Jornada 1 de la A-League

Jornada 1 de la A-League - Nix vs. WW

La jornada 1 de la Liberty A-League nos trae de vuelta lo mejor de la liga australiana. Nuevo nombre, nuevo patrocinador, pero la misma emoción que en pasadas ediciones.

Debutaron las Wellington Phoenix con un trabajadísimo empate frente a las Wanderers, golearon las Victory y vibramos con el resto de partidos con el que abrimos el calendario aussie.

Por delante nos quedan 14 semanas de puro fútbol australiano y desde Reinas del balón no nos las vamos a perder.

WELLINGTON PHOENIX FC 0 – WESTERN SYDNEY WANDERERS FC 0

Tras un retraso de 15 minutos por la tormenta eléctrica que caía en los aledaños del WIN Stadium, abrimos la jornada 1 de la A-League con el debut de las Wellington Phoenix. El equipo neozelandés ya ha hecho historia con este debut en la liga australiana, siendo el primer equipo de fútbol femenino profesional neozelandés.

Las nix se nutren de talento casero, con mayoría de jugadoras kiwis militando en sus filas. Hacen así historia doblemente al presentar una formación compuesta mayoritariamente por jugadoras neozelandesas.

Gran trabajo el de las debutantes en esta jornada inaugural de liga, en la que no sólo ganaron su primer punto, sino que dieron buenas muestras de su calidad como conjunto.

Enfrente tenían a un equipo ya consolidado en la A-League, comandado por una histórica de las Matildas como es Catherine Cannuli. La técnica debutaba en los banquillos y sacaba este trabajado punto frente a un equipo muy correoso.

Las visitantes llevaron la voz cantante en cuanto a ocasiones frente a la portería rival. Sin embargo, fueron las locales las que demostraron más puntería, poniendo en aprietos a Sarah Langman en varias ocasiones.

Las jugadas se sucedían de un área a otra cuando Bianca Galic le servía un gran pase en profundidad a Sheridan Gallagher. La delantera sobrepasaba la defensa local y chutaba con fuerza, estrellando el balón en el travesaño.

Empate muy trabajado

Durante los primeros 45 minutos la posesión era claramente de las wander women, pero no eran capaces de transformar ese dominio en forma de goles.

Las Phoenix, bien organizadas atrás, defendieron de forma inteligente durante esa primera parte, con Grace Jale haciendo un gran papel para las locales.

Ya en la segunda parte, las nix salieron a presionar, obligando a las wanderers a perder el balón o a jugar al patadón.

Las locales no perdieron ni un ápice de su ímpetu inicial, llegando cada vez con más peligro al área rival. Zoe McMeeken puso un gran cruce para su compañera Chloe Knott, prácticamente sola en el área, pero la jugadora no pudo controlar bien el balón para alegría de Langman.

Las wanderers respondieron rápido a la contra, con Gallagher poniendo un balón entre líneas para Erica Halloway. Lily Alfeld hizo una gran parada, negándoles el gol a las visitantes.

Transcurrían los minutos y la chispa de las novatas parecía apagarse poco a poco, volviendo las wanderers a retomar el control del partido.

Rosie Galea tuvo quizás la oportunidad más clara de todo el partido en el minuto 85, pero su chut se quedó en el lateral de la red.

Reparto de puntos en la jornada 1 de la A-League y la sensación de que las nix van a dar mucho que hablar esta temporada.

FICHA DEL PARTIDO

Wellington Phoenix: Alfeld (P), Vosper, Taylor, Barry, McMeeken, Wisnewski, Gomez, Knott, Jasnos (Martin, min. 71), Pritchard (Walker, min. 88) y Jale (Whinham, min. 63).

Entrenadora: Gemma Lewis.

Western Sydney Wanderers: Langman (P), Matos, Cooper, Hunt, Allen, Galic (Galea, min. 86), Price, Copus-Brown, Halloway (C), Gallagher (Henry, min. 75) y Habuda (Collister, min. 57).

Entrenadora: Catherine Cannuli.

Árbitra: Casey Reibelt.

Partido disputado en WIN Stadium (Wollongong).

Incidencias: Tarjeta amarilla a Cooper (Western Sydney, min. 9) y tarjeta amarilla a Allen (Western Sydney, min. 31).

CANBERRA UNITED FC 0 – MELBOURNE CITY WFC 1

Segundo partido de la jornada 1 de la A-League y primera victoria de la temporada para el City. El honor del primer gol(azo) de la temporada se lo lleva Holly McNamara.

McNamara empezó dando señales de peligro ya desde el principio del encuentro. Un gran pase suyo en el minuto 4 dio el primer susto al equipo local. Rihanna Pollicina recibía el balón en el borde del área y chutaba con todo, obligando a Keeley Richards a hacer la primera intervención de la velada.

Apenas cinco minutos más tarde, Richards volvía a salvar a su equipo tras otro chut de Pollicina, esta vez asisitida por Rebekah Stott.

El regreso de Stotty a los terrenos de juego tras su enfermedad fue la gran noticia de esta jornada 1 de la A-League. 622 días después de su último encuentro con el Brighton inglés, y tras ser diagnosticada con un linfoma de Hodgkin’s, la defensa neozelandesa volvía al verde, para gran alegría de todos.

