LigaMxFemenil (Jornada 1) – Reinicio de actividades

Jornada 1 del torneo Guard1anes 2020 

Después de tanta espera, meses de sequía de fútbol y un torneo suspendido sin equipo campeón; por fin volvió a rodar el balón en el césped mexicano. Cabe resaltar que normalmente, en la Liga MX los torneos son cortos y se llaman «Clausura» y «Apertura»; en esta ocasión, la federación decidió cambiar el nombre del torneo a «Guard1anes 2020» para hacer honor a las personas que están haciendo frente a la pandemia. Vamos a repasar lo vivido en ese inicio de torneo.

La jornada inició con el duelo en la frontera entre FC Juárez y Chivas.  

Chivas es uno de los equipos que ha tenido bastantes movimientos, bajas importantes pero refuerzos muy interesantes y un cambio de director técnico. El cuadro jalisciense fue a la cancha de Juárez por sus primeros 3 puntos de visita; 0 – 4, el marcador final con doblete de uno de los refuerzos estrella, Alicia Cervantes, proveniente de Rayadas. La mezcla al ataque de Caro Jaramillo, María Sánchez, Norma Palafox y Alicia Cervantes promete dar de qué hablar en el torneo.

«Clásico joven»: Cruz Azul vs América (0-2)

Con goles de Jenn Muñoz al 8′ y Dani Espinosa al 86′, América empieza el torneo con el pie derecho. Debemos decir que a pesar que el resultado se puede ver contundente, el juego estuvo lleno de oportunidades de gol de ambas escuadras. Previo al parón de la pandemia, Cruz Azul venía haciendo un torneo bastante bueno, solo 2 partidos perdidos; en esta ocasión fue un inicio duro frente a uno de los equipos más fuertes de la liga, sin embargo, se le ve al DT Rogelio Martinez con ganas de continuar el buen funcionamiento y dar sorpresas en este Guard1anes 2020.

«La Academia» recibiendo al nuevo equipo de la Liga MX Femenil, Mazatlán FC.

Las locales, Atlas, comenzaron el partido con jugadas de peligro pero nada contundente; sorpresivamente, en el 39′, tras un balón parado a medio campo y un error defensivo, Casandra Montero anotó el histórico primer gol para las visitantes. Al regreso del medio tiempo, se marcó un penal a favor de Atlas y con eso comenzaron a llegar los goles hasta llegar al 4-1; remontada dejando claro a dónde quieren ir las «rojinegras», decididas a mantenerse en los puestos de Liguilla. Isabella Amyx, primera mexico americana en la plantilla, debutó y anotó el cuarto gol.

Nos vamos a los juegos del domingo. Las campeonas, las Rayadas, recibieron al Puebla en uno de los partidos con más emociones. Empezando porque las visitantes debutaron a su portera, Harumi Cornejo, con tan solo 14 años y 11 meses. La plantilla rayada se puso al frente 2-0 en el primer tiempo después de tener bastantes jugadas de peligro y tiros a gol. Sin embargo, la Franja hizo los cambios correspondientes y en el 51′ ya habían logrado el empate. Lo malo es que los cambios rayados fueron excelentes y tuvieron otro debut con gol, Christina Burkenroad anotó al 83′ para cerrar la victoria 3-2.

Más tarde, el Atlético de San Luis recibió a Querétaro en el Alfonso Lastras. Desgraciadamente, la transmisión que se anunció oficialmente, no se realizó; por lo que tuvimos que enterarnos del «minuto a minuto» en redes sociales. El «Atleti» ganó 1-0 con gol de Estefanía Izaguirre al 56′.

Por fin regresaron los lunes de fútbol femenil y en esta jornada tuvimos tres juegos. El primero, Toluca vs Tigres. Al momento de la cancelación del Clausura 2020, Tigres iba invicto y Stephany Mayor estaba como líder de goleo. Para este torneo, no se dio de alta a ningún refuerzo pero si hubo 9 bajas en el cuadro felino. Por su parte, Toluca tuvo 8 bajas y 8 altas, se espera que tengan un buen rendimiento en este torneo y a futuro. El partido fue duro, al 31′ Mayor puso a las visitantes adelante por la vía de penal. A punto de irse al medio tiempo, Brenda Carvajal empató el encuentro. Parecía que se iban a ir con 1 punto cada quien pero no podía faltar la presencia de Liz Ovalle, tras un pase filtrado de Mayor, convirtió con un tiro cruzado el 1-2 al minuto 90.

Una hora después comenzaría el Pachuca vs Necaxa, donde apenas al 10′, Fátima Arellano adelantó el marcador para el 1-0. El partido estuvo muy cargado a favor de las locales, las oportunidades no se concretaron hasta el 90′ que Berenice Muñoz amagó a la portera y logró anotar el 2-0; no hay que perderle la vista, Muñoz es una jugadora determinante y ya es histórica por haber anotado el primer gol de la historia de la liga.

Terminamos la jornada con la excelente demostración de León en Tijuana. Las visitantes son uno de los equipos que mejor se reforzaron para este torneo con chicas provenientes de diferentes equipos de la liga, entre ellas la goleadora histórica de la liga, Lucero Cuevas, además de Brenda Viramontes, jugadora con mucho potencial que nunca pudo demostrar mucho juego en su ex equipo, Tigres. A pesar de que Xolos se defendió e intentó armar jugadas de peligro, el desempeño de las «esmeraldas» fue excepcional; con dos goles de Cuevas y uno de Viramontes demostraron que todo el esfuerzo e importancia que el club le esta brindando al equipo femenil está rindiendo frutos. Sabemos que es el primer juego pero éste plantel seguro va a estar en la fase final.

Finalmente, el partido entre Pumas y Santos se tuvo que posponer dado a que las «guerreras» presentaron casos positivos de COVID-19 y no pudieron viajar a enfrentarse a las «universitarias».

Muchos equipos tuvieron que reducir sus plantillas a lo justo debido a la situación económica por la pandemia, pero gracias a esto, estamos viendo partidos mucho más competidos y se espera un buen Guard1anes 2020.

 

Autora: Ruth Esparza

Fotografía: Chivas Femenil

Artículos relacionados