Tras el partido de España contra Finlandia, acudimos al encuentro con varias de las jugadoras de la selección española en la zona mixta.
El equipo español tuvo un tropezón al marcar Finlandia en el minuto 1 por un error defensivo de la Roja. Linda Sällström celebró el gol con sus compañeras como si ese tanto les hubiera dado el pase a la final.
Parecía que todo estaba perdido, pero todo lo contrario. España a partir de ahí se puso las pilas.
El primer gol de cabeza de Paredes, tras un saque de esquina, costó que llegara. Pero una vez que llegó, España fue imparable y no dejó que Finlandia se creciera, sobre todo en la segunda parte.
España, que a balón parado sabe como meterse dentro del área rival, se convierte en un equipo muy duro de combatir. Generó tres de sus cuatro goles con remates de cabeza. Y el último de Mariona, de penalti.
Ya en la zona mixta pudimos hablar con Esther González, jugadora del Real Madrid.
Lo primero, dijo estar muy contenta con el papel que España había hecho hoy: «Se nota el gran equipo que somos y que no agachamos los brazos».
«Ante las adversidades que se nos presenten, como el incido de este encuentro, tenemos que seguir trabajando y corrigiendo esos errores, porque aquí te desconectas un segundo y es un gol. Pero bueno, el equipo ha sabido sobreponerse y se ha visto en el resultado».
La selección, con los pies en el suelo
Tras el primer gol, Esther nos contó qué hicieron las once jugadoras dentro del campo.
«Todas nos hemos mirado y con la mirada hemos dicho: ‘vamos, que lo sacamos’. Y confiábamos en que lo íbamos a hacer».
España tenía muy estudiada a Finlandia, y una vez que se asentaron dentro del terreno de juego, supieron cerrarlas en sus acciones de ataque, sin dejar que Finlandia se sintiera cómoda dentro del campo en ningún momento.
«Sabíamos cuál era su punto débil, y uno de sus puntos fuertes era que son muy verticales y que eran balones largos a correr».
«Nosotras seguimos pensando que se puede, pero con los pies en el suelo. Al final es ir partido a partido. De momento, hemos conseguido los tres puntos de Finlandia que eran súper importantes. Hoy a disfrutarlo y mañana ya a pensar en Alemania».
El resultado tan abultado para España, da confianza a la Roja, pero sin olvidar que el martes se juega contra Alemania. Uno de los equipos más fuertes de la competición, ya que es el que más títulos ostenta, ocho en total.
«Sabemos que el primer partido es el que más cuesta, el que se te atranca, pero bueno, hemos conseguido 4-1, que eso da mucha confianza. Y desde luego sabemos que el partido de Alemania es otra cosa, y que lo vamos a intentar a sacar».
«Ahora la verdad es que la sensación es muy buena, yo creo que estamos todas muy felices. Por fin ha llegado ese momento que tanto deseábamos, y ya ha llegado, ya es el momento».
Alexia, líder dentro y fuera del campo
La presencia de Alexia en la zona de espectadores durante el encuentro fue uno de los focos del partido. Por cada gol que España metió, cada jugadora se lo dedicó a su capitana. Pero la jugadora catalana ya se ha marchado a Barcelona con el fin de que su equipo médico pueda tratarla en su lesión.
«Alexia es el motor de este equipo. Lo era cuando estaba en activo, y ahora lo sigue siendo. Es una líder en todos los aspectos».
«Después de este partido se va. Ahora tiene que mirar por sus intereses, pero va a estar siempre con nosotras».
Por último, Esther nos contó cómo se encuentra físicamente tras el partido.
«Pues muy bien, me encuentro muy bien. Veníamos con la sensación de muchas semanas de trabajo, y contra Italia nos pesaba a todas un poquito las piernas, pero hemos trabajado muchísimo. Y la sensación de hoy era diferente, no sé si era adrenalina o qué, pero las piernas iban solas».
«No es fácil. Esta selección tiene gol y cualquier jugadora del equipo te lo puede hacer. Muy importantes los tres puntos de hoy».
España, tras esta aclamada y abultada victoria frente a Finlandia por 4-1, se encuentran segundas de grupo tras Alemania. Este martes jugarán la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa frente al equipo germano.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía: Selección Española Femenina de Fútbol