Jornada 1 FA WSL

Con las mujeres jugando en el terreno masculino por primera vez desde 2014, con trasmisiones de los partidos gratis, records de asistencia para la liga y un poker de golazos desde afuera del área. Así comienza la liga Inglesa.


Bristol City 0 – 0 Brighton & Hove Albion

Sophie Baggaley defendió desde la primera jornada que es la mejor portera de la liga. Sophie atajó un penal en la primera mitad de otro entretenido empate en la visita del Brighton al suburbio de Filton. Dos equipos que vienen repitiendo este mismo marcador desde la temporada 2018.

La primera parte fue toda para Brighton, Felicity Gibbons inició probando a Sophie con un tiro desde afuera que pretendía pasar por encima a la arquera. Aileen Whelan remató al arco tras una mala salida de Sophie que supo corregir sacándola al tiro de esquina. Matilde Skovsen la tuvo tras el cobro con un balón que recorrió toda el área y que su pierna derecha no le dio la dirección correcta. Whelan provocó un penal después de un robo que ella misma le hizo a Charlie Wellings. Penal que erró Victoria Williams o, mejor dicho, lo salvó Baggaley. El único acercamiento por parte del Bristol partió de un despeje hacia atrás en la media cancha que robó Wellings y que condujo hacia el área. Esperando a sus compañeras giró e hizo un pase hacia atrás que Humphrey remató directamente a las manos de la arquera.
La segunda mitad estuvo menos ofensiva. En Brighton entró Ini Umotong y fue la primera que intentó acercarse a Sophie, Umotong nigeriana de 25 años con una buena pretemporada en España. Por parte del Bristol ingresó Olivia Chance que, mostrando sus habilidades con el balón dentro del área, sacó un remate que de nuevo rechazó Megan Walsh; tiro de esquina y Ebony Salmon que entró antes que Chance estrelló el balón en el ángulo izquierdo. Con las salvadas de Brigton concluyó el partido.

Ficha Técnica:
Bristol City -1Baggaley, 2Dykes,16Sargeant, 4Matthews, 3Evans, 6van der Linden (Salmon 51′), 5Brown, 11Wellings, 8Humphrey (Robinsonat 91′), 10DanielsBooked at 40mins, 21Harrison (Chance 70′)
Entrenadora: Tanya Oxtoby
Brighton – 1Walsh, 12Lundorf Skovsen, 5Whelan (Nildénat 78′), 20Williams, 3Gibbons, 4Bowman, 16Brazil, 17Connolly, 27Le Garrec (Kerkdijkat 78′), 7Whelan, 15Green (Umotongat 62′).
Entrenadora: Hope Powell
Arbitra: Abigail Byrne
Publico: 3,041

Manchester City 1 – 0 Manchester United
Un gol desde afuera del área de Caroline Weir le dio al Manchester City la victoria sobre sus rivales y debutantes, Manchester United, frente a una multitud récord de más de 31,000 en el Estadio Etihad.

La primera parte del juego podría engañar a cualquiera que estuviera iniciándose en la liga inglesa, quien parecía estar debutando era el City. Sólo hasta el final, la calidad las Citadinas se hizo evidente. Las diablas rojas se acercaron 3 veces. La primera con un remate de Leah Galton desde afuera del área que se fue por encima del arco. Luego la misma Galton se escapa por izquierda y tira un centro a Jane Ross que absolutamente sola, cruza un balón que saca Ellie Roebuck en una atajada impresionante. Después Jackie Groenen a otro centro de Galton, intentó una rabona que merodeó el área y que Roebuck controló. Más trabajo de lo deseado por Demi Stokes del City, ante una explosiva Leah.
La mediocampista escocés Caroline Weir, de 24 años, cortó un flojo despeje de Katie Zelem y lanzó un disparo a la esquina superior derecha desde 23 metros a tres minutos después del descanso. Faltando cinco minutos para terminar el juego, el United podría haber igualado a través de Groenen que se recorrió la mitad de la cancha sola, burlo a Gemma Bonner, a la mismísima Steph Houghton y a Aoife Mannion y, casi cayéndose tocó el balón que golpeó el interior del poste izquierdo.

