Hoy se ha jugado el segundo encuentro de semifinales de la Eurocopa femenina. Un encuentro que se ha vivido en el estadio Milton Keynes y que ha enfrentado a dos grandes potencias mundiales como son la selección alemana y la francesa.
El equipo nacional francés al igual que las inglesas, aún no conoce lo que es alzar el trofeo de esta competición. Francia en su octava participación en la Euro, es la primera vez que consigue pasar a semifinales. Con tres victorias y un empate y 9 goles a favor y tres en contra, al igual que las germanas no conocen la derrota.
Alemania por su lado, llegaba con cuatro victorias once goles a favor, y es el único equipo que antes de llegar a semis ha conseguido llegar con la portería a cero.
Aunque el encuentro fue muy duro para ambas selecciones, Alemania ganó la partida por la experiencia de sus jugadoras, sobre todo con Popp a la cabeza.
Marcar primero, marcar la diferencia.
Primera falta en el minuto 1 a favor de Alemania desde fuera del área, que sacó Rauch, pero la defensa francesa despejó de cabeza, evitando el peligro.
Las francesas probaron diana en el minuto 3, consiguiendo seguidamente el primer córner del partido. Un córner que puso a Alemania contra las cuerdas nada más arrancar el encuentro. Ya que el saque de esquina tuvo que ser despejado de puños por Frohm y, seguidamente, de cabeza por Hegering.
Los dos equipos salieron muy arriba, buscando el mismo objetivo, abrir el marcador cuanto antes mejor. Los dos manejaban un mismo sistema de juego, que en un principio Diacre copió de Alemania para jugar a lo mismo que jugaba su rival. Algo que hacía que por momentos Alemania se sintiera encajonada en su propio campo.
En cuanto las alemanas cogían el balón, rápidamente las galas sabían cortarle el juego. Y con ese balón robado, las francesas se movían rápidas por el campo contrario cansando a las alemanas demasiado pronto.
Alemania plagada de faltas a favor.
Diani, que ya había dado más de un susto por banda derecha, en el minuto 13 sí que consiguió llegar a meta germana, pero su juego se cortó demasiado rápido. En contra, Alemania con Magull a la cabeza subió el balón demasiado rápido. Tanto que Peyraud tuvo que jugársela en el minuto 14 metiendo puntera para despejar esa peligrosa acción de su rival.
Antes del minuto 20, ya se habían pitado dos faltas a favor de Alemania, en las que Magull buscó el gol las dos ocasiones, con un tiro libre a puerta francesa, sin conseguir el objetivo.
Una tarjeta amarilla a Toletti en el minuto 20, le dio un tiro con barrera a Popp, que fue muy bien direccionado para ser gol. Pero que prodigiosamente Peygraud sacó de meta, demostrando el nivel de competición de ambas selecciones.
Huth, en el minuto 24, intentó hacer daño de nuevo, pero la defensa gala despejó, y se convirtió en un nuevo córner. El saque generó una nueva falta de Malard sobre Däbritz, que Rauch tiró con barrera, pero se fue rozando el larguero.
Alemania no paraba de forzar faltas dentro del área rival, buscando acciones a balón parado, sabiendo que sus rivales eran mucho más rápidas en las acciones del juego.
El juego muy intenso, e igual por parte de ambos.
Pasada la media hora dle encuentro llegó la primera falta para Francia, un saque desde fuera del área que hizo Toletti cayendo el balón dentro del área chica alemán, y faltándole a Renard unos metros con los que rematar con su diestra el esférico.
Magull durante la primera parte tuvo unos cuantos encontronazos con Renard, ambas estaban dando el máximo de ellas, subiendo el nivel por momentos.
Antes de llegar el descanso Popp dio con la clave de encontrar ese gol que abriera el marcador, y las diera la ventaja. Tras una subida de balón de Brand, y una colocación de Huth en el centro del área chica.
Popp apaareció oliendo el gol, y por mucho que Périsset intentó doblegarla, la delantera alemana sentenció a sus rivales con un punterazo, haciendo que el balón fuese un proyectil imposible de parar por la cancerbera francesa. En el minuto 33, la delantera germana anotó el primer gol del partido, sin saber que las rivales meterían poco después.
Sorpresón que pegó Francia en el minuto 44, que hizo bajar los niveles de alegría de sus oponentes. Diane que ya había dado algún susto en los primeros quince minutos de encuentro. En vez de subir por banda, lo hizo directamnete por el centro del campo. Y cuando llegó a una distancia prudencial, pero más cerca del centro del campo que de la meta rival, disparó. El balón primero fue a las manos de Frohm, pero en la sacada de balón, este dio al palo y se metió dentro. Dando el gol a las francesas, e igualando en un empate de 1-1 el marcador.
