Primera División Panamá (Jornada 4)

El torneo 2020 de la LFF Panamá, llegó a la última jornada para definir los últimos dos equipos clasificados a la parte final del campeonato, con dos equipos teniendo posibilidades de avanzar en el grupo B, sin embargo todo se iba a decidir hasta el último partido de la jornada cruzada.

GRUPO A

Tauro 9-0 Sporting (Grupo B) – En el segundo partido, sin nada en juego, solo el paso perfecto de Tauro F.C ante Sporting SM, culminó en un cotejo totalmente para ‘Albinegras’ endosando la mayor goleada en 4 jornadas en una noche contudente para ellas en ofensiva. Una aplanadora fueron las taurinas a partir del segundo cuarto del partido, con una tremenda actuación de su capitana Amarelis De Mera (17′) que inauguró la goleada al aprovechar el rechace de un remate al palo para el 1-0, allí en adelante se abrió el compromiso y llegó la consecución de goles Shayaris Camarena (24′), aplicando la ley del ex tras un buen centro cabeceó aplacer dentro del área rojinegra, siguió el acoso Albinegro y Kendra Chavarría (30′) ya colocaba un 3-0 en la primera media hora. El conjunto que se veía abajo en el marcador no superaba el estupor de cada anotación cuando caía otra, una vez sucedió con un mano a mano de Amarelis De Mera (39′) para su doblete y el cuarto taurino para culminar los primeros 45 minutos fantásticos. En el segundo tiempo, el panorama no cambió mucho, más allá de las modificaciones de la estratega Jennifer Rose, en la portería, un gol en contra de Paola Carillo (56′)  firmaba ya una manita, con mucho tiempo por jugar, y un equipo rendido a la superioridad del rival,  Amarelis (58′) sumaba su HATTRICK y séptimo del torneo para ella y el sexto del partido; el séptimo sería un GOLAZO de Aliyah Gil (74′) desde banda izquierda con un derechazo que no tuvo respuesta de la Guardameta. Las últimas dos dianas cayeron en la parte final Schiandra González (80′) segundo en el torneo para la chiricana y cerró Nicole Flores (88′) un 9-0 definitivo, cómodo y un total de 12 puntos para Tauro, ganó sus 4 compromisos.

Alianza 1-1 Plaza Amador (Grupo B) – El último boleto para la fase de semifinales seguía sin ser concretado por dos equipos que estaban en la pelea, siendo C.D Plaza (2 Pts) Amador el obligado a ganar ante el juvenil equipo de Alianza F.C para sobrepasar en puntos al CAI Panamá (4 Pts). El partido tenía más tensión para el lado de la plazinas, con la obligación a sumar de 3, ocasionó una presión constante en los primeros minutos que rindió frutos con un gol de Susy Cassinova (12′) para la leonas, en colaboración de una tímida respuesta de la arquera en un tiro libre muy lejano. Con el 0-1 a favor,  Plaza Amador estaba logrando la clasificación; solo debía aguantar el resultado y así lo hizo en la primera mitad, aunque careció de un partido lúcido en ataque y en cantidad de ofensiva. Para la parte complementaria, el partido mantuvo su marcador la mayor parte del tiempo, con una diferencia abismal: el empuje de Alianza F.C que colocaba en predicamento el sueño de Plaza y terminó por arrinconarlas en su arco. Un conjunto Verdolaga que jugó su mejor partido logrando finalizar el partido con ocasiones y con gol que llegó con un remate desde el saque de esquina de Ana Vergara (84′) y que terminó en gol en propia puerta y el 1-1 que fue celebrado por CAI. Este resultado que dejaba a C.D Plaza Amador eliminado del torneo.

