Patricia Larqué, una grande fuera y dentro del campo

Patricia Larqué

El lunes 10 de mayo de 2021, tuve la inmensa suerte de poder saber un poco más de cómo piensa, como siente, y algunos otros aspectos, de una de las mejores porteras del panorama español, Patricia Larqué, jugadora del Rayo Vallecano, equipo que milita en la actualidad en la Primera Iberdrola. A continuación os ofrezco la entrevista. ¡Deseo que os guste!

¿Cómo te encuentras tras el golpe y el susto que ocurrió en el partido contra el Atlético de Madrid?

Entrené el viernes pasado, y aunque hubo alguna acción que no pude realizar, ya me siento muchísimo mejor. Hoy entrenaré de nuevo con el equipo. Eso sí, me sentí un poco fastidiada ya que tuve que perderme el encuentro contra el Real Madrid.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Comencé jugando de jugadora de campo, siempre jugaba con chicos en el pueblo, sobre todo de central. Posteriormente, tuve una lesión, y como nunca había suficiente gente para jugar, pasé a ponerme de portera. Posteriormente me fichó el Zaragoza, y ahí es cuando oficialmente decidí ser guardameta, así comenzó todo.

¿Te costó hacerte un hueco en un mundo tan machista?

Nunca pensé en llegar a ser profesional, el fútbol me lo tomaba como un pasatiempo. Era mi momento de desconexión, de olvidarme de todo.

¿Qué motivo te llevó a decantarte por la posición de portera?

Me dieron a elegir, y ví que en la portería había más opciones de poder jugar, y eso es lo que me llevó a decidirme por este puesto. Sólo quería jugar al fútbol.

Patricia Larqué

¿ Crees que Jorge Vilda, seleccionador nacional, contará contigo para jugar con España?

Seguiré trabajando duro, para dar lo mejor a mi equipo, y si algún día surge la oportunidad, lo haré con muchísima ilusión. Ya me ha pillado un poco «mayor» y siempre he dado más importancia a mis estudios. Si me hubiese pillado con menos edad, por ejemplo con 20 años, si que lo hubiese compaginado más por igual.

¿Qué piensas sobre tu trayectoria en el Rayo Vallecano?

Cuando el Rayo Vallecano, se interesó en mí, venía de jugar los play-off de ascenso y pensé  que nunca más iba a jugar en Primera División. Por lo tanto tomé la oportunidad con muchísima ilusión. Y aunque tuve varias ofertas más, me decidí por este gran club, porque quería jugar en la máxima élite.

Por suerte, te ha pillando en una época en la que el fútbol femenino, está creciendo exponencialmente ¿Qué opinión tienes al respecto? 

Me hace muchísima ilusión, ya que todo esto que está pasando, respecto al crecimiento del fútbol femenino, es el resultado del esfuerzo de muchísimas mujeres, y ahora hay que disfrutar del momento, y sobre todo, seguir luchando entre todas, para hacer más fuerza, y no sólo me refiero a nosotras las jugadoras, sino también a los y las periodistas, entrenadoras, entrenadores y demás personas implicadas. Es un esfuerzo conjunto. El convenio colectivo ha sido luchado, por las jugadoras más veteranas, y se ha conseguido que el salario de una jugadora sea de 1050 euros, cuando se pasaba de cobrar 50 euros. Por lo menos tener un salario que  permita vivir. Ahora nosotras tenemos que seguir para la consecución de más objetivos, por ejemplo, que haya más retransmisión por televisión de los partidos, y que todos los equipos tengan un mínimo de visualización.

Patricia Larqué

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Sin duda, los entrenamientos, y la satisfacción de hacer bien mi trabajo. Jugando me siento muy bien, me evado de todo y sólo existe el momento presente. Pero lo que más me gusta, es sobre todo, la coordinación con mis compañeras, saber que todas vamos en la misma dirección, con un objetivo en común.

¿Cómo consigues estar siempre motivada y al 100 por 100, pese a no haber tenido un buen resultado la jornada anterior?

Hay muchos factores que influyen, por ejemplo, jugar en casa o fuera. Todos los trayectos los realizamos en autobús y eso genera mucho cansancio, lo que influye a la hora de jugar, aunque siempre doy el 100 por 100 de mí. Si que es cierto que se nos dan mejor los rivales fuertes, ya que nos crecemos. Luego hay factores externos por ejemplo, como se encuentras las rivales, el estado del campo, el arbitraje…etc.

¿Qué consejo le darías a las niñas que quieren dedicarse profesionalmente a este deporte?

Sobre todo que se cuiden, eso es lo más importante. Para ser profesional, lo más importante es cuidar de una misma, en todos los aspectos, como son: El nutricional, el psicológico y el físico. Que inviertan en ellas mismas, ya que, el cuerpo siempre debe estar en las mejores condiciones.

Cuando dejes de ser una Reina del balón ¿A qué te gustaría dedicarte?

Aún no lo tengo decidido. Hasta que no llegue el momento no lo sabré. De momento me estoy preparando oposiciones para maestra de Educación Física.

Y hasta aquí la entrevista con esta gran jugadora y persona que nos ha permitido saber un poco más de ella. ¡Deseo que os haya gustado! y que desde ahora sigais más de cerca a esta gran jugadora que a la vez es una excepcional persona. ¡Hasta la próxima!

 

Autora: Sora Garay

Fotografías: Isa Plaza

 

 

Artículos relacionados