Los dos goles de Gabrielle Onguéne le dan la victoria a Camerún sobre Tailandia, que se acerca así un poco más al objetivo de clasificarse para el mundial de 2023.
La entrada de Onguéne desde el banquillo revolucionó al conjunto camerunés. En apenas dos minutos, la delantera del CSKA de Moscú sentenció un encuentro hasta ese entonces muy igualado.
Camerún hace historia al lograr su primera victoria contra un rival asiático. Sus tres enfrentamientos anteriores contra equipos del continente asiático se saldaron con derrota.
La colegiada hondureña decretaba un tiempo extra de 24 minutos y la guardameta camerunesa, Ange Bawou, era expulsada en el minuto 12 del añadido tras una desafortunada entrada contra una delantera taiwanesa. La portera se perderá el decisivo partido contra Portugal.
Las leonas indomables volverán a Hamilton el próximo miércoles, día 22 de febrero, para enfrentarse a Portugal por un puesto en la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda.
CAMERÚN 2 – TAILANDIA 0
Camerún luchará con Portugal por una plaza en la Copa Mundial Femenina de la FIFA después de que dos goles de la suplente Gabrielle Onguéne le dieran una merecida victoria sobre Tailandia en el estadio Waikato de Hamilton.
En el partido más interesante e igualado de los disputados hasta la fecha en Nueva Zelanda, Tailandia empezó con más brío, pero Camerún fue haciéndose poco a poco con el control del juego, sobre todo en la segunda mitad.
La mejor ocasión de la primera parte la protagonizó Charlene Meyong con un derechazo que se estrelló en el larguero, mientras que Jeannette Yango disparó fuera por poco al principio de la segunda parte.
A las tailandesas les costó salir de su propio campo a medida que avanzaba el partido, pero estuvieron a punto de abrir el marcador rozando la hora de juego, cuando la capitana Nipawan Panyosuk envió al lateral de la red un lanzamiento de falta desde fuera del área.
Onguéne le regaló a Camerún una cita con el destino
Las camerunesas parecían más propensas a encontrar el gol de la victoria, y así fue. Ni cinco minutos llevaba Onguéne en el terreno de juego cuando la delantera abría el marcador. Ajara entraba por la derecha, dejando el palón para Onguéne que, con la más sencilla de las definiciones deshacía el empate a falta de 11 minutos para el final.
La suplente se convertía en heroína, despejando todas las dudas con un segundo tanto, zafándose de su marca antes de colar un zurdazo en la portería de Boosing.
En el tiempo añadido, tras una revisión del VAR, la guardameta camerunesa vio la tarjeta roja directa por una entrada peligrosa. La delantera Tatiana Ewodo, que tuvo que hacer de portera tras la expulsión de Ange Bawou, nos regaló unas buenas atajadas ante Tailandia, que en los últimos minutos y sin nada que perder, se echaron con todo arriba.
Las leonas indomables han mantenido su portería a cero en ocho de sus últimos 13 partidos. Camerún se acerca así un poco más al mundial. 90 minutos y Portugal se interponen en su camino.
FICHA DEL PARTIDO
Camerún: Bawou (P), Johnson, Awona, Omboudou, Yango, Meffometou, Meyong (Ngo Mbeleck, min. 90+4), Ngock (Dabda, min. 86), Ndzana, Njoya (C) (Ewodo, min. 90+4) y Abam (Onguéne, min. 74).
Entrenador: Gabriel Zabo.
Tailandia: Boosing (P), Saenkun, Phetwiset (Philawan, min. 84), Rodthong (Somnonk, min. 88), Jeeratanapavibul, Intamee (Aupachai, min. 85), Nipawan (C), Waenngoen, Makris, Pengngam (Mongkoldee, min. 66) y Dangda (Jinantuya, min. 66).
Entrenador: Miyo Okamoto.
Goles: 1-0 Onguéne (min. 79) y 2-0 Onguéne (min. 81).
Árbitra: Melissa Borjas.
Partido disputado en Waikato Stadium (Hamilton).
Asistencia: 1021 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Phetwiset (Tailandia, min. 22), tarjeta amarilla a Meyong (Camerún, min. 49), tarjeta amarilla a Nipawan (Tailandia, min. 55), tarjeta amarilla a Mongkoldee (Tailandia, min. 76) y tarjeta roja a Bawou (Camerún, min. 90+12).
Premio “Player of the Match”: Gabrielle Onguéne.
Autora: Marga Martin
Fotografía: FIFA Women’s World Cup