La UEFA anuncia la fecha límite para la finalización de las ligas será el 31 de julio

La decisión última sobre la reanudación, o no, de las ligas caerá en manos de las distintas federaciones, que deberán asumir objetivamente la viabilidad de terminar la temporada antes del inicio de la siguiente o, en caso de prevalecer la prohibición de celebrar competiciones deportivas, seleccionar aquellos equipos que jugarán en Europa en la temporada 2020/21

La UEFA confirmaba esta mañana, tras una reunión por videoconferenciade su Comité Ejecutivo, el cambio de fecha para la Eurocopa Femenina prevista para verano de 2021 y ahora aplazada al mes de julio de 2022.

Del mismo modo, se daban a conocer otras decisiones en vista del panorama global creado por la pandemia del Covid-19. El comunicado emitido da opción a que las federaciones reinventen el formato si no fuera posible finalizar las ligas de modo natural antes de la reanudación de las competiciones de la UEFA, esto es, antes del próximo 31 de julio.

Según especifica, se debe tratar de hacer “todo lo posible por completar las competiciones domésticas, las Federaciones Nacionales y/o Ligas podrían tener razones legítimas para poner fin prematuramente a sus competiciones nacionales”. Estas razones estarán supeditadas a comunicados oficiales que prohíban encuentros deportivos y a cuestiones económicas.

En caso de que las ligas tuvieran que darse por finalizadas sin haber jugado las jornadas restantes, serán las federaciones quienes tomen la decisión –sujetas a una serie de criterios “objetivos, transparentes y no discriminatorios”- de qué equipos jugarán en Europa la temporada próxima. Así, tendrán la capacidad de elegir qué equipos ocupan los primeros puestos clasificatorios de cada liga, aunque dentro de la opinión pública pudieran alzarse voces que vieran la medida como injusta. “La UEFA deberá requerir a la Federación Nacional en cuestión que seleccione a los equipos para las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21 en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019/20”, reza el comunicado.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se muestra optimista a este respecto al haber opciones que permitan “reanudar los campeonatos sin espectadores”. Aun así, marca como prioridad “la salud de aficionados y jugadores”.

 

Autora: María Delgado

Fotografía: UEFA

Artículos relacionados