“No se puede amar lo que no se conoce”

Ayer se celebró  la octava edición de los Diálogos Paralímpicos de Servimedia, en los que estuvieron invitados Irene Paredes y Antonio Martín Gaitán. Primero, el Prsesidente de Servimedia, Fernando Riaño entró haciendo un breve resumen de la experiencia profesional de ambos deportista.

Seguidamente, comenzaron las entrevistas para ambos, en las que hubieron muchos titulares.
Para empezar, Irene Paredes recalcó el papel tan importante que hace la Liga Iberdrola para el fútbol femenino, que le da calidad y fuerza para seguir creciendo.

Paredes comenzó su trayectoria en primera división con la Real Sociedad en el 2008 y luego pasó a ser jugadora en el 2011 al Athletic de Bilbao, aún siendo aficionada de la Real, siendo como es su máximo adversario, pero como dijo Irene ayer “quería mejorar profesionalmente, y el Athletic me lo ofrecía”. En el 2016 fichó por el PSG donde lleva cinco temporadas y van primeras de liga con 37 puntos, y muy seguidas con tan solo un punto menos el OL. “Nuestra meta este año es ganar todo lo que se pueda, y para nosotras tener de rival al Olympique de Lyon que lleva 12 ligas seguidas y 5 Champions es todo un reto de superación”.

Este año a Irene se le acaba el contrato con el club, y ante eso no le importaría volver a firmar, porque dice que está muy asentada en el país, pero tampoco le importará escuchar ofertas. La liga española la ve que va mejorando cada vez más de nivel, y el día de mañana no le importaría volver a jugar en la liga de nuestro país, pero piensa que de momento toca esperar en ese sentido. Para ella, que el Real Madrid haya hecho un equipo le parece algo muy importante y que hacía falta, ya que un club tan importante le va a dar mucha visibilidad al fútbol femenino.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Tokio, Irene piensa que se deberían jugar porque es una experiencia única, pero que ellos como deportistas no son responsables de elegir si se van a celebrar o no. En cuanto al tema de que en la selección española de fútbol masculino solo puedan ir tres jugadores mayores de 23 años, y en la femenina sea ilimitado lo ve “raro”. La selección femenina no podrá optar a ir a este año a Tokio 2021, ya que deberían haber quedado en los tres primeros puestos de la Competición Europea y no fue así, pero es un claro objetivo para París en 2024.

Una gran frase que ha dado la jugadora es: “el fútbol femenino está creciendo mucho y está yendo de la mano de lo que está creciendo la sociedad y el respeto a la mujer”, nunca mejor dicho.

Irene ahora está estudiando un master sobre discapacidad y deporte, y es consciente del sobreesfuerzo que se hace en esa disciplina, y algo que en estos momentos sería algo difícil de copiar para ella, el poder por ejemplo jugar con un antifaz.

Algo que fue muy comentado en la segunda edición de la Supercopa femenina fue el hecho de que no hubiera VAR, algo que posiblemente podría haber ayudado bastante. Irene piensa que es muy importante su existencia en el fútbol femenino y es algo que pide “porque todo lo que mejora la calidad el VAR es bienvenido”. Por último, para acabar la charla puso voz para que la idea de erradicar la violencia de género sea una realidad, y no entiende como el contador de mujeres muertas al año, se ponga a cero cada vez que finaliza un año, y en cierta manera es verdad, aunque me imagino que será por temas estadísticos.

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: RFEF

 

Artículos relacionados