La Roja a por Alemania, la historia y los octavos

La Selección española se verá las caras con el potente combinado germano, al que no ha podido derrotar hasta la fecha. El enfrentamiento más reciente entre ambas escuadras se dio el 13 de noviembre pasado. Entonces el cero a cero inicial lo fue también final. Si la Roja consigue el triunfo habrá logrado la clasificación virtual para los octavos de final y con ello agrandando la leyenda.

Este miércoles 12 de junio a partir de las 18:00 (hora peninsular española) la Selección femenina se mide a la segunda clasificada del ranking FIFA y primera entre las europeas, en la segunda jornada del grupo B de la Copa del Mundo que se está disputando en Francia.

El canal Gol retransmitirá en directo el encuentro por televisión para todo el territorio nacional desde el estadio du Hainaut en la localidad francesa de Valenciennes.

España llega al partido tras lograr la pasada semana ante Sudáfrica su primer triunfo mundialista por tres a uno gracias a una espectacular remontada, con dos tantos de Jennifer Hermoso desde los 11 metros y un gran gol de Lucía García al contraataque.

Las germanas son una máquina de jugar al fútbol, con un hambre insaciable de títulos. En su palmarés ostentan dos Mundiales y siete Eurocopas.

Un equipo al que España jamás ha conseguido doblegar en sus cuatro enfrentamientos anteriores. El primero fue en un amistoso el 24-4-1997 y las germanas barrieron seis a cero.  Catorce años después quedaron emparejados en el mismo grupo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2013. Así, en el partido de la primera vuelta disputado en Motril el 24-11-2011 hubo un empate a dos, siendo ésta la única oportunidad en la cual la Roja ha endosado algún gol a Alemania. Los tantos de Vero Boquete y Ana Romero igualaron un 0 a 2 provisional en contra. De las futbolistas que jugaron aquel choque se mantienen Marta Torrejón, Silvia Meseguer, Marta Corredera y Vicky Losada, con respecto a las mundialistas. En el encuentro de la segunda vuelta disputado en la localidad alemana de Mannheim el 31 de marzo del 2012 el resultado fue de cinco a cero.

La confianza que otorga empezar ganando, el hecho de que fue el último precedente entre ambos equipos disputado el pasado año en Erfurt el que más cerca estuvo España de ganar o el esplendoroso momento físico y anímico de las de Jorge Vilda hacen soñar con la gesta.

Alemania llega a la cita con nueva seleccionadora en la figura de Martina Voss-Tecklenburg y el desgaste sufrido ante China en el debut le impedirá casi con toda seguridad contar con la centrocampista Dzsenifer Marozsán, una de sus estrellas y a las que las diez barcelonistas de la Selección en Francia sufrieron durante la última final de la Liga de Campeones.

Este 12 de junio con estadio lleno en Valenciennes puede ser el día de romper ese techo de cristal y sellar de paso el billete a octavos de final. Algo histórico en palabras de Vilda, «pero es que hemos venido a hacer historia» como no se cansa de repetir el seleccionador.

Además de pelear por la que sería la primera victoria de la historia ante Alemania, la Selección española femenina vivirá varios episodios inéditos en su duelo mundialista del miércoles en Valenciennes.

De un lado, la conjunción cromática que por primera vez en un partido de estas características combinará la habitual camiseta roja del combinado nacional con un pantalón blanco, a diferencia de lo sucedido en el amistoso del pasado mes de noviembre cuando España vistió totalmente con su color característico.

En el que está siendo el segundo Mundial en la historia de la Selección femenina, ésta verá hoy miércoles cómo se llenan completamente las gradas del estadio du Hainaut en la localidad francesa de Valenciennes, pues las cerca de 25.000 entradas puestas a la venta están próximas a agotarse.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: José Luis García

Artículos relacionados