El descanso llegó en el Milton Keynes con un empate entre ambas selecciones, que se debía solucionar con un desenlace para uno de los dos en el segundo tiempo. Con la posible prórroga y por último, si no se decidía quién pasaba, con los penaltis.
Cambio de Malard por Bacha.
La segunda parte arrancó con un cambio en la línea ofensiva francesa, dando rienda suelta arriba a las galas. Alemania volvió a salir en la segunda parte como en sus inicios. Buscando ese gol que las separase en el marcador contra sus contrincantes.
Pero Francia se estaba dejando la piel defendiendo, aguantando las embestidas del bloque alto germano, esperando cualquier debilidad para marcar.
Un juego muy parejo que no dejaba clara la superioridad por parte de ninguna selección, y que hacía que la primera parte del segundo tiempo se estuviera viviendo en la mitad del campo. Aunque siempre el desenlace en esas luchas acababa siendo favorable para las germanas.
En el minuto 63, Bacha tuvo su gran primera ocasión dentro del área, pero Frohms fue más rápida. Aunque el peligro siguió, al generarse un córner de esa jugada, que nuevamente Bacha fue importante al sacar ese saque. La lateral le colocó el balón a Renard dentro del área, y esta remató de cabeza, con otro despeje de Alemania, pero siendo superiores por momentos.
Popp la estrella de la noche.
En el 66, Diane volvió a desmarcarse, buscando el segundo tanto pero Rauch la paró a duras penas.
En el minuto 75, tras un doble disparo de Hendrich sin solvencia, seguidamente vino un córner. El saque de esquina dejó el balón en el centro del área, y Popp cabeceó el esférico dejando a Diane atrás y marcando el segundo tanto para Alemania. Popp que estaba siendo la mejor del partido, y posible MVP, volvió a salvar a su equipo demostrando lo mucho que valía.
Francia en busca del empate.
Bacha volvió a plantar cara en el 79 a Frohms, no dejando que pasará el tiempo, pero dando en el segundo palo.
Francia seguía buscando incansable ese balón, a pesar de que tras el segundo gol Alemania se estaba cerrando mucho arriba. En el minuto 82 Toletti probó suerte fuera de su posición, dando en el segundo palo. Y a los dos minutos Geyoro buscó el gol, disparando por encima dle larguero. Una falta en el 85 a favor de las visitantes volvió a darles una nueva oportunidad. Bacha buscó junto con Renard una jugada conjunta, en la que la defensa goleara de cabeza. Pero la defensa germana cerró a la jjugadora, no dejando que cabeceara a gusto.
Las galas luchaban conta viento y marea por el empate, pero las pupilas de Martina prefirieron dejar la zona alta, y centrarse casi por completo en su defensa.
Dalmann en el minuto 89, pudo marcar el tercero, ya que tras una frenada a tiempo, consiguió desquitarse a la defensa francesa. Y pudo rematar el balón, sin problema, pero el esférico se fue imprevisiblemente rozando el primer palo.
Cinco minutos adicionales le dieron a Bacha un saque de falta, con un tiro a puerta desde fuera del área. La lateral buscaba el tan querido empate, pero de nuevo el balón se fue por encima del larguero.
A pesar del buen trabajo de las de Diacre, las francesas tuvieron que ver como tras el segundo gol de Popp el juego se les fue de las manos, y aunque intentaron de nuevo tener el control, les fue imposible. Sin duda, el partido más difícil que han vivido hasta el momento las alemanas, y que deja una oportunidad a las inglesas para hacerse con el trofeo de la Eurocopa este domingo.
Finalmente, Alemania ganó por 2-1 a Francia, consiguiendo el otro pase a la final de este fin de semana en Wembley.
Popp fue la MVP del encuentro por sus dos goles, uno en el minuto 33 con su diestra. Y el segundo en el 76 de cabeza.
Ficha técnica
Alemania: Frohms, Hendrich, Hegering (80´Doursoon), Oberdorf, Huth, Popp (c), Däbritz (68´Dalmann), Gwinn, Rauch, Magull (66´Lohman), Brand
Entrenadora: Martina Voss-Tecklenburg
Francia: Pyeraud-Magnin, Karchaoui, Renard, Mbock, Perisset, Geyoro, Bilbault, Toletti, Cascarino (60´Mateo), Malard (46´Bacha), Diani
Entrenadora: Corinne Diacre
Tarjetas amarillas: 20´Tolleti, 55´Bacha, 74´Gwinn
Goles: 33´Popp (1-0), 44´Diane (1-1), 76´Popp (2-1)
Cuerpo arbitral.
Árbitra principal: Cheryl Foster
Asistente 1: Michelle O’Neill
Asistente 2:Guadalupe Porras Ayuso
Cuarta árbitra: Lina Lehtovaara
Estadio: Milton Keynes con 27445 espectadores.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía:UEFA Women’s EURO 2022