Jornada 7 de la Division 1 Féminine

Jornada en la que no ha habido sorpresas en los encuentros disputados, si bien destaca que el Girondins, que había ganado el enfrentamiento directo al Montpellier por la tercera posición se descuelga de ella, aunque no deja de ser cierto que ya ha disputado sus encuentros frente a los equipos que le preceden en la clasificación. Por su parte, el Soyaux sigue sin haber perdido más de un encuentro, pero le penaliza haber empatado 4 de los 7 encuentros disputados. Por la parte de abajo, el Dijon sigue en la dinámica de no perder, pero el no ganar les mantiene en zona de descenso acompañando a un Metz que no levanta cabeza y que encadena 4 derrotas seguidas, siendo un claro aspirante al descenso, con el que también están jugando cerca incluso el Paris con esa racha de 3 derrotas consecutivas aunque hayan sido contra los cocos de la competición.

Metz 0 vs Stade de Reims 1

Partido disputado en el Stade Dezavelle al que llegaba el Stade de Reims con una victoria y un empate en lo que llevaba de campeonato, mientras que el conjunto local de Peixoto se presentaba solo con un punto en su haber y habiendo encajado derrotas en sus últimos tres partidos.

El partido estuvo monopolizado en el primer tiempo por el cuadro local, iniciando las llegadas con peligro una excelente carrera de Shnia Gordon por banda derecha que soltó un excelente derechazo al que respondió perfectamente la cancerbera Tullis-Joyce. La ocasión de gol llevó en volandadas al conjunto local que en otra acción de ataque rápido, Maureen Bigot, estuvo a punto de adelantar al conjunto local, pero la zaga del conjunto dirigido por Miquel consiguió despejar el balón antes que entrase en la portería. En un saque de esquina llegaría la gran ocasión del cuadro local, en un excelente remate de cabeza que rechazaría una defensora sobre la misma línea de gol.

Intentaría reaccionar el conjunto visitante en un disparo de falta de Melissa Herrera, si bien su intento llegó mansamente a las manos de una bien situada Lerond, llegándose al descanso tras esa acción. Y volvieron del descanso más impetuosas las jugadoras de Amandine Miquel, que consiguieron adelantarse en el marcador en una acción muy inteligente en la que una falta en el centro del campo, sacarían rápidamente ante la pasividad y mala colocación de la zaga local, llegando el balón a la rapidísima Melissa Herrera que encaraba a la portera, la regateaba y marcaba antes que ésta pudiera detener su acción. El gol animó a las visitantes que en contraataques intentaron sentenciar el encuentro, frente a un conjunto local que no supo reaccionar a pesar de tener tiempo para ello, reclamando una acción dentro del área sobre Gordon que la colegiada no estimó nada en la misma.

Ya finalizando el encuentro pudo sentenciar la centrocampista americana recién entrada al encuentro, Rachel Corboz, quien había sido asistida de Herrera, si bien su disparo era excelentemente enviado a córner por Lerond en una gran acción, que precedía la señalización del final del partido en el que los puntos viajaban a Reims.

Ficha técnica:

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordan, Christy Gavory (Christy Grimshaw 74’), Ipek Kaya, Morgane Belkhiter, Hélène Fercocq, Celia Rigaud (Amelie Delabre 40’), Julie Pasquereau, Maureen Bigot, Justine Rougemont, Melike Pekel (Joys Sarpong 74’).

Entrenador: Manuel Peixoto.

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Gwenaelle Devleessschauwer, Magou Doucoure, Melisa Ferreira Gomes (Chloe Philippe 62’), Tess David (Rachel Corboz 85’), Grace Rapp, Jessy Roux (Tetyana Romanenko 62’), Naomi Feller, Daphne Melisa Herrera, Bénédicte Simón.

Entrenador: Amandine Miquel

Goles: 0-1 Daphne Melissa Herrera 66’.

Soyaux-Charente 0 vs Dijon 0

Partido sin goles el disputado el sábado en el Stade Lebon de Angoulème, con un conjunto local que mantiene el quinto lugar en la clasificación pero que le penalizan los tres últimos empates, habiendo tenido además este fin de semana la visita de uno de los colistas de la clasificación, perdiendo la oportunidad de haber dado alcance al Girondins.

