La selección española continúa con la preparación para el próximo campeonato europeo que se disputará en Inglaterra el mes que viene. Como parte de esta preparación está el partido amistoso que disputa hoy contra la selección de Australia, más conocidas como Las Matildas. Será el primer partido que disputen entre ellas. El encuentro se jugará en el estadio Nuevo Colombino (Huelva) a las 21:30 hora española y podrá seguirse a través de RTVE.
La concentración de las jugadoras comenzó hace un par semanas. El mismo día que se inició, se anunció la baja de Jennifer Hermoso para la Eurocopa debido a una lesión, su sustituta sería Claudia Zornoza. Recordamos que hay 28 jugadoras convocadas y Vilda tendrá que descartar a cinco jugadoras antes de empezar la Eurocopa. Ese mismo día también, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en una reunión con las capitanas dio a conocer que las primas porcentuales que reciban serán iguales que las de sus compañeros de selección masculina. Además de mejorar los derechos de imagen y mejoras en los derechos laborales.
Además de la baja de Hermoso, la concentración también ha estado marcada por otros inconvenientes. La delantera del Real Madrid, Esther González se entrenó la primera semana al margen del grupo debido a unas molestias. En los últimos días, la también delantera Salma Paralluelo ha tenido que entrenarse al margen del equipo pero ha podido recuperarse y finalmente, sí ha viajado hasta Huelva.
Aunque con menor incidencia, el coronavirus también ha querido estar presente en la concentración de la selección. Las afectadas han sido: María León, Sandra Paños, Andrea Pereira, Sheila García y Marta Cardona. Sandra Paños y Andrea Pereira han dado negativo posteriormente y continúan con el trabajo habitual con el resto del equipo.
Con motivo de la celebración el próximo 28 de junio del Día del Orgullo, las jugadoras saldrán al partido con un brazalete con la bandera del arcoíris como acto de apoyo a la diversidad sexual.
Antes del inicio de la Eurocopa, España tiene una última cita ante la selección de Italia el 1 julio. El partido se disputará en el Stadio Teofilo Patini, situado en la localidad de Castel di Sangro. Justo una semana después, el combinado nacional jugará su primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa ante Finlandia.
La selección australiana sin las titulares habituales
En su periplo por Europa, la selección de Australia se va a enfrentar en partidos amistosos a España (hoy) y Portugal (28 de junio en Estoril). Para estos partidos, el técnico Tony Gustavsson ha optado por dar descanso a las más habituales. Entre ellas se encuentran: Sam Kerr (máxima goleadora de la Barclays WSL), Steph Catley, Kyah Simon, Caitlin Foord, Mary Fowler, Hayley Raso, Alanna Kennedy, Kyra Cooney-Cross y Aivi Luik. La jugadora del Olympique de Lyon, Ellie Carpenter se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en la final de la Champions que ganó al FC Barcelona.
La lista de 24 jugadoras convocadas la componen: Mackenzie Arnold, Angela Beard, Alex Chidiac, Larissa Crummer, Jacynta Galabadaarachchi, Emily Gielnik, Charlote Grant, Mackenzie Hawkesby, Katrina Gorry, Winonah Heatley, Princess Ibini-Isei, Rachel Lowe, Matilda Mcnamara, Teagan Micah, Courtney Nevin, Clare Polkinghorne, Taylor Ray, Amy Sayer, Remy Siemsen, Emily Van Egmond, Cortnee Vine, Clare Wheeler, Lydia Williams y Tameka Yallop.
Este partido forma parte de la preparación de la selección australiana para el Mundial del año que viene del que casualmente forma parte de la sede junto con Nueva Zelanda. Sin duda, muchas caras nuevas para Gustavsson que le será útil para ir formando el grupo final que jugará el campeonato del Mundial.
Autora: Lola López
Fotomontaje: Luis Fernando Ramos Martín