Preferente Catalana 2021-2022 (jornada 13)

ornada 13 Preferente Catalana

Resumen de lo acontecido en la jornada 13 de la Preferente Catalana.

SUBGRUPO A

Con las penúltimas clasificadas descansando en esta jornada, los equipos que ocupan los puestos que darán acceso al acceso a Nacional ganaron sus partidos manteniendo las espadas en alto en esa lucha por alzarse jornada a jornada con el triunfo que las acerque al objetivo de la temporada, con el Cornellá asentado desde hace semanas en lo más alto de la clasificación donde goza de una ventaja que a día de hoy debería de ser suficiente respecto de sus perseguidoras.

AEM SEB 5 vs VILADECANS 2

Las pupilas de Carla Estopa siguen en la lucha por un ascenso que tras las últimas semanas en las que habían caído contra Igualada y Cornellá,y especialmente habían dejado escapar dos puntos frente al Hospitalet, habían visto como se les iba complicando el necesario ascenso de categoría para dar más solvencia al proyecto del Club del Segrià. Enfrente un Viladecans que no puede despistarse mucho en lo que queda de temporada para evitar verse envuelto en problemas en la zona media baja de la tabla, más teniendo en cuenta que notan en demasía la ausencia de la hasta ahora máxima goleadora de la competición María Baños, que tampoco pudo estar presente en este encuentro. Y es que la jugadora del Viladecans lleva 14 de los 22 goles de su equipo promediando más de un gol y medio por partido.

El partido vivió una alta intensidad en la primera media hora de juego en la que se vieron hasta cuatro goles, dos por parte de cada equipo, y es que las locales conseguían adelantarse en el marcador pero rápidamente las pupilas de Rubén García conseguían neutralizar esa diferencia.

No fue hasta el segundo tiempo donde la mayor calidad de las locales que cuentan con algunas jóvenes talentos en su plantilla acaba decantando el encuentro y los tres puntos hacia el lado de las de Estopa que con este triunfo se mantienen en esa tercera posición en la tabla, con el Cornellà a seis puntos por lo que deberán de vencer en el duelo directo que las enfrentará la Jornada 18, estando muy atentas también al resultado del enfrentamiento directo entre aquellas y el Igualada que las precede en la tabla y que tendrá lugar en la primera jornada tras el parón navideño.

FUNDACIÓ AT. VILAFRANCA 2 vs FUNDACIÓ ACADÈMIA HOSPITALET 2

Empate de las locales que no las permite salir de la parte baja de la clasificación, en claro riesgo de caer a posiciones de descenso caso que el Andorra lograra la victoria en el partido que tienen pendiente las andorranas tras haber descansado en esta jornada. Las de Ciuró no pueden despistarse si no quieren vivir un nuevo descenso con el que llevan jugando en las últimas temporadas.

Por su parte las de Hospitalet no consiguen alzarse en las últimas jornadas con la victoria, y lo que pudiera parecer que sería el punto de inflexión el gran empate conseguido la semana pasada contra uno de los favoritos al ascenso el AEM, se ha visto ensombrecido al no lograr la victoria en su visita a Vilafranca.

Las locales consiguieron adelantarse hasta en dos ocasiones en el marcador, primero merced al tanto de penalti logrado por Maria Gallego, y después por el tanto de unas jugadoras más talentosas Gemma Santanca. En ambas ocasiones las pupilas de David Martín consiguieron neutralizar los tantos de las locales con los tantos logrados por Natalia Sanahuja y Miriam Sánchez, que justo al volver del descanso ponía el empate en el electrónico que a la postre sería el resultado definitivo.