El primer tiempo fue de claro dominio del cuadro local de Joseph que no conseguía encontrar el camino del gol, y ello a pesar de las claras ocasiones que tuvieron frente al marco defendido por Mainguy. Primero, un centro lateral de Anáis Dumont, después del rechazo de la portera visitante sería rematado en el área pequeña por Sarah Cambot pero las piernas de las defensoras del Dijon rechazarían el disparo. Por el otro lado del ataque, llegaría la segunda gran oportunidad del conjunto local, después de una gran jugada de Lucie Pingeon, centraría al área donde Sarah Cambot controlaría perfectamente el balón, se daría media vuelta y su disparo se encontraba con la bota de Ophelie Cuynet en tareas defensivas que rechazaba a córner.

Idénticas serían las protagonistas tanto en ataque como en defensa en la última gran oportunidad del primer tiempo, y el resultado también el mismo, un saque de esquina sin consecuencias para el electrónico.

El conjunto de Chandioux salió del descanso con la pretensión de estirar sus líneas e inquietar de alguna forma el marco local, pero poco le duró porque tuvo que volver a centrarse en defender ante las acometidas de las locales conscientes de la oportunidad de alzarse hasta el cuarto lugar de la clasificación. Un disparo de Anna Clerac obligó a una gran intervención de Mainguy para rechazar un esférico que buscaba las redes de la portería del Dijon. Idénticas protagonistas minutos más tarde, un centro desde la derecha, sería rechazado por la defensa visitante hacia la frontal, donde solo aparecían las jugadoras locales, siendo Clerac quien disparaba muy potente, pero nuevamente Mainguy conseguía rechazar el esférico a córner en una nueva intervención que mantenía vivo a su equipo.

Tantas oportunidades sin premio no permitían al optimismo de un cuadro visitante que a pesar de no haber generado nada ofensivamente se podía haber llevado los tres puntos en la última jugada del encuentro. Un centro frontal llegaría hasta la cabeza de Ophelie Cuynet que remataba sin poder precisar el remate ante el mal entendimiento entre la portera local Munich y Laura Bourgouin atacante en tareas defensivas que había salido en el segundo tiempo.

Oportunidad perdida para las locales, que no supieron materializar las ocasiones de gol generadas y que aún así estuvieron a punto de perder el partido en una acción aislada de un cuadro visitante que sigue en zona de descenso.

Ficha técnica:

Soyaux-Charente: Romane Munich, Viviane Boudaud, Cathy Couturier, Aurélie Rouge, Lucie Pingeon (Anissa Lahmari 60’), Hawa Cissoko, Siga Tandia, Anais Dumont (Laura Bourgouin 66’), Sarah Cambot, Anna Clerac, Kimberley Cazeau (Sarah Magnier 88’).

Entrenador: Sébastien Joseph.

Dijon: Émmeline Mainguy, Noémie Carage (Marie-Aurelle Awona 79’), Océane Daniel, Élise Bussaglia, Tatiana Solanet (Solène Barbance 84’), Elodei Nakkach, Léa Declercq, Coline Stephen, Léna Goetsch, Carol Baiana y Laura Bouillot (Ana Carolina M. Rodrigues 75’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Guingamp 0 vs Fleury 91 1

Partido disputado el sábado en apabullar, donde se encontraban dos equipos con dinámicas diferentes en los últimos partidos. Mientras el cuadro local de Biancalini había logrado alzarse con la victoria en los dos últimos encuentros, y se le presentaba el escenario propicio para lograr la tercera consecutiva, pues enfrente tenía a un Fleury muy irregular que solo había logrado salir victorioso en uno de sus anteriores seis encuentros.

Pero estos partidos acostumbran a ser una trampa orquestada por el equipo supuestamente inferior, y así se vio en el partido. Una jugada llena de rebotes en la banda derecha permitió al conjunto de Carric hacer llegar el balón hasta Marine Maupais que encontró al borde del área local a Daphne Corboz quien soltó un derechazo imparable por encima de la cancerbera local Durand que se vio sorprendida por la rapidez de ejecución.

Intento reaccionar el conjunto local al mazazo de un gol tan tempranero, y los acercamientos a la portería de Gignoux-Soulier empezaron a prodigarse al mismo tiempo que la falta de acierto en sus acciones mientras hacía acto de presencia la lluvia, bajo la cual seguirá el resto del partido; un encuentro en el que no estaban sucediendo demasiadas cosas, con un conjunto visitante que era muy consciente del logro que tenía en esos momentos, y agazapado atrás esperaba para poder salir a la contra.

En el segundo tiempo, bajo una lluvia cada vez más intensa a la que se había unido el viento, el conjunto de Carric estiró un poco sus líneas intentando jugar con el nerviosismo del cuadro local que veía como se le iba escapando el partido. Primero fue Larsen quien disparo demasiado alto un excelente pase al espacio y, posteriormente, en una acción de córner, el conjunto visitante reclamó penalti por agarrón sobre Sevecke, aunque la colegiada hizo caso omiso a la reclamación. En otra acción de centro al área, en esta ocasión de jugada, sería nuevamente Larsen quien dispondría de una acción de remate, pero su disparo nuevamente seguía sin encontrar portería.

