La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido realizar una interesante iniciativa, el Palco 0. Esta estrenará hoy en el partido que enfrentará a la selección española con Ucrania. Un encuentro que se disputará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Este partido no es un amistoso. Pertenece a la Fase de clasificación para el Mundial 2023. No obstante, ninguno de los equipos se juega nada. España está clasificada y las ucranianas no han alcanzado puesto ni de play off. Ese corresponde a Escocia.
La iniciativa del Palco 0 nace con el propósito de visibilizar distintas causas sociales y apoyar a colectivos vulnerables en los partidos de las selecciones españolas.
De esta manera, se estrena para el partido contra Ucrania, país azotado por la guerra que emprendió Rusia contra él. Más de 9 millones de personas tuvieron que emigrar de allí y se convirtieron en refugiados. La mayoría acabó en Polonia, país fronterizo con Ucrania. Muchos llegaron a España y aquí les amparamos. No olvidemos que nosotros también sufrimos una guerra, en este caso entre hermanos. La Guerra Civil. Muchos españoles tuvieron que emigrar a otros países en busca de una vida mejor. Ahora nos toca a nosotros.
La guerra continúa asolando Ucrania. Es más, su final es incierto, incluso para todo el planeta. Hoy, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, serán cerca de un centenar de ucranianos los que asistan al partido gracias al denominado palco 0. Además, los niños ucranianos estarán presentes en el encuentro como play escorts.
Pero habrá más iniciativas interesantes, esta vez apoyadas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y por la UEFA. Así, los voluntarios con discapacidad que colaboran en los partidos de la selección masculina, comenzarán también a hacerlo en partidos de la femenina, realizando distintas tareas importantes para el desarrollo del encuentro.
Este paso en la integración de las personas con discapacidad, fruto del acuerdo con la Fundación ONCE, se ha visto reforzado por la incorporación del primer utillero con discapacidad al staff de una selección, Bryan, quien se ha incorporado a la concentración de la Absoluta Femenina a pleno rendimiento desde el pasado lunes.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografías: RFEF