Un gol de penalti de Carole Costa en los minutos de descuento sella el pase de Portugal al mundial.
Las portuguesas se adelantaban en el minuto 22 con un gol de Gomes aprovechando un rechace. Las lusas dominaban, pero no lograban definir entre los tres palos.
Ajara Njoya encontraba el empate en el minuto 89, devolviendo un hilo de esperanza a Camerún, pero apenas cinco minutos después. Estelle Johnson cometía una infracción dentro del área y Costa, desde el punto de penalti, le devolvía la ventaja en el marcador a las europeas.
Por primera vez en su historia, a seleçao das quinas pasa a la fase final de una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Con ellas ya son siete las selecciones que se estrenarán en un mundial este verano.
Portugal sufrió y tuvo que esperar al minuto 94 para sellar el pase al mundial de Australia y Nueva Zelanda. Con un gol de penalti, las lusas vencieron 2-1 a Camerún en el repechaje y jugarán en el grupo E junto a Estados Unidos, Vietnam y Países Bajos.
Las lusas debutarán en el mundial contra Países Bajos el próximo 23 de julio.
PORTUGAL 2 – CAMERÚN 1
El combinado de Francisco Neto fue justo ganador, con un resultado que no reflejó para nada la superioridad de las portuguesas en el terreno de juego (21 disparos a puerta frente a siete de las africanas).
Debutaba bajo palos Cathy Biya, de 16 años tras la expulsión de la portera camerunesa Ange Bawou en los últimos minutos del encuentro contra Tailandia.
Jéssica Silva ponía a prueba a la joven a los dos minutos de juego con un poderoso tiro cruzado. Biya la mandaba fuera y, del corner resultante, Nazareth cabeceaba el balón directo al poste.
Las europeas dominaron desde el inicio y se adelantaron mediada la primera parte. Kika Nazareth reciclaba un lanzamiento de falta y el balón se estrellaba en el larguero (el verdadero rival de las portuguesas en este encuentro). Diana Gomes se hacía con el rechace para convertir el primero de la tarde en Hamilton.
Camerún ofreció poco en el otro extremo, pero Njoya resultaba un dolor constante para las portuguesas cada vez que lograba colarse en el último tercio del campo. Patricia Morais tuvo que afanarse para desviar un zapatazo de la africana poco antes del descanso.
Portugal dominaba, pero no lograba sentenciar
Ya en la segunda parte, Portugal seguía controlando la posesión y creando las mejores ocasiones. Diana Silva estuvo cerca de duplicar la ventaja de las lusas al poco de reanudarse el juego con una acrobática volea que terminó yéndose fuera.
Jéssica Silva cambiaba de flanco para desesperación de las defensoras camerunesas. Daba igual el lado por el que entrase la jugadora del Benfica, siempre terminaba poniendo en apuros a la zaga rival.
Nazareth cabeceaba un centro de Silva, que parecía un gol casi seguro, pero Biya lograba sacar con la punta de los dedos.
Andreia Norton lo intentaba desde fuera el área, pero se las veía con el travesaño. La madera volvía a negarle un gol al conjunto portugués.
Camerún estuvo a punto de aguar la fiesta a las portuguesas
Con 15 minutos para la conclusión del tiempo reglamentario, las leonas indomables parecían retomar el control del partido. Onguéne ponía un pase en largo para la carrera de Abam que la delantera de Houston Dash no desprovechaba. El gol, sin embargo, era anulado por el VAR por un fuera de juego de esos que hay que tirar la línea con escuadra y cartabón.
El tiempo pasaba y el solitario gol parecía suficiente para que Portugal lograse hacer historia, pero rozando el minuto 90, Ajara Njoya ponía el empate en el marcador con un potente zurdazo desde la frontal del área.
Las camerunesas veían la recompensa de la prórroga cada vez más cerca, sin embargo, una mano de Johnson en el área le dio a Portugal la oportunidad de recuperar su ventaja. Costa no fallaba desde los once metros y las suyas lograban el tan ansiado pase al mundial.
FICHA DEL PARTIDO
Portugal: Morais (P), Amado (Marchão, min. 60), Borges, Costa, Gomes, Norton (F. Pinto, min. 71), T. Pinto, Dolores Silva (C) (Capeta, min. 90+5), J. Silva, Diana Silva y Nazareth (Jacinto, min. 71).
Entrenador: Francisco Neto.
Camerún: Biya (P), Johnson, Awona (Abam, min. 66), Dabda, Yango, Meffometou, Meyong (Mbeleck, min. 66), Ngock, Ndzana, Njoya (C) y Bibout (Onguéne, min. 49).
Entrenador: Gabriel Zabo.
Goles: 1-0 Gomes (min. 22), 1-1 Njoya (min. 89) y 2-1 Costa (min. 90+4).
Árbitra: Casey Reibelt.
Partido disputado en Waikato Stadium (Hamilton).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Njoya (Camerún, min. 6), tarjeta amarilla a Ndzana (Camerún, min. 44), tarjeta amarilla a Yango (Camerún, min. 67), tarjeta amarilla a Johnson (Camerún, min. 90+3) y tarjeta amarilla a Dabda (Camerún, min. 90+7).
Premio “Player of the Match”: Tatiana Pinto.
Autora: Marga Martin
Fotografía: FIFA Women’s World Cup