Primera División Panamá (Jornada 3)

Se definen las primeras clasificadas a semifinales en LFF.

Se acerca la recta final de la Ronda regular de la LFF Torneo 2020, con partidos claves que definieron los primeros clubes clasificados a la siguiente ronda, mientras algunos equipos reviven su posibilidad de pensar en acceder a semifinales en la última jornada.

GRUPO A

Atlético Nacional 3-0 Costa del Este – El grupo A abre la fiesta del fútbol femenino panameño, con un duelo interesante y directo por la clasificación entre S.D Atlético Nacional y Costa del Este, igualados con 3 unidades cada uno, tras caer con Tauro en sus respectivos compromiso. A Priori, Nacional eran favoritas para llevarse las 3 unidades de manera cómoda; pero en el trámite del partido, por lo menos en la primera mitad, no mostró esa superioridad de plantilla. con dominio del balón, pero sin tener tanta claridad en el último tercio; sin ocasiones de peligro al arco costeño para abrir el marcador. Por su parte Costa del Este, trataba de jugar con balones largos a Sara Brias sin mayores complicaciones para la saga de Nacional, así se fue la primera parte. Para el cierre del partido hubo variantes importantes para cada equipo y a la postre trascendental en el resultado, por el conjunto que jugaba de local ingresó Keiselyn Gutiérrez y por las costeñas su capitana Katherine Garrido, jugadora con manejo en el medio campo y con buena llegada al área rival. Justo llegó el primer tanto de Atlético Nacional, con un golpe de cabeza de Keiselyn (50′) demostrando desde su inicio su capacidad goleadora, una diana importante para romper el cotejo que se estaba tornando complicado.  En los últimos diez minutos Kenia Rangel (83′) sacó un golazo al ángulo  para aumentar la ventaja y, finalizó con el doblete, Keiselyn (89′) desde el punto penal, asegurando la victoria y poniendo un pie en semifinales ganando el partido directo.

Alianza 0-4 Tauro – Este grupo cerró con las líderes Tauro FC y Alianza FC, en un duelo inclinado hacia las ‘Albinegras’ desde el primer minuto y que se reflejó con la diferencia de gol de Amarelis De Mera (10′), la capitana con su especialidad del juego aéreo, puso el 0-1 del partido. De allí en adelante, el Tauro manejó el partido ante la juveniles de Alianza que, apesar del marcador adverso mantenieron el orden y trataron de competir al máximo, con su arquera Anika Batista aguantando los embates de las taurinas. En los minutos de descuento del primer tiempo, nuevamente Amarelis (45+1′ ) de cabeza amplió al 0-2 marcando su doblete y cuarto del torneo, ha marcado en las tres jornadas.  En el segundo tiempo, Alianza perdió el orden en su bloque bajo y pago con otro gol en menos de diez minutos, tras un desborde de Aaliya Gil por banda izquierda que asistió a Katherine Castillo (54′) y cerró la pinza para el 0-3 en el CAI Sport Center. La goleada finalizó con el doblete de Katherine (64′) que aprovechó una distracción en la zona defensiva de Alianza y colocó el 0-4 y su cuarto gol de torneo, sumando 3 partidos consecutivos marcando, gol que selló el triunfo taurino con paso perfecto.

GRUPO B 

CAI 5-0 Sporting – El primer partido ere el más trascendental de la jornada, con dos equipos con obligación de ganar, CAI La Chorrera ante Sporting SM en su partido decisivo pensando en llegar con opciones a la última jornada. El conjunto de la Vikingas, salieron con ímpetu y premura por abrir el marcador, con una tarde lúcida en todas sus líneas y sin una delantera nominal.  Sus refuerzos del interior del país resaltaron, siendo las más insistentes; actitud que provocó una pena máxima hacia Ericka Araúz, convertida por su coterranea chiricana Yasli Atencio (17′) y anotando el 1-0 y su primero del torneo. Las de Ana Vargas con sentido de urgencia siguieron con las mismas disposición, presión alta y transiciones rápidas, creando oportunidades para ampliar el marcador; Pero estas no fueron capitalizadas por Sporting. Darlin Branda trato de inquietar y de luchar cada balón, sin embargo tenía jugadas muy aisladas y por lo general con doble cobertura. Así culminó la primera parte. Las rojinegras de Sporting tenían 45′ minutos para dar vuelta al resultado y evitar quedar sin opciones de clasificar; sin embargo, en funcionamiento no mostraron variantes para cambiar el dominio del CAI, y además su arquera Keytin Oglive tuvo una segunda para el olvido, con errores que encadenaron la goleada con la diana de Ericka Araúz (65′), que aprovechó un rechace en el area de la meta y firmó el 2-0. No fue la única jugada desafortunada de la arquera, víctima de los remates de larga distancia del conjunto Chorrrerano que al ver sus dubitativas respuestas, fueron incesantes en los disparos. Así cayeron los dos tantos siguientes de Ericka Araúz (72′) y Yasli Atencio (76′). El último del partido llegó con un gol de Carmen Montenegro (90′) de pena máxima; el 5-0 y segundo para ella en el campeonato, para asegurar 3 unidades, suman 4 puntos  y siguen dependiendo de ellas para clasificar a semifinales en la última jornada.

Plaza Amador 1-5 Universitario –  Culminó esta fecha tres, con el partido de C.D Plaza Amador y C.D Universitario. En ciernes un duelo parejo hasta que las actuales Campeonas encontraron la zona endeble de Plaza para atacar y abrir el partido. El partido fue parejo durante la primera media hora, con dominio de la U pero sin marcar, hasta cuando Yanixa Batista (37′) traslado desde banda derecha, a perfil cambiado y ingresó al área para recortar y definir de pierna zurda firmando un GOLAZO individual. Y no fue todo para la refuerzo Chiricana, puso el 0-2 al 40′ con otro gol e escándalo: un mano a mano y encare a la arquera, la recortó a su perfil y definió con una frialdad increíble. Doblete en un lapso de 3 minutos; pero qué Goles facturó en la primera parte. El Plaza Amador tenía que descontar para meterse en partido y lo hizo con gol de Susy Cassinova (48′) desde el manchón penal -jornada que se caracterizo por 4, tres de ellos en el grupo B- Susy anotó su segundo gol de Torneo. Allí el conjunto dirigido por Luis Tejada presionó y busco la paridad; sin embargo, Farissa Córdoba es una guardameta experimentada y solventó bien las acciones en las que fue requerida, manteniendo el resultado para que sus compañeras en ataque ampliaran la ventaja. Así sucedió con el gol de Laurie Batista (63′) definiendo en la frontal del área luego de evadir rivales -fue una noche de Golazos-; pero, la figura del partido se la llevó Yanixa Batista marcando el 1-5 y su HATTRICK con otro gol de alarido. Conducción, recorte a tres jugadoras, recorte a la arquera y definición de pierna izquierda cayendo. PARTIDAZO completó. Con esta victoria las Universitarias llegaron a 9 puntos y ya esperan en semifinales como líderes del grupo.

Para la última jornada el Grupo B tiene una plaza disponible para 2 clubes que se jugarán el pase en la última fecha cruzada, con un CAI que a pesar de tener 2 puntos arriba de Plaza, puede quedar eliminadas de perder y la leonas ganan, avanzan. Nada definido por el segundo cupo y mucho en juego.

 

Autor: Cristian Rodriguez

Fotografía Destacada: Liga Futbol Femenino Panamá 

Artículos relacionados