Nigeria, se ha alzado con el tercer puesto en el podio de las mejores selecciones del Mundial sub 17 celebrado en la India. Las Super Eagles se impusieron a Alemania en los penaltis tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a tres.
Estas dos selecciones quedaron encuadradas en el grupo B, junto con Chile y Nueva Zelanda. Cuando se enfrentaron vencieron las germanas por 2-1. Los goles de Stoldt y Alber remontaron el de Usani.
Ahora se volvían a encontrar en el partido que dilucidaba el tercer y cuarto puesto en el Mundial sub 17.
La selección de Nigeria, que había caído en semifinales ante Colombia en la tanda de penaltis, demostró su valía ante la siempre potente Alemania. Las germanas llegaban a este encuentro tras caer derrotadas por España de forma cruel en el descuento.
Así las cosas, ambos equipos tenían en este partido la ocasión de redimirse de sus penas y mitigar las heridas que sus rivales de semifinales les ocasionaron.
El comienzo del choque fue bastante parejo. Ninguna selección sobresalió respecto de la otra de manera reseñable. Pero, con el paso de los minutos, Alemania empezó a imponer su ritmo de juego y dominio. Su juego rápido y su toque preciso, traían de cabeza a las africanas. Sin embargo, fueron estas las que dieron primero.
Corría el minuto 20, cuando Nigeria se adelantó en el marcador por mediación de Opeyemi Esther Ajakaye.
Se resintió del golpe la selección germana. Más aún cuando Amina Bello, a poco de comenzar la segunda parte, dobló la ventaja nigeriana con un soberbio cabezazo tras el centro de Usani.
En pleno festival goleador de las Super Eagles, Edidiang Etim logró el tercero pasada la hora de juego. Todo parecía visto para sentencia.
Pero Alemania entonó la heroica e intentó la hazaña de remontar ese marcador tan adverso en menos de media hora.
En el 73, metió el primero Alemania, obra de Jella Veit.
Alemania presionaba en ataque y tenía a las nigerianas acosadas. Pero pasaban los minutos y el gol no llegaba.
Por fin, en el 85, Paulina Bartz aprovechó una asistencia de Portella para reducir la desventaja a la mínima expresión. El partido expiraba, pero las germanas vieron posible hacer realidad el milagro de la igualada.
Y llegó. Loreen Bender empató la contienda en el último minuto. Luego de recoger un rechace a tiro de Janzen. Así las cosas el partido se fue a los penaltis.
La lotería de los penaltis le favoreció a la selección de Nigeria.
Jella Veit marcó el primero para Alemania. Blessing Sunday puso el empate para Nigeria. Tras fallar el conjunto Teutón su lanzamiento, Nigeria se adelantó con la pena máxima, Edidiang Etim. A continuación, Opeyeme Ajakaye metió el tercero. Mathilde Janzen dio vida a las germanas anotando el suyo. Adeshina falló su lanzamiento al atajarlo Eve Boettcher. Pero a continuación, Bartz también erró el suyo al atrapar el esférico. Nigeria acabó en el tercer puesto del Mundial sub 17.
FICHA TÉCNICA
Nigeria: Faith Omilana, Miracle Usani, Tumininu Adeshina, Shakirat Oyinlola, Comfort Folorunsho (Blessing Sunday 32’), Mary Aderemi (Bisola Mosaku 89’), Blessing Emmanuel, Taiwo Afolabi, Chidera Okenwa (Edidiong Etim 59’), Amina Bello y Opeyemi Ajakaje
Seleccionador: Bankole Olowookere
Alemania: Eve Boetticher, Annaleen Boehler (Lila Portella 84’), Emily Wallrabenstein, Jella Veit, Laura Gloning, Mathilde Janzen, Paulina Platner, Alara Sehitler (Melina Krueger 46’), Mara Alber, Marie Steiner (Paulina Bartz y Svea Stoldt (Loreen Bender 59’)
Seleccionadorá: Friederike Kromp
Goles: 1-0 Ajakaye (20’), 2-0 Amina Bello (48’), 3-0 Edidiong Etim (63’), 3-1 Jella Veit (73’), 3-2 Paulina Bartz (85’), 3-3 Loreen Bender (90’)
Penaltis: 0-1 Jella Veit, 1-1 Blessing Sunday, 2-1 Edidiang Etim, 3-1 Opeyeme Ajakaye, 3-2 Mathilde Janzen
Árbitra: Anahl Fernández
Asistentes: Nataly Arteaga y Supawan Hinthong
Cuarta árbitra: Edita Mirabidova
Tarjetas amarillas: Alara Sehitler (36’), Opeyemi Ajakaye (81’)
Estadio: DY Patil Stadium
Ciudad: Navi Mumbai
Espectadores: 4722 personas
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: FIFA Women’s World Cup