Tras el primer encuentro en la Eurocopa de España contra Finlandia, con una holgada victoria de la Roja, pudimos hablar en la zona mixta con Mapi León, una de las defensas de nuestro equipo nacional, la que más partidos ha disputado con nuestro escudo.
Tras una semana fatídica para la selección, donde su compañera Alexia se ha lesionado y ha tenido que abandonar la concentración, el clímax de la concentración paso por momentos duros. Las jugadoras tuvieron que sacar lo mejor de ellas y fortalecerse psicológimente para avanzar y pasar este gran bache.
Aunque España comenzó perdiendo nada más arrancar el partido, la Roja supo remontar y demostrar lo que vale el equipo a pesar de las inumerables bajas. Recordemos que no sólo Alexia ha tenido que irse de la concentración, sino tambien Jenni Hermoso, siendo la máxima goleadora del equipo nacional. Y también la joven promesa, Salma Paralluelo, que ni si quiera pudo volar con el equipo.
Tras el partido, Mapi nos contó sus primeras impresiones de cómo había vivido el encuentro: «Le ha dolido a todo el mundo empezar así el partido, y más con la baja de Alexia».
«Pasara lo que pasara, se pusiera el partido feo o alegre, había que tener paciencia, trabajar e ir poquito a poco. Cuando te marcan un gol, que nos pasa a veces en el Barça, ni tienes que cambiar la manera de jugar, ni tienes que volverte loco».
«Es malo porque ya empiezas perdiendo, pero es bueno porque tienes mucho tiempo por delante para reaccionar».
Más visibilidad para las referentes
También se le preguntó por la campaña de Adidas donde Mapi ha sido una de las protagonistas. En dicha campaña, ella sale en un mural de una conocida calle de Notting Hill.
«Bueno, yo lo que me dedico es a jugar, a ayudar a mis compañeras. Sé que suena tópico, pero es así. Es lo que yo intento, sabemos que somos responsables porque somos referentes. Nos mira mucha gente, también niñas y niños, y hay que ser consciente de que eres una persona que puedes influir, y por eso tienes que tener mucho más cuidado».
«El mural… es brutal el mural. Personalmente me hizo mucha ilusión, y me puso muy contenta de que lo hicieran como una de las imágenes de la Euro. Y entre tanta gente, que me elijan a mí me gusto».
«Me ha hecho sentirme importante y me gusta. Llevamos mucho trabajando, y muchas veces nuestra imagen es menos vista o valorada, y el que marca gol es el que siempre se lleva el mérito. Que una defensa tenga el mismo foco de atención que una delantera es muy guay».
«Quiero ir a visitarlo a Portobello Road, en Notting Hill».
Confianza plena en este equipo
Mapi, a pesar de las numerosas bajas, confía plenamente en el equipo.
«Cuando nosotras disfrutamos, jugamos a gusto, jugamos cómodas, hacemos lo que sabemos hacer, lo que hacemos o qué hacemos cada día. Cuando haces algo distinto es cuando no te salen las cosas. Juntitas vamos a generar ocasiones».
«Teníamos que tirar del equipo. Incluso después de que anotaran ellas antes, y de todo lo ocurrido durante esta semana».
Sobre la jugada que ocasionó el gol de Finlandia, Mapi no duda de su trabajo: «Son momentos en los que dudas de si vas a llegar o no. Es fácil verlo desde fuera, porque si no te tiras no sabes si vas a llegar. Lo bueno es que no se generen, pero si se generan hay que intentar llegar a cortarlo».
Al principio del partido, numerosos errores en defensa consiguieron que Finlandia anotara antes que España. La sombra de la duda rondaba con el peligro de que un segundo gol le diera ventaja mayor a las rivales. Pero por suerte, no ocurrió.
«Que yo cometa un error, o que yo cometa el error de no llegar entre Irene y yo, no considero que estuviera fuera del partido. A veces me da rabia que la gente piense eso, que como falla un pase parece que está fuera del partido».
Con este resultado, España da un golpe en la mesa demostrando su valía, algo que Mapi prefiere llevar con tranquilidad y sin grandes celebraciones.
«Yo considero que tengo la misma responsabilidad: jugar en equipo, sacar el balón, los contraataques equis pararlos… Mi trabajo es el mismo. La baja de Alexia es importante, pero al final seguimos teniendo muy buen equipo».
«Yo al final lo único que quiero es jugar cada partido, y luchar por ganar. Al final, el jugar te permite buscar la victoria».
Las jugadoras ya están pensando en el partido del martes, contra el gran rival que es Alemania, y con la mira puesta en clasificarse para cuartos de final.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía: Selección Española Femenina de Fútbol