Liga Promerica (Cuadrangular A – Jornada 6) – Herediano levanta su primer campeonato

El C.S Herediano, consuma una temporada mágica, levantando su primer campeonato.

Llegó a su fin la Liga Promerica Femenina en su torneo 2020 Karla Alemán Cortés, un liga que fue pionera en el regreso a la actividad desde el 28 de junio, reactivando el fútbol femenino en el continente con 14 fechas de ronda regular y 6 jornadas de Cuadrangulares para un total de 20 jornadas de fútbol. Este 2020 tenía como aliciente la participación en propiedad de clubes históricos del fútbol costarricense como lo son L.D Alajuelense y C.S Herediano que regresa luego de 4 años de ausencia, ahora como institución en propiedad de igual manera que su categoría masculina, un hecho que dejaba en evidencia el auge del fútbol femenil en el país Centroamericano.

La última jornada con solo dos equipos en contienda por el título, C.S Herediano y Sarprissa llegaban con un solo punto de diferencia al partido difinitivo, pero antes se jugó el partido complementario del Cuadrangular A, entre L.D Alajuelense y Sporting F.C que buscaban cerrar de buena manera este campeonato.

Alajuelense 4-0 Sporting FC – La Liga Deportiva Alajuelense cerraba su participación en la Liga ante Sporting FC, en el Alejandro Morera Soto. El timonel Rojinegro, Wilmer López sacó un once titular con jugadoras no tan habituales, combinando con las experimentadas que terminaron resolviendo el compromiso. El partido fue con tónica para las locales, logrando abrir el marcador en el primer cuarto del partido con gol desde los once pasos por parte de Raquel Rodríguez (15′), llevando al marcador la superioridad; incluso pudo aumentar la ventaja con otra jugada que pudo ser penal a favor de Alajuelense, tras una falta a la canalera Marta Cox; sin embargo, se fueron al descanso con la mínima ventaja, a pesar de ser amplias dominadoras en campo rival. En el segundo tiempo, apareció el tándem Rodríguez, para armar una gran jugada para anotar el segundo del partido, jugada que gestó Lixy Rodríguez y finalizó Raquel para su doblete. Las visitantes les costó entrar en la dinámica, a pesar de realizar un gran torneo. En los partidos fuera del Ernesto Rohrmoser les costó sumar principalmente en el Cuadrangular, los últimos quince del segundo tiempo culminó con la ampliación del resultado final tras un autogol de Fernanda Chavarría (77′) y Sabrina Vázquez (90′) cerró la cuenta para el 4-0 definitivo. La reestructuración de la Liga ya comienza y se espera la salida de algunas jugadoras para renovar la plantilla con nuevas caras que están en carpeta para sumarse al proyecto a partir del 2021.

Saprissa 1-1 Herediano – El partido más esperado del 2020 llegaba. El partido que definía el equipo campeón (Herediano) o el otro que obligaba a la disputa de una súper final (Saprissa); solo la victoria le valía para forzar un partido más y poder coronarse a las nuevas monarcas del fútbol costarricense y así, llevar su quinta estrella a las vitrinas ‘moradas’. Por otro lado, La situación de las florenses era mas prometedora, con un empate lograban levantar su primer título en su torneo de retorno luego de adquirir la plaza de Moravia. El escenario era ideal para las dirigidas por la estratega Karol Robles.  Juganban en casa. En el Ricardo Saprissa recibían a Bernal Castillo, junto al ‘El Team’ que soñaba cerrar la temporada casi perfecta, con solo dos derrotas en 19 compromisos llegaban, el equipo más regular que estaba a 90′ de reflejarse con el título. En los duelos de la temporada Herediano lideraba con 2 victorias y una derrota, la única que sufrió en etapa regular fue precisamente ante Saprissa en la décima jornada. El partido fue a tope, entre los dos clubes más consistentes a lo largo del campeonato, algo que se pudo percibir en los primeros 45′ minutos, un partido de alta intensidad con ida y vuelta, oportunidades en cada arco, con buenas intervenciones de las arqueras. Se notó la tensión en la primera parte, una final seguida por ambas aficiones y con transmisión de TV que cumplió las expectativas. Todo esos detalles que hacían mucho más tenso el ambiente para las jugadoras que sin duda de haber público, hubiesen llenado el estadio. Con todo estos matices el partido se fue 0-0 al descanso mantenido la expectativa del partido.

 

El segundo tiempo fue lleno de emociones, a pesar de que el empate era suficiente para las rojiamarillas que seguían atacando para ponerse al frente en el marcador y dejar haciendo el desgaste al Saprissa, estrategia que brindó frutos para la apertura del marcador, con un GOLAZO poniendo en práctica la ABP del fútbol (acción a balón parado); una gran asistencia de Cristin Granados para Paula Coto (62′) que se elevó anticipandose entre las centrales moradas  y con un buen cabezazo envió el balón a la red. Explosión en el banquillo visitante. La respuesta de la locales también vino con un gol de buena manufactura por parte de Katherine Alvarado (65′) que igualó el marcador con una linda jugada individual que terminó con derechazo al vértice derecho, inalcanzable para Priscila Tapia. Con el empate regresó la tensión en el cierre del partido, que se decantó por las moradas por la premura de lograr el triunfo, única fórmula que le valía en el partid.  Esto lo aprovechó el equipo florense para el contraataque buscando liquidar el compromiso; sin embargo, no concretaron y les tocó sufrir hasta el pitazo final que llegó al 93′ 13″. El C.S Herediano levantaba su primer título de la mano de Bernal Castillo, celebrado por jugadoras y Jafet Soto entrenador del equipo masculino que acompañó a las jugadoras en este hecho histórico.

 

Premios individuales

Máxima goleadora: Fernanda Figueroa, 22 goles (Dimas Escazú).
Mejor arquera: Priscila Tapia, 20 goles (Herediano).

De esta manera culminó la Liga Promerica Femenina, por todo lo alto, con un fútbol costarricense que apuesta por eso fútbol femenino, que está pronto a llegar a contar con una tercera división en su organigrama, además de mejorar su liga de Ascenso. La primera división seguirá mejorando, con. Planes para el 2021 que auguran seguir elevando el nivel y acercar más a ser una liga profesional.

Autor: Cristian Rodriguez

Fotografía Destacada: Club Sport Herediano Fútbol Femenino 

 

Artículos relacionados