Una segunda parte en la que siquiera tuvieron ocasiones claras de gol, siquiera el último disparo del partido en una falta que parecía más un chut de rugby que de fútbol, condenó al conjunto local a ver volar los puntos de su estadio y perder la oportunidad de haber alcanzado al Girondins y haberse situado en cuarta posición de la clasificación.

Ficha técnica:

Guingamp: Solène Durand, Héloïse Mansuy, Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarau, Carlin Hudson, Faustine Robert, Jeannette Grace Ngock Yango, Ekaterina Tyryshkina (Dialamba Diaby 72’), Louise Fleury, Desiré Oparanozie (Allison Peniguel 72’) y Margaux Le Mouël (Ella Palis 46’).

Entrenador: Frédéric Biancalini.

FC Fleury 91: Maryne Gignoux-Soulier, Rikke Læntever Sevecke, Claudine Meffometou, Teninsoun Sissoko, Marine Haupais (Hannah Díaz 81’), Jenny Dear, Charlotte Fernández, Daphne Corboz, Kelly Gadéa, Marina Makanza (Julie Machart 74’), Stine Larsen (Cecilie Sandvej 87’).

Entrenador: Nicolás Carric.

Goles: 0-1 Daphne Corboz 5’. 

Paris FC 2 vs Montpellier HSC 5

Partido disputado en el Stade Robert Bobin de Bondoufle, donde se vivió un partido lleno de intensidad que, contrariamente a lo que indica el marcador final, estuvo muy disputado hasta los minutos finales en los que el equipo de Mendy consiguió llevarse tres puntos muy importantes que le permiten consolidarse en la tercera posición en gran parte gracias al primer hat-trick de la temporada de la internacional francesa Valérie Gauvin.

Y es que las primeras en mover el electrónico fueron las pupilas de Soubeyrand, cuando en el minuto 5 un excelente pase al espacio permitía a Camille Catala plantarse totalmente sola frente a Lisa Schmitz a quien superaba de disparo cruzado a media altura, imposible para la cancerbera alemana.

Pero iba a ser la tarde de Gauvin, quien antes de la media hora de juego conseguiría la primera igualada en el marcador, dando muestras de su clase. Recibía un excelente servicio al espacio de Le Bihan y, con la defensora encima, colocaba una vaselina perfecta ante la salida quizás precipitada de Pecharman.

Conseguiría adelantarse el combinado visitante en una nueva acción desafortunada de la cancerbera local, quien en un saque de esquina muy cerrado no sabía atajar el balón que será rematado al fondo de las mallas por la central holandesa Anouk Dekker que había sido quien había lanzado el córner.

Habiendo llegado al descanso con desventaja en el marcador, el cuadro local volvería lleno de energía al verde y conseguiría enseguida el empate gracias a un magistral lanzamiento de falta directa, cuando Julie Soyer desde el vértice izquierdo del área conseguía superar la barrera y mandaba el balón ajustado al poste al interior de la portería de Schmitz que se había estirado bien pero no había podido detener el esférico.

A partir de ahí se abrió un partido de esos que hacen afición, con alternativas constantes en las llegadas a un área y en la otra, si bien sin conseguir que hubiera ninguna modificación en el electrónico. Se sucedieron las ocasiones en las que tuvieron mucha importancia las defensas y las porteras, pero también una falta de puntería en las atacantes de ambos conjuntos, y ello hasta que a 6 minutos del final, Le Bihan se sacaba de la chistera una excelente asistencia para que Petermann superara de disparo cruzado la estirada de la Pecharman.

El gol sentenció el encuentro, dejando sin poder de reacción a las locales que acabaron bajando los brazos cuando a renglón seguido Gauvin conseguía su segundo gol. Petermann recibía dentro del área, intentaba un pase a Gauvin que no llegaba a buen puerto, pero en el rechace, y después de caracolear unas cuantas veces sin que la zaga local consiguiera alejar el balón, esta vez si encontraba la cabeza de Gauvin totalmente sola en él área pequeña, en un claro error defensivo.

Y ya con el tiempo cumplido y al inicio del añadido una excelente asistencia de Léger permitía el tercer gol de Gauvin que superaba nuevamente con mucha habilidad la salida de la portera local, llevando al electrónico un resultado que era excesivo castigo por lo visto en el verde en el global del partido.

