La selección española sub 19 se ha proclamado campeona del Europeo de la categoría, tras derrotar a Alemania en la tanda de penaltis. Es el segundo Campeonato de Europa sub 19 consecutivo que logra España y el quinto en total.
La selección española llegaba a esta final tras clasificarse para semifinales como segunda de grupo, ya que cayeron ante Francia. En dicha ronda, las pupilas de Sonia Bermúdez dieron buena cuenta de Países Bajos en un emocionante encuentro. Por su parte, las germanas despacharon a las francesas en la prórroga y con remontada incluida.
Todo un clásico
Así pues, España y Alemania eran los finalistas. Las dos selecciones que se reparten la mayoría de los títulos y subcampeonatos de las categorías inferiores. En definitiva, las dos mejores canteras de Europa, aunque la española se está erigiendo como superior a todos los demás países, incluso en todo el mundo, a juzgar por sus reiterados, gloriosos y satisfactorios éxitos que consiguen en los últimos años. El partido, pues, se presentaba muy emocionante.
Primera parte
Y así fue. Un toma y daca constante entre dos poderosas selecciones. A ambas escuadras les gusta tener la posesión del esférico y controlar el centro del campo. Esto es algo que consiguió hacer España, si bien las alemanas no tardaron en hacer notar su capacidad y tornaron a equiparar la balanza. Hubo ocasiones para ambos equipos, pero el marcador no se movió y se llegó al descanso con el 0-0 inicial.
Segunda parte
Comenzó el segundo periodo con todo por decidir. Alemania sacó a relucir su poderío y dominó a la Rojita con claridad. Sus ocasiones se estrellaban en una segura y colosal Txell Font.
La selección española se quitó de encima el dominio germano y pasó a tenerlo. Pero las cosas permanecían igual.
Justo en el último minuto, Lucía Corrales se fue hacia la portería alemana y todo hacía indicar que podía marcar el tanto de la vitoria, pero su tiro se estrelló en la madera.
Reseñar la desgraciada lesión de Wifi en el descuento. Ojalá que todo quede en un susto. El partido se fue a la prórroga.
Prórroga
En el tiempo suplementario a los dos equipos se los notó cansados. Además, eran conscientes de que cualquier mínimo error podía darle el título al rival y eran muchas las precauciones. Los nervios eran directamente proporcionales a la emoción que se vivía en el ambiente. El público asistente al estadio Den Dreef se lo pasó en grande y disfrutó de un buen partido. Al persistir el empate a cero el campeón se tuvo que dirimir en la tanda de penaltis.
Penaltis
Si en el partido de semifinales ante Países Bajos Txell Font se erigió en la heroína del encuentro al parar un penalti postrero, en este no fue menos, ya que su actuación fue determinante.
Olaya, Silvia Lloris y Erika González transformaron en gol sus lanzamientos. La portera española paró los penaltis de las alemanas Diehm y Bartz, mientras que la futbolista germana Deutsch enviaba el último tiro fuera. España se proclamaba así campeona de Europa sub 19.
Ficha técnica
España: Txell Font, Sara Ortega (Estela, 101′), Martina, Silvia Lloris, Medina, Júlia Bartel, Maite Zubieta (Marina, 81′), Fiamma (Villafañe, 73′), Laia Martret (Olaya, 62′), Corrales, Carla Camacho (Wifi, 73′) (Erika, 91′).
Seleccionadora: Sonia Bermúdez
Alemania: Adamczyk, Gloning, Diehm, Veit, Dilara Acikgöz, Ilayda Acikgöz (Axtmann, 91′), Platner (Bratz, 73′), Sehitler (Janzen, 73′), Nachtigall, Alber (Hils, 119′), Kett.
Seleccionadora: Kathrin Peter
Goles en tanda de penaltis: 1-0 Olaya, 1-1 Jella Veit, 2-1 Silvia Lloris, 2-1 (falla Vanessa Diehm), 3-1 Erika González, 3-2 Miriam Hils, 3-2 (falla Lucía Corrales), 3-2 (falla Paulina Bartz), 3-2 (falla Sandra Villafañe), 3-2 (falla Pauline Deutsch)
Árbitra: Frida Klarlund (Dinamarca)
Asistentes: Emily Carney (Inglaterra) y Ceri Louise Williams (Gales)
Cuarta árbitra: Jelena Cvetkovic (Serbia)
Estadio: Den Dreef (Leuven, Bélgica)
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: UEFA