Los goles de Jill Roord en la primera parte y de Lindsey Horan en la segunda mantienen las tablas en lo más alto del Grupo E. El igualado resultado entre las dos favoritas deja la clasificación como estaba, con Estados Unidos al frente por el golaverage.
Países Bajos logró sacar petróleo en una intensa primera parte con el gol de Roord pero apenas causaron mayor peligro para Naeher el resto del encuentro.
Las estadounidenses salieron más dominantes en la segunda mitad, logrando desmantelar la férrea defensa neerlandesa con el gol de Horan, el segundo de la jugadora en este campeonato. Morgan llegó a poner el segundo, pero fue anulado.
ESTADOS UNIDOS 1 – PAÍSES BAJOS 1
Segundo partido de la fase de grupos de la selección en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Un emocionante partido entre las dos finalistas del anterior mundial de 2019 que terminó en tablas.
Aunque Estados Unidos tuvo un comienzo un tanto vacilante en esta primera parte, las estadounidenses dominaron el partido, superando a sus rivales en disparos a puerta (18-4). La defensa de Estados Unidos estuvo estelar, limitando a las neerlandesas a un solo tiro a puerta, pero la portera estadounidense Alyssa Naeher no se vio obligada a hacer una atajada durante el resto del encuentro.
Las de Andonovski crearon oportunidades por las bandas usando la velocidad y la habilidad de las delanteras Sophia Smith, Alex Morgan y Trinity Rodman para servir algunos centros peligrosos al área mientras las centrocampistas Savannah DeMelo y Horan hacían bien en mover los hilos en el ataque.
Roord adelantaba a las oranje
Estados Unidos estuvo muy cerca de abrir el marcador en los primeros compases con un par de ocasiones bien solventadas por la defensa y Van Domselaar. Sin embargo, pero fueron las neerlandesas las que capitalizaron su primera llegada de peligro al área rival.
En un ataque rápido que comenzó en su propia mitad, Martens combinaba con Pelova. La del Arsenal puso el balón para Rood, que remataba raso y la enterraba en la esquina inferior izquierda de la portería de Naeher.
Lejos de venirse abajo, las estadounidenses volvían a la carga y, solo un minuto después, la delantera Trinity Rodman estuvo cerca de empatar con un potente tiro desde fuera del área que obligó a Daphne Van Domselaar a realizar una impresionante atajada en el aire.
El juego cobró intensidad entre los dos equipos, con Groenen anulando cualquier intento de salida del balón de DeMelo con contundencia. La jugadora de Racing Louisville terminaba reaccionando de igual manera en los minutos finales de la primera parte y la colegiada japonesa tuvo que interceder para pedir calma.
Horan nivelaba
La selección de las barras y las estrellas salió extramotivada en la segunda mitad. La entrada de Rose Lavelle tras el descanso le dio a las de Andonovski una chispa de creatividad que venían pidiendo desde el comienzo del encuentro.
La jugadora, con minutos limitados tras venir de lesión, fue el auténtico revulsivo que las yankis necesitaban en el centro del campo y en la línea ofensiva.
A medida que la competencia se volvió más intensa y física, Estados Unidos ganó un córner que fue interrumpido por un intercambio de palabras entre Horan y Van de Donk. Compañeras en el Lyon, pero auténticas enemigas en la cancha con sus respectivas selecciones, las dos dejaron imágenes para el recuerdo, al igual que otra intervención de la árbitra para tratar de placar los ánimos entre ambas.
Una falta demasiado expeditiva de la neerlandesa sobre Horan minutos antes encendió la mecha entre las dos centrocampistas.
Lavelle sirvió a la perfección el tiro de esquina que Horan recibió con un cabezazo brillante en una carrera hacia el primer poste, enterrando el empate para delirio de los miles de aficionados estadounidenses, mayoría en las gradas del Sky Stadium de Wellington.
Van Domselaar evitó el triunfo de las estadounidenses
El público presionaba y Estados Unidos aceleró aún más el ritmo después del gol y continuó poniendo a prueba a las leonas naranjas una y otra vez. Con un juego de combinación creativo y remates a puerta liderados por el trío de delanteras, los problemas se sucedían para la defensa neerlandesa.
Estados Unidos parecía que conseguiría el gol de la victoria, ya que presionó con fuerza en los últimos 10 minutos. Quizás la mejor de esas oportunidades se produjo en otro córner en el minuto 84 cuando Morgan lanzó un pase de cabeza a Smith dentro del área por el lado derecho. La delantera de Portland Thorns disparó una potente media volea en el marco que fue despejada fuera de la línea por Lieke Martens de un cabezazo.
Rodman también tuvo una oportunidad de oro cuando se coló detrás de la defensa en el 82. En el uno contra uno frente aVan Domselaar, Rodman mandó su disparo con la zurda desviado por muy poco y se fue lamiendo el poste derecho.
Todo se decidirá el 1 de agosto
Con el resultado, el combinado de las barras y las estrellas se mantiene en la cima del Grupo E, empatado con Países Bajos en cuatro, puntos pero con una ventaja en la diferencia de goles (EE.UU. +3, NED +1).
Los clasificados del Grupo E para los octavos de final se decidirán durante la ronda final de partidos en los que Estado Unidos se enfrentará a Portugal el 1 de agosto en Eden Park en Auckland mientras que Países Bajos se enfrentará a Vietnam al mismo tiempo en Dunedin.
Con el resultado, Estados Unidos extiende su récord invicto en partidos de la fase de grupos a ocho. Es la segunda vez en la historia de un mundial que las estadounidenses han ganado o empatado después de ir perdiendo al descanso.
FICHA DEL PARTIDO
EE.UU.: Naeher (P), Fox, Girma, Ertz, Dunn, Sullivan, Horan (C), DeMelo (Lavelle, min. 46), Smith, Morgan y Rodman.
Entrenador: Vlatko Andonovski.
Países Bajos: Van Domselaar (P), Spitse (C), Van der Gragt (Nouwen, min. 46), Janssen, Pelova (Casparij, min. 86), Roord (Jansen, min. 90+4), Groenen, Van de Donk, Brugts, Snoeijs (Egurrola, min. 71) y Lieke Martens.
Entrenador: Andries Jonker.
Goles: 0-1 Roord (min. 17) y 1-1 Horan (min. 62).
Árbitra: Yoshimi Yamashita.
Partido disputado en Sky Stadium (Wellington, Nueva Zelanda).
Asistencia: 27.312 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Lavelle (EE.UU., min. 51).
Premio “Player of the Match”: Jill Roord.
Autora: Marga Martin
Fotografía: FIFA Women’s World Cup
Fotografía interior: OranjeLeeuwinnen