Con este resultado, el conjunto del Paris ve cómo está más cerca de los puestos de descenso que no de lo alto de la clasificación, mientras el Montpellier sigue la senda de los dos primeros clasificados.

Ficha técnica:

Paris FC: Camille Pecharman, Julie Soyer, Marith Prieben, Anaïg Butel, Eseosa Aigbogun, Sophie Vaysse (Coumba Sow 88’), Gaetane Thiney, Oriane Jeannette-François (Alice Benoit 52’), Linda Sallström (Mathilde Bourdieu 49’), Camille Catala, Clara Mateo.

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Montpellier HSC: Lisa Schmitz, Anouk Dekker, Élisa de Almeida (Morgane Nicoli 88’), Sandie Toletti (Marie-Charlotte Léger 76’), Marion Torrent, Sakina Karchaoui, Nérilia Mondesir, Valérie Gauvin, Iva Lendeka, Sarah Puntigam (Lena Petermann 65’) y Clarisse Le Bihan.

Entrenador: Mendy.

Goles: 1-0 Camile Catala 5’, 1-1 Valerie Gauvin 27’, 1-2 Anouk Dekker 39’, 2-2 Julie Soyer 48’, 2-3 Lena Petermann 84’, 2-4 Valerie Gauvin 86’, 2-5 Valerie Gauvin 90+1’.

Olympique Lyonnais 4 vs Girondins Bordeaux 0

Volvía el Lyon a disputar un partido en su estadio después de sólo conseguir empatar en el encuentro de la jornada a reír, y recibía la siempre complicada visita de un Girondins que tenía en sus filas a una de las máximas goleadoras de la competición y que necesitaba puntuar para no ver alejarse los puestos altos de la clasificación.

Sufría el conjunto visitante un contratiempo muy pronto en el partido con la lesión de Inés Jaurena, una pieza muy importante en el esquema de Jerome Dauba que, además, antes del minuto veinte de partido vería como el conjunto local conseguiría adelantarse en el marcador cuando en un saque de esquina al que inicialmente no llegaba a conectar su remate Hegerberg, el balón llegaba a la cabeza de Henry que siquiera había saltado pero estaba libre de marca detrás de la noruega y su cabezazo se convertía en la primera modificación en el electrónico.

Jarrón de agua congelada es el que le esperaba al conjunto visitante antes del descanso cuando dejaría sentenciado el encuentro el conjunto de Vasseur. Un centro lateral de Greenwood, rechazado por la zaga visitante, llegaba a la cabeza de Le Sommer que enviaba el balón al larguero, pero el rechace de este, con la portera en el suelo llegaba a los dominios de Hegerberg que lo bajaba con el pecho y lo enviaba al fondo de las mallas del Girondins.

Y aún le quedaba otro disgusto al conjunto de Dauba antes de poder ir al descanso. Un balón de saque lateral que no consigue rechazar el balón la zaga visitante, cae el balón a Marozsan que cede a Parris para que, cayendo al suelo, colocará el balón entre el poste y las piernas de una desacertada cancerbera neozelandesa.

Con el marcador a favor, el segundo tiempo fue más bien de control por parte del conjunto local frente a un cuadro visitante que no se veía capacitado para siquiera inquietar en ninguna acción la portería defendida por Bouhaddi. Y a algo más de diez minutos para el final, llegaría el gol de una de las jugadoras más temperamentales del cuadro local, cuando la holandesa Van de Sanden conseguiría anotar su primer tanto de esta temporada, al rematar en carrera un nuevo excelente servicio de la inglesa Greenwood.

Partido balsámico para el conjunto local para reconciliarse con su juego y recuperar las buenas sensaciones tras el tropiezo de la semana anterior en que no había conseguido materializar las ocasiones generadas, y que en un partido aparentemente más complicado había conseguido finiquitarlo antes del descanso. El Girondins, que después de haber ganado hace algunas jornadas al Montpellier, se posicionaba detrás de los dos grandes de Francia, ha visto cómo los últimos resultados frente a los equipos de arriba le han colocado en una incierta cuarta posición provisional.

Ficha técnica:

Olympique Lyonnais: Sara Bouhaddi, Lucie Bronze, Àlex Greenwood, Griedge M’Bock, Wendie Renard, Nikita Parris (Delphine Cascarino 71’), Amandine Henry (Isobel Christiansen 83’), Amel Majri, Dzsenifer Marozsan, Eugénie Le Sommer, Ada Hegerberg (Shanice van de Sanden 74’).

