Liga Promerica – Apertura 2021: Alajuelense campeón

Liga Promerica

Culminó la Liga Promerica Femenina, con la gran final entre las Campeonas defensoras, C.S Herediano y L.D Alajuelense. Jugaban a partidos de ida y vuelta luego de una etapa de semifinales muy intensas. Ambos equipos remontaron ante Saprissa y Dimas Escazú, respectivamente y de esa manera pelearon por el título. Herediano con posibilidades del bicampeonato y Alajuelense quería levantar su primer título siendo L.D.A desde la unión con CODEA en enero de 2020.

Partido de ida

La final de ida fue un verdadero partidazo entre ambos onces en el Nicolás Macís. Herediano se adelantó por intermedio de Mariela Campos para enviar al medio tiempo del partido 1-0 a favor de la locales.

Segunda parte

En el complemento llegaron más anotaciones y el empate de Alajuelense fue el primero. Entró en marcha la conexión panameña. Asistencia de Marta Cox y definición de Kenia Rangel para vencer a Priscila Tapia poniendo el 1-1 aprovechando el fallo en la salida del Team. Al 75′ respondían las locales con la anotación de Cristín Granados, aprovechando un desvío en la trayectoria que descolocó a la Guardameta ‘manuda’ para el 2-1 en el marcador.

Parecía la victoria para las dirigidas por Bernal Castillo. Sin embargo, otra panameña colocaba el empate al 83′ con un golazo. Marta Cox anotaba el 2-2 y su sexto gol de la campaña, dejando en empate el cotejo de ida de la final.

Partido de vuelta

La vuelta se jugaba en el Alejandro Morera Soto, casa de Alajuelense. Allí querían volver a levantar el título como el último conseguido en el Apertura 2019 ante Saprissa. De persistir el empate se jugarían tiempos extras.

Arrancó el compromiso de vuelta, las locales salieron a tomar la ventaja y colocarse arriba en el global para aumentar la presión a las Campeonas vigentes. Nuevamente esa presión se reflejó en otra mala salida desde campo propio que aprovechó Alajuelense para abrir el marcador. Recuperación de Sianyf Agüero, pared con Marta Cox y mano a mano Agüero (7′) no fallaba ante el achique de Tapia. Esta última nada pudo hacer para evitar el 1-0 (3-2 global) para las ‘Leonas’ que estaban aprovechando la mínima equivocación de las visitantes.

Antes de culminar la primera parte, Marta Cox no pudo capitalizar otra falla defensiva y sola contra tapia la picó pero su remate se fue desviado, por muy poco, del arco de Herediano. Así dejó escapar el segundo y se fue solo con ventaja mínima el equipo local.

Segundo tiempo

En el segundo tiempo, las Campeonas necesitaban un gol para mandar al alargue el partido en el Morera Soto. En el 59′, Paula Coto de Cabeza anotaba el 1-1 en el marcador y ponía 3-3 el global de la gran final, partido intenso que apartir de la anotación de las visitantes se torno muy físico en la disputa de cada balón, ningún equipo se daba por perdido. Sin embargo, en el epílogo de la segunda parte, se bajó el ritmo, lo que nos llevó a los tiempos extras.

Prorroga

Ya en el alargue, Alajuelense fue mejor que Herediano pero se encontró con Priscila Tapia. La experimentada arquera de la selección costarricense estuvo gigante en los tres palos del Team, salvando el resultado y evitando caer en 120 minutos. Una final digna con más de 220 minutos jugados y con un empate en el global que nos dejaba todo por definirse desde los lanzamientos del punto penal.

Penaltis

En la tanda de penales solo hubo una jugadora que no acertó. La volante Cristín Granados fue víctima de la salvada de la noche y del campeonato por parte de la arquera de Alajuelense, Yalitza Sánchez, que se convirtió en figura para darle el primer título en propiedad a Liga Deportiva Alajuelense como club, levantando el título del Torneo Apertura 2021.

Penales

C.S Herediano:

Mariela Campos : Anotó
Mariana Benavides: Anotó
Cristin Granados: Falló
Gloriana Villalobos: Anotó
Carol Sánchez: Anotó

L.D Alajuelense:

Fabiola Sánchez: Anotó
Marta Cox: Anotó
Marilenis Oporta: Anotó
Kenia Rangel: Anotó
Fabiola Villalobos: Anotó

Campeona goleadora:

La estadounidense Jennie Lakip terminó liderando la tabla con 14 dianas en el torneo con Dimas Escazú, la delantera regresaba al fútbol luego de 9 años y debutó en Costa Rica teniendo una gran temporada.

Aquí pueden ver los resultados finales.

Autor: Cristian Rodriguez

Fotografía: UNIFFUT

Artículos relacionados