GRUPO B

CAI 3-4 Atlético Nacional (Grupo A)- El primer partido que arrancaba está crucial fecha, era uno con mucha incidencia en el desenlace del grupo B, con un CAI Panamá que estaba urgido de ganar para no depender de otro resultado, poniendo el peligro su clasificación ante S.D Atlético Nacional que solo empatando aseguraba su pase, pero es un equipo que siempre sale a ganar, lo que colocaba este cotejo como el más disputado. Se da el pitazo inicial a las 4:00 PM con emociones muy temprano, el equipo más urgido fue con todo a la ofensiva y Ericka Araúz asistió a Carmen Montenegro (6′) con un balón largo, para que la delantera definiera una vaselina ante la salida de la guardameta rival para el 1-0 marcador que les daba la clasificación. Este gol iba a despertar a Nacional y elevar las emociones del partido, así sucedió logrando el empate con un GOLAZO de Kenia Rangel (12′) desde fuera del área, derechazo al ángulo nada que hacer para María Cervantes, 1-1 que cambió rápido con una buena jugada individual de Natalia Mills que asistió a Keiselyn Gutiérrez (15′) para colocar el 1-2 un resultado que no le servía de mucho al CAI en sus aspiraciones, por lo que debía reaccionar y tratar de conseguir la paridad como mínimo, y así sucedió, balones al palo y actuaciones dubitativas de la arquera Zulay Cortéz, llegó un centro al área chica que finalizó Ericka Araúz (25′), tras una salida endeble Cortéz 2-2 que no dejaba dudas del gran partido el que se anticipaba, por si fuera poco, nuevamente Natalia Mills asistió para 2-3 de Kania Rangel (31′), doblete de asistencia y goles para el conjunto que hacía de visitante y se iba al descanso con esta ventaja. Para el complemento la premura seguía siendo de las dirigidas por Ana Vargas, abajo en el marcador y con su clasificación en juego, Nacional mantuvo el ritmo y logró el 2-4 por una gran jugada individual de Natalia Mills (61′), completando su gran partido, dos asistencia y gol en un gran partido para la volante y capitana de la selección, el dramatismo iba a llegar con el 3-4 de Elka Mojica (79′),  para aumentar la tensión en la recta final del partido, sin embargo las ‘Valkiria’ no lograron igualar el marcador, lo que las dejaba dependiendo del resultado de C.D Plaza Amador para conocer su futuro, semifinal o despedirse del certamen.

Costa del Este (Grupo A) 1-3 Universitario – Salía a la cancha otro equipo dominante en el torneo, las máximas ganadoras de LFF C.D Universitario, se enfrentaba a Costa del Este F.C, un equipo ya eliminado pero que quería frenar a las vigentes campeonas de terminar con pleno de victorias la fase regular. El conjunto dirigido por Raiza Gutiérrez, no escatimó esfuerzo y Wendy Natis (4′) su apuesta en ofensiva anotó un gol de vestidor de penal, marcando su sexto del campeonato. Cómo ha sido costumbre el Universitario parte por delante en el marcador y maneja el partido sin dejar de proponer ampliar la diferencia; así sucedió en este, María Guevara (23′) colocó el 0-2 y su tercero para la volante. Para cerrar una media hora dominante Yeisy Fuentes (31′) anotó el tercero de la ‘U’ para sellar la goelada en la primera mitad. Para el segundo tiempo, no cambió tanto el trámite, con algunas aproximaciones de las costeñas liderada por su capitana, Katherine Garrido (74′) que encontró su premio con una buena definición mano a mano ante Anyi Muñoz, 1-3 definitivo para cerrar su participación en el torneo. CDU por su parte ya conociendo su llave de semifinales a ida y vuelta ante S.D Atlético Nacional, un enfrentamiento más que esperado, rivalidad a su máxima expresión.

Con este empate CAI Panamá se quedó con la segunda plaza del grupo B y enfrentará a Tauro FC líder del grupo A en las semifinales a ida y vuelta que inician el miércoles con los cotejos de ida y cerrando la vuelta el domingo.

 

Autor: Cristian Rodriguez

Fotografía Destacada: Liga Futbol Femenino Panamá 

Artículos relacionados