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

Girondins Bordeux: Erin Nayler, Delphine Chatelin, Andrea Lardez, Vanessa Gilles, Charlotte Bilbault, Estelle Cascarino, Sophie Istillart (Ouleymata Sarr 58’), Inés Jaurena (Ghoutia Karchouni 9’), Khadija Shaw, Claire Lavogez (Maëlle Garbino 76’) y Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Goles: 1-0 Amandine Henry 19’, 2-0 Ada Hegerberg 44’, 3-0 Nikita Parris 45’, 4-0 Shanice van de Sanden 79’.

Olympique Marseilla 0 vs Paris Saint Germain 5

Partido disputado en la jornada del domingo que cerraba la jornada en el Stade Paul Le Cesne, con los resultados del resto de encuentros conocidos por ambos conjuntos que afrontaban el resultado de este partido de forma dispar. El Marseilla era conocedor que seguiría marcando el límite de la zona de descenso caso de perder al no haber sumado victoria ninguno de los oponentes, mientras que el conjunto de Echouafni sabía que si quería mantener el liderato tenía que sacar los tres puntos de su visita a Marseilla.

Presentaba la gran novedad de Thelma Fiordaliso en la portería el cuadro de Christophe Parra tras haber tenido que entrar en la jornada anterior tras la expulsión de Joly. Por parte del conjunto de la capital, no deja de llamar la atención la inclusión en su equipo titular de jugadoras de hasta 7 nacionalidades diferentes.

El partido fue dominado de inicio a fin por el conjunto dirigido por Echouafni, que después de un par de acercamientos en que no supieron concretar cara a gol, llegaría el primero de las botas de Katoto. Un centro lateral llegaría al área donde Katoto, con gran habilidad bajó el balón con el pecho y soltó un derechazo imparable para Fiordaliso.

Antes de la media hora de partido llegaría la sentencia al encuentro. Un saque de esquina en corto era aprovechado por Ève Périsset para conseguir uno de los goles que será visto como uno de los del año, al disparar prácticamente desde la esquina y superar por el palo largo a una desacertada cancerbera local que no conseguía atajar el disparo que la superaba por alto.

Tampoco pudo impedir el tercer tanto visitante logrado por Katoto que remataba un centro medido de Geyoro al segundo palo, llegando tarde a la acción sin que además la zaga se pudiera imponer al poderío físico de la atacante francesa. El PSG se estaba dando un baño, mientras el conjunto de Parra estaba siendo superado en todo momento y en todas las acciones del juego.

Sería precisamente la asistente en el tercer tanto quien a los diez minutos de la reanudación pondría el cuarto en el electrónico al finalizar una acción individual en la que se había plantado sola frente a Fiordaliso, superándola por el palo corto. A poco más de veinte minutos para el final, llegaba la manita al electrónico cuando una zaguera local interceptaba el balón con la mano dentro del área, dando lugar a que la colegiada señalara el punto de penalti, des del que Nadia Nadim engañaba a la portera local que siquiera intentaba detener el balón al verse fintada por la acción de disparo de la excelente jugadora parisina.

La diferencia podía haber ampliado en lo que hubiera podido ser un resultado mucho más abultado de no haber sido por la falta de acierto en los últimos metros de las atacantes parisinas, así como también de un par de intervenciones de mérito de Fiordaliso que evitó y enmendó acciones anteriores.

El conjunto de Echouafni sigue pues líder del campeonato, mientras que las pupilas de Christophe Parra deberán seguir remando para mantener la categoría tras el ascenso de esta temporada, y sobretodo deberán de mejorae la solidez y contundencia defensiva para evitar recibir tantas ocasiones de gol.

Ficha técnica:

Olympique Marseilla: Thelma Fiordaliso, Marine Coudon, Sarah Huchet, Jamila Hamidou, Eva Sumo, Tess Laplacette, Caroline Pizzala, Candice Gherbi, Maud Antoine, Mickaella Cardia, Amandine Blanc.

Entrenador: Christophe Parra.

PSG: Christiane Endler, Irene Paredes, Paulina Dudek (Alana Cook 46’), Ashley Lawrence, Formiga, Onema Grace Geyoro, Aminata Diallo, Ève Périsset, Kadidiatou Diani (Karina Sævik 76’), Nadia Nadim (Sandy Baltimore 68’), Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: Olivier Echouafni.

Goles: 0-1 Marie-Antoinette Katoto 13’, 0-2 Ève Périsset 27’, 0-3 Marie-Antoinette Katoto 36’, 0-4 Onema Grace Geyoro 55’, 0-5 Nadia Nadim 68’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

OL Féminin

Artículos relacionados