Ficha Técnica:
Manchester City – 26Roebuck, 2Mannion, 6Houghton, 4Bonner, 3Stokes, 25Wullaert (Leeat 82′), 8Scott, 24Walsh, 19Weir, 10Stanway, 11Beckie
Entrenador: Nick Cushing
Manchester United – 27Earps, 12Ladd, 5McManus, 21Turner, 3Oqvist (Turnerat 56′), 14Groenen, 10Zelem, 7Toone, 9Sigsworth, 19Ross (Jamesat 80′), 11Galton (Hansonat 76′).
Entrenadora: Casey Stoney
Arbitra: Rebecca Welch
Publico: 31,213

Chelsea 1 – 0 Tottenham
El gol de Beth England le dio la bienvenida al Tottenham en su primer partido de la Súper Liga Femenina en el histórico Stamford Bridge.
El Chelsea fue superior desde el principio. Apenas iniciando el partido su capitana Magdalena Eriksson, que es defensa, se desmarcó fácilmente y atacó un pase de cabeza hacia atrás hecho por Adelina Engman y que pasó cerca del palo izquierdo. 1 minuto después, England que debutó hace unas semanas con la selección en el polémico empate ante Bélgica, sacó un remate desde afuera del área que se clavó en el ángulo izquierdo. El gol se generó en una salida del Tottenham y la presión alta a la que el Chelsea nos acostumbra.
Las Spurs tuvieron chance de igualarles con Rachel Furness en el primer tiempo y con Gemma Davison en el segundo. Rachel se acercó por la banda izquierda y centró fuerte abajo recorrió toda el área y salió. Gemma, por su parte, tras un lindo pase de Rachel cruzó un disparo seco con la izquierda. Ambos intentos respondidos muy bien por Ann-Katrin Berger. Terminando el segundo tiempo, Chelsea podría haber extendido su ventaja cuando Guro Reiten y Drew Spence golpearon el travesaño 2 veces seguidas.
Victoria del Chelsea ante 24.000 fanáticos en el Stamford Bridge. Fiesta que las azules ambientaron con boletos gratis, DJ antes del juego, carritos de palomitas y múltiples jugadoras de la pasada copa mundial, incluidas la defensora de Inglaterra Millie Bright, la noruega Maren Mjelde, la surcoreana Ji So-yun y claramente, la capitana sueca Magdalena.

Ficha Técnica:
Chelsea – 30Berger, 18Mjelde, 4Bright, 16Eriksson, 3Blundell (Anderssonat 80′), 24Spence (Cooperat 62′), 5Ingle, 10Ji, 17Engman (Cuthbertat 73′), 9England, 11Reiten,
Entrenadora: Emma Hayes
Tottenham – 22Spencer, 29Neville, 25Godfrey, 11Schillaci, 15Worm (Ayaneat 85′), 3Percival, 7Davison, 27Furness, 10Haines (Peplowat 45′), 19Quinn (Addisonat 73′) 16Graham
Entrenadora: Karen Hills
Arbitra: Amy Fearns
Publico: 24,564

Liverpool 0 – 1 Reading
Un tiro libre de la de siempre: Fara Williams, le dio a Reading la victoria en Liverpool.
El Reading tiene equipo para pelear este año la parte superior de la tabla y el Liverpool tendrá otra temporada difícil. Las rojas no han sido un equipo fuerte en la liga desde hace 5 años y, este año el United les desmanteló parte de su equipo. Esto se notó desde los primeros segundos, pitazo inicial y ya Brooke Chaplen le dejó un balón que Fara Williams que remató al arco y probó las habilidades de Anke Preuss. El primer tiempo sólo tuvo un acercamiento por parte del Liverpool antes del gol de tiro libre de Williams al 42’. Liverpool llegó con Jessica Clarke por la banda derecha, centró a Melissa Lawley, recién llegada del City, que no pudo cabecear cómodamente y fue un balón fácil para Grace Moloney.
Para el segundo tiempo el Liverpool se acercó 2 veces sin mucho peligro. Courtney Sweetman-Kirk se escapó completamente sola con un balón que debía resolver, pero prácticamente se la entregó a Moloney y Rinsola Babajide hizo una gran jugada por derecha que terminó en las manos de Maoney de nuevo. Las Royals por su parte volvieron héroe a Preuss, una volea de Jade Moore en el punto penal y terminando el partido un intento de Angharad James casi desde la mitad de la cancha.

Ficha Técnica:
Liverpool – 1Preuss, 22Jane, 6Bradley-Auckland, 5Fahey, 3Robe, 19Rodgers (Linnettat 86′), 8Bailey, 17Charles, 7Clarke (Babajideat 66′), 9Sweetman-Kirk (Hodsonat 77′), 11Lawley.
Entrenadora: Vicky Jepson
Reading – 1Moloney, 2Leine, 26Howard, 22Potter, 23Rowe, 6James, 18Moore, 11Harding, 4Williams (Hönnudottirat 88′), 14Farrow (Eikelandat 58′), 19Chaplen.
Entrenadora: Kelly Chambers
Arbitro: Samuel Barrott
Publico: 1,445

