamen futbolístico, cuando los entes del gobierno así lo permitan; tanto para varones como para las mujeres.

Uno de los clubes que rechazaron la medida fue el Club Ñañas, que hoy en conferencia de prensa virtual manifestó: “No se trata de fútbol, se trata de los sueños de muchas mujeres que están siendo hoy limitados” en palabras de Fernanda Vasconez fundadora y futbolista del club Ñañas. En esta rueda de prensa Marcelo Vasconez, presidente de Ñañas, declaró que se enviaría una carta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con la posición del club y recalcó que el fútbol femenino en Ecuador retrocedería si la cancelación de la liga se hacía efectiva, el buen trabajo de las selecciones en menores y las absolutas se vendría abajo. Agregó que alrededor de 800 futbolistas se quedarían sin trabajo y sin ingresos para cuidar a sus familias.

Francisco Egas, presidente de la Federación confirmó la realización de la Superliga Femenina 2020 a pesar de las cartas que llegaron a su despacho para mencionar que se retiraban del certamen, producto de la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19. También Amílcar Mantilla, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), recordó que “por reglamentación” Barcelona y Emelec –al igual que otros clubes cuyo ente regulador es la Ecuafútbol– “están obligados” a participar en la Copa Ecuador, torneo organizado por FEF. Así que quedan días tensos para que pase la pandemia,  pueda volver la SuperLiga 2020, los 18 equipos se pongan de acuerdo y siga creciendo el fútbol femenino en Ecuador.

 

Autor: Víctor Mauricio

Fotografía: SúperLiga Femenina

Artículos relacionados