VERDÚ-VALL DEL CORB 1 vs IGUALADA CF 11

Nueva derrota abultada de las locales que no solo no consiguen puntuar en ninguno de sus partidos, sino que en casi todos ellos acaban cayendo goleadas de forma extrepitosa, y es que en doce jornadas llevan la friolera de 97 tantos en contra, siquiera consiguiendo una media de un tanto a favor por encuentro, en lo que ya des del inicio de la competición es indicativo que es equipo de descenso del que lleva librándose las dos últimas temporadas merced a las decisiones competitivas de la Federación por el tema del Covid, pero que este año parecen abocadas al descenso.

Por su parte el Igualada se divirtió a base de goles para seguir manteniendo intactas sus opciones de ascenso, aunque es cierto que para nada dependen de ellas mismas, siendo decisivo el encuentro que disputarán en casa en la próxima jornada frente al Cornellá, las líderes de la competición, a las que deben de ganar si quieren seguir con opciones de luchar por el ascenso hasta el último instante.

Destacar el hat trick logrado por Naiara Salanova, así como los dobletes de dos de las máximas goleadoras del equipo Paula Bohigas y Marina Salanova que con estos tantos se acercan a la media de un tanto por encuentro. Las pupilas de Danae Moreno ya dejaron el encuentro sentenciado en el primer tiempo con cinco tantos, y aprovecharon su mejor preparación física y capacidad de banquillo para ser aun mas superiores en un segundo tiempo donde anotaron goles hasta prácticamente el silbato final.

SANT CUGAT FC 4 vs PALLEJÀ CF 1

Duelo directo el disputado entre ambos conjuntos este fin de semana, y es que ambos equipos solo estaban separados por cuatro puntos en la clasificación, siendo de vital importancia la victoria para las locales si querían aún mantenerse en la lucha por el ascenso, si bien siendo conscientes que no dependen de ellas mismas sino de toda una serie de resultados que deben de darse hasta final de temporada. Pero las pupilas de Ignacio Diaz se mantienen en esa cuarta posición, a solo un punto y dos puntos respectivamente de las perseguidoras de las líderes.

Las locales dejaron finiquitado el encuentro en el primer tiempo con los tres tantos logrados antes del descanso, destacando el doblete de Marta Feliu, dejando solo para el segundo tiempo lo que puede considerarse un empate entre los goles cosechados por ambos equipos en la vuelta de vestuarios.

Por su parte las jugadoras entrenadas por Issam El Azzouzi se asientan en la quinta posición de la tabla, con un colchón de puntos que debe de ser más que suficiente para no ver peligrar la continuidad del equipo la temporada que viene en la competición, si bien recordemos que este Club debe de aspirar a más teniendo en cuenta que ya conoce el ascenso a la categoría de Nacional que estuvo disputando.

FUNDACIÓ U.E. CORNELLA 2 vs FEMENÍ MANU LANZAROTE CF 0

Victoria de las líderes de la competición que les permite estar más cerca del ascenso de categoría y sobretodo que tras las victorias cosechadas contra rivales directos, y los pinchazos de estos en otros encuentros, las hace valedoras de depender de si mismas de aquí al final de temporada para lograr el objetivo de la entidad. Y más aún teniendo en cuenta que a la vuelta del parón navideño tiene el primero de los enfrentamientos directos con el Igualada, que caso de llevarse los tres puntos del campo de sus perseguidoras les daría el empujón casi definitivo para Nacional.

Las pupilas de Jose González fraguaron su triunfo con un gol en cada parte del encuentro, adelantándose pronto en el marcador con un gol al cuarto de hora del inicio del partido, circunstancia que siempre viene bien para jugar con la tranquilidad que otorga verse por delante en el marcador.