Birmingham 0 – 1 Everton
Everton fue la sorpresa de la primera jornada. El equipo que luchó la temporada pasada por no descender inició con una victoria de visitante en Birmingham City.
Un autogol de Kerys Harrop, pocos segundos después del comienzo del segundo tiempo, le dio a las Toffees su primera victoria en la liga contra las de Birmingham desde 2012. Claro, es un autogol, pero debes llegar a la otra puerta para provocarlo.
El primer tiempo fue mejor que el segundo en nivel de ataque. Aunque ninguno de los 2 equipos logró disparar directamente a puerta, se acercaron. Birmingham llegó con un tiro débil de Claudia Walker y Lucy Staniforth obligaó a Tinja-Riikka Korpela a tocar el palo para asegurarse que el tiro se iba tras un tiro libre. El Everton se vió mejor, Abbi Grant casi abrió el marcador después de un centro flotante de Brianna Visalli quien no pudo girar la cabeza con fuerza, fue muy fácil tomarla por parte de la portera Hannah Hampton. Luego, terminando la primera parte, Simone Magill a quemarropa volvió a probar los reflejos de Hannah.
El segundo tiempo se inauguró con el autogol procedente de una escapada de Rebecca Holloway que centra y Harrop anticipa a la portera metiéndolo en su propia puerta. Everton tuvo chance de ampliar la diferencia con Gabrielle George que con el arco vacío erró un cabezazo. Hasta el final del partido las de Birmingham se volcaron a atacar y las tofees a aguantar. Para los puntos da igual, ganaron con un gol de visita ante uno de los 3 mejores equipos de local y que esta temporada estará sin su goleadora Ellen White que salió hacia el City.

Ficha Técnica:
Birmingham – 1Hampton, 15Jordan, 25Holloway, 6Harrop, 2Mayling, 10Visalli (Scofield 74′), 37Staniforth, 19Whipp (Williams 55′), 7Arthur, 11Grant (Scott 88′), 20Walker
Entrenadora: Marta Tejedor
Everton – 23Korpela, 14Morgan (van Es 92′), 20Finnigan, 6George, 3Turner, 15Pike, 17Graham, 8Kaagman (Hughesat 71′), 10Magill, 16Cain (Hindsat 87′), 11Kelly
Entrenador: Willie Kirk
Arbitra: Elliot Swallow
Publico: 873

Arsenal 2 – 1 West Ham
Con debut soñado de la neerlandesa Jill Roord y el regreso de Jordan Nobbs, las campeonas inician la temporada con una victoria ante un motivado West Ham.
Beth Mead puso al Arsenal adelante muy temprano con un buen golpe seco desde afuera del área, a pase de Lisa Evans, hacia la esquina inferior derecha de Courtney Brosnan. Nada que hacer para la debutante arquera que tocó su primer balón en la Super Liga para sacarla de adentro de su arco. Beth, que fue asignada para cubrir la posición que usualmente tiene la lesionada Vivianne Miedema, vuelve a tomar un pase de Evans desde la derecha, de espalda dentro del área, ve venir sola a Jill y se lo deja servido para el 2-0.
El segundo tiempo inició con un ataque que se pierde otra de las neerlandesas de este equipo, Daniëlle van de Donk. Evans, de excelente tarde, cruza un balón desde la derecha que superó a la portera y a las defensas peor no a Danielle que le metió el pie muy abajo y mandó la pelota por encima del arco. Las Hammers volvieron a entrar al partido tras un cabezazo de Martha Thomas que terminó en gol. La estadounidense Erin Simon ve a Martha en el centro del área del Arsenal y le colocó el balón directamente en su cabeza. En los últimos 10 minutos de juego, las pistoleras se vieron cerca de ceder puntos en casa. Kenza Dali cobró un tiro libre directo que golpeó la barrera y desubicó a Manuela Zinsberger que la vio pasar para estrellarse en el palo. Luego, la misma Dali cobra un indirecto cedido por un error entre Manuela y Katie McCabe, que vuelve a estrellarse en el arco con las 11 jugadoras del Arsenal defendiéndolo.
El partido vio el regreso de Jordan Nobbs, la centrocampista de Inglaterra y el Arsenal entró en la segunda mitad para su primer partido desde que sufrió una grave lesión en el ligamento de la rodilla en noviembre pasado y que la obligó a perderse la Copa del Mundo de este verano.

Ficha Técnica:
Arsenal – 1Zinsberger, 20Maier (Quinn 90′), 22Schnaderbeck (Nobb), 5Beattie, 15McCabe, 6Williamson, 14Roord, 17Evans, 10Little, 7van de Donk, 23Mead
Entrenador: Joe Montemurro
Everton – 18Brosnan, 3Simon (Kvamme 72′), 5Flaherty, 26Vetterlein, 11Baunach, 19Leon (Lehmannat 66′), 20Cho, 23Middag (Galabadaarachchi 57′), 12Longhurst, 21Dali, 9Thomas
Entrenador: Matt Beard
Arbitra: Stacey Pearson
Publico: 3,502

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía: Barclays  FAWSL

Artículos relacionados