Liga Vasca femenina (segunda fase)

Liga Vasca Femenina

Liga Vasca Femenina Grupo C por el ascenso

Comienza la fase de ascenso y de descenso en la Liga Vasca Femenina. Ocho equipos conforman el grupo. Objetivo común el ascenso a la Primera Nacional. Mientras el grupo D está compuesto por 9 equipos, de los cuales descenderán cuatro, aunque habrá que ver si son más, dependiendo del número de conjuntos del País Vascos que bajen del grupo 2º de Primera Nacional, ya que habría que ajustar esta categoría.

Erandioko Betiko Neskak FKE 0 Athletic de Bilbao C 1

Las cachorras lideran la competición tras vencer a domicilio, en San Lorenzo, al Neskak por 0-1. Les costó más de lo previsto a las bilbaínas ganar, ya que en principio eran las grandes favoritas, pero al final impusieron su ley y el gol del triunfo lo marcó, cuando expiraba la primera parte, Ametz Muni. No obstante, hay que reseñar que las pupilas de Tzibi Juaristi fueron capaces de aguantar la ventaja en el marcador pese a jugar casi toda la segunda parte con una futbolista menos por la expulsión de Mara.

Zarautz KE 0 SD Eibar B 2

Por su parte, la SD Eibar B venció al Zarautz KE por 0-2 y siguen en la pomada por el ascenso a Primera Nacional. Se hicieron esperar los tantos. En la segunda parte lograron perforar la portería Zarautzarra los goles de Uxue Iparragirre, que con ese doblete se convirtió en la protagonista del encuentro.

Anaitasuna 0 Leioako 1

Traspiés del Anaitasuna que cayó derrotado en txerloia por 0-1 ante el Leioako, que recordemos que fue, junto al Neskak Bétiko, el último equipo en clasificarse para este grupo, tras su empate ante el Elorrio. Se trata de la segunda derrota seguida del Anaitasuna que deberá espabilar para no quedarse atrás en la lucha por el título de campeón. Pasada la media hora de juego, Altzaga asistió a Alaitz para que anotara el gol del triunfo. A pesar del empuje posterior del Anaitasuna, con una gran ocasión de Ainhoa Galarraga que repelió el larguero y botó en la misma línea de gol. Pudo cambiar el devenir de los acontecimientos, pero la pelota no quiso entrar.

Bizkerre B 2 Elorrio 0

El Bizkerre B gana al colista Elorrio por 2-0. Control, posesión y dominio de las locales de manera absoluta. Sin embargo, estas no veían recompensa goleadora ante un Elorrio bien posicionado en el campo. Lejos de ponerse neviosas, las locales insistieron y la gran defensa del Elorrio no pudo evitar que, primero Marta, en el minuto 69, y poco después Ainhize, a pase precisamente de Marta, en el 75, marcasen los tantos que dieron la victoria al Bizkerre B.

 

Liga Vasca Femenina Grupo D por la permanencia

Barakaldo Club de Fútbol 2 Hernani CD 2

Barakaldo y Hernani abrieron la jornada con un empate a dos que no satisfizo a ninguno. Las hernaniarras abrieron el marcador cerca del descanso con gol de Lizaso, pero las locales, dieron la vuelta al marcador, con gol de Marina, todavía en la primera parte, y de Irene en los primeros minutos de la reanudación. Pero Olaxa estableció la igualada, a la postre definitiva, al cuarto de hora de este segundo acto. Un punto que supone el segundo de las fabriles durante la temporada, y a las hernaniarras les mantiene en la tercera plaza con una cierta renta sobre los puestos rojos, pero sin excesivas confianzas.

Oiartzun KKE 1 Aurrera de Vitoria CD B 1

Otro nuevo partido que acabó en tablas. Otro empate que, a buen seguro, no supo fue del agrado de ninguno de los dos contendientes, fue el reflejado en el duelo que enfrentó al Oiartzun B y al Aurrera. El primero no consiguió abrir distancias sobre el descenso y el Aurrera B no consiguió salir de él, y además se vio adelantado por el Lakua. Ambos tantos llegaron en la primera mitad, se adelantaron las oiartzuarras con gol de su máxima artillera, Rebecca. El empate gasteiztarra vino de la mano de Marta Peláez.

Sestao River Club 0 Goierri Gorri 2

El Goierri Gorri, ganó en Galindo al Sestao River, poniendo así final, a una mala racha de seis derrotas consecutivas, cortando la buena racha de las verdinegras que en los últimos cuatro encuentros habían sumado dos victorias y dos empates. La primera parte fue igualada y dejó paso a una segunda en la que se precipitaron los acontecimientos. Lore sorprendió de inicio anotando el 0-1 nada más volver de vestuarios. El River tuvo su opción de oro para el empate en el 70′ con un penalti que estrelló en el larguero y que supuso la expulsión de Miren. Más tarde un balón de Euge lo sacó bajo palos Ainhoa Ibarburu, hasta que en el 84′ Ainhoa Intxausti estableció el 0-2 en un córner. Ambos equipos se intercambian posiciones, las sestaotarras caen provisionalmente a descenso y las gipuzkoanas salen.

Deportivo Alavés B 2 Lakua de Vitoria-Gasteiz CDF 3

El Lakua se encuentra claramente al alza, y se anotó el triunfo en el derbi gasteiztarra, al derrotar por 2-3 al Alavés B que no entra con buen pie en la segunda fase. Y eso que su pitxitxi Thais adelantó pronto a las filiales pero Jeny, en plena racha goleadora, anotó un hat-trick, con dos goles en la primera mitad y otro más al comienzo de la segunda que puso el marcador en un 1-3 favorable a las gualdinegras. En el tramo  final un gol de Haizea disparó la emoción, pero las gloriosas, no pudieron obtener el empate con lo que el Lakua, se llevó tres puntos vitales en la carrera por la salvación, que de momento les sirve para ganar un puesto en la tabla en detrimento del Aurrera B.

Descansa

En la fase por la permanencia, el Pauldarrak ha descansado en esta primera jornada.

 

Autora: Sora Garay

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Bizkerre FT

 

 

Artículos relacionados