Por su parte las pupilas de Manuel Lanzarote intentaron hacer frente a las líderes dela competición, disputando un encuentro muy serio en el solo los tantos permitirían que se vieran superadas por unas contrincantes que tienen un impresionante fondo de armario con el que disputar con la máxima intensidad todo el encuentro, sin bajar el listón en ningún momento, cosa que pueden decir y permitirse muy pocos equipos en esta competición. Si a ello le unes que tienen entre sus filas a dos de las máximas goleadoras de la competición, especialmente Sara Serna que lograría el tanto de la tranquilidad para su equipo este fin de semana, y que suma la friolera de 13 tantos en 12 encuentro, te encuentras con un equipo no solo dominador sino definidor frente a la portería contraria. Y es que las locales a estas alturas de la competición, no solo se encuentran invictas (las únicas que consiguieron no perder contra ellas fueron el Igualada), sino que solo han recibido 9 tanto en los 12 encuentros disputados, siendo el único equipo que encaja una media de menos de un gol por partido.

 

SUBGRUPO B

Semana extraña la vivida en es subgrupo de la Preferente Catalana en el que solo se han podido disputar 2 encuentros de los cinco previstos, con los enfrentamientos entre Palautordera y Llerona, Girona y Júpiter, Cerdanyola y Martinenc aplazados por lo que deberán de buscarse nuevas fechas para que no haya un desequilibrio en cuanto a las posiciones en la clasificación ante la falta de la disputa de estos encuentros. Y es que es un grupo en el que la clasificación puede verse alterada en cuanto a la posición clasificatoria de algunos equipos en función de los resultados de los partidos aplazados, y es que hay algún equipo que tiene dos partidos aplazados con un Júpiter que hace semanas parece lanzado al descenso.

PORQUERES UE 1 vs SABADELL FC 0

La victoria de las de Girona junto con el aplazamiento del partido del Palautordera permite a las pupilas de Marc Cuadros situarse con los mismos puntos que las que están llamadas a ser sus máximas rivales para luchar por el ascenso. La victoria de las locales se fraguaría en el minuto 44 de partido, justo antes de irse al vestuario en el descanso merced al tanto logrado por Carla Puiggros quien lograba su primer tanto de la presente temporada, un gol que valió los tres puntos para su equipo.

Las pupilas de Marc Gabriel deberán de seguir trabajando al máximo este parón navideño para encontrar el ritmo de la competición para intentar salir de la posición de descenso que ocupan actualmente, y es que en lo que se lleva de temporada acumulan nueve derrotas en doce partidos con demasiados tantos en contra, cosa que debe de reforzar el aspecto defensivo si quieren competir para salvar la categoría, una salvación que se encuentra a cuatro puntos cuando ya se ha llegado al ecuador de la competición.

LA ROCA PENYA BLANC BLAVA CF 2 vs PONTENC CLUB ESPORTIU 1

La victoria de las locales les permite seguir en una zona cómoda en la clasificación, especialmente alejadas de las posiciones de descenso, sin opciones al ascenso pero sin ver peligrar su presencia de cara a la temporada que viene en la máxima competición territorial. Por su parte las pupilas de Joel Nierga acumulan una nueva derrota que las mantiene en esa zona baja de la clasificación a un solo punto de las posiciones de descenso, y que debe de llevarlas con el parón navideño a introducir aquellas modificaciones necesarias para no verse con el descenso detrás de la oreja en cada jornada que pase hasta el final de la competición.

Más aún teniendo en cuenta que en el partido de este fin de semana consiguieron adelantarse en el marcador con un tanto de Paula Denis antes del primer cuarto de hora de partido en lo que es el segundo tanto de la temporada de la jugadora del Pontenc,si bien acabaron siendo superadas en el electrónico merced a la remontada de las locales, fundamentada en los tantos de Cristina Galera pasada la media hora de juego y que con este tanto inauguraba su casillero particular, y de Zori al poco de reiniciarse el encuentro tras el descanso, aguantando el resultado las locales con la importancia de los puntos en juego. Para las locales nuevamente apareció la delantera Zori que llevaba diez tantos en lo que llevamos de temporada, otorgando a su equipo un gol por partidos disputado, por cuanto no ha jugado todos los encuentros de la temporada, si bien ha mojado en aquellos en los que ha estado presente dando muestras de su eficacia goleadora.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: UE Cornellá

Artículos relacionados