Con su reaparición, la jugadora se convertía en la futbolista que más veces ha jugado con la camiseta de las Melbourne City.

El balón no quería entrar

Las locales probaban fortuna a balón parado. Tras un saque de esquina, el balón no era despejado con claridad y Ashleigh Skies enchufaba el balón, pero salía por arriba del arco.

McNamara no cejaba en su intento y chutaba desde fuera del área, pero también se iba fuera.

El partido era de ida y vuelta, con ambos equipos generando ocasiones a la menor oportunidad. Heyman lo intentaba para las United pero salía desviado.

La conexión McNamara-Pollicina empezaba a dar dolores de cabeza a la defensa local, siendo ellas quienes llevaban la voz cantante en el ataque visitante. Robinne por parte de las locales era quien se mostraba más activa a la hora de chutar.

Los dos equipos llegaban al descanso con la frsutración de no ver convertida ninguna de las ocasiones. La falta de puntería en ambos bandos llegaba a ser frustrante.

Nada más reanudarse el encuentro, Wilkinson asistía a Torpey, que lo intentaba desde fuera del área. De nuevo, fuera. Era uno de esos días en los que el balón no quiere entrar.

Pollicina cabeceaba tras saque de esquina, también fuera. Wilkinson tuvo dos grandes oportunidades, ambas salvadas por Richards.

Richards de nuevo se lucía tras un intento de Stotty desde el lateral del área. Las del City achuchaban cada vez con más energía en sus ataques. El gol tenía que llegar tarde o temprano.

Wilkinson y Pollicina se encontraban una vez más con los guantes de Richards, sin duda la mejor del United.

Emoción hasta el último segundo

A la contra, las locales tuvieron un gran chance. Robinne veía el desmarque de Maher y la del United aprovechaba para encarar a puerta, disparando desde el centro del área. Finalmente fue salvado por Barbieri.

Por fin, después de ir tanto el cántaro a la fuente, llegó el gol de las visitantes. McNamara remataba con potencia con la diestra desde el lateral del área para que el balón entrase por toda la escuadra. El golazo de la jornada 1 de la A-League.

La ventaja en el marcador pudo aumentar, primero por Wilkinson y después por Tumeth, pero ambos tiros terminaron en los guantes de Richards.

En los últimos minutos del encuentro las locales rozaron el empate por dos veces con sendos cabezazos. El primero de Chelsee Washington, el segundo de Karrys-Stahl. Barbieri detuvo ambos con solvencia, asegurando los tres puntos para su equipo.

FICHA DEL PARTIDO

Canberra United: Richards (P), Ilijoski, Keir, Hughes, Washington, Robinne (Taylor-Young, min. 74), Maher, Middleton (Rostbakken, min. 63), Sykes (Karrys-Stahl, min. 85), Heyman (C) (Caspers, min. 74) y Haran.

Entrenadora: Victoria Linton.

Melbourne City: Barbieri (P), Torpey, Chinnama (Tumeth, min. 81), Checker, Heatley, Vlajnic, Stott (Westland, min. 61), Davidson (Malone, min. 81), Pollicina (McKenna, min. 67), McNamara y Wilkinson (C).

Entrenador: Rado Vidosic.

Goles: 0-1 McNamara (min. 80).

Árbitra: Georgia Ghirardello.

Partido disputado en Viking Park (Wanniassa), sin incidencias.

Jornada 1 de la A-League - sky blues celebran

SYDNEY FC 3 – NEWCASTLE JETS FC 1

Gran arranque de temporada para las locales en esta jornada 1 de la A-League. Vigentes campeonas del torneo regular y subcampeonas de liga tras perder en la final 0-1 contra el Melbourne Victory. El gol olímpico de Kyra Cooney-Cross aún debe estar escociendo entre las filas de las sky blues.

Al menos estos tres puntos les servirán de redención, y esperemos que sigan cosechando logros una temporada más.

Para los habituales de la NWSL, una cara conocida entre el once inicial de las Jets: Elizabeth Eddy, defensora de Gotham FC, que jugará cedida hasta final de temporada, se estrenó en liga con 90 minutos a sus espaldas.

Dura derrota para las visitantes, que a pesar del resultado dieron muestras prometedoras de lo que puede ser su juego el resto de temporada.

Las sky blues arrancaron con gana de goles. Apenas sonaba el silbato y ya se plantaban en el área rival. Las defensas del Newcastle repelieron el balón y empezaron a sudar de lo lindo. Apenas un par de minutos después ya tenían de nuevo a Courntee Vine disparando desde fuera del área. El balón salió lamiendo el palo.

Los primeros 20 minutos fueron un contínuo acoso y derribo en el área visitante. Coelho tuvo varias intervenciones con las que ganarse el sueldo, mientras que las defensas se afanaban por mandar el balón lejos.

La primera (y única) ocasión de las jets en el primer tiempo la tuvo Tara Andrews, pero su disparo fue interceptado sin problemas por Whyman.

Sin goles al descanso

Incomprensible que llegásemos al descanso sin goles en el marcador viendo el asedio que tenían montado las locales en el área rival.

Ya en el segundo tiempo, los goles no se hicieron esperar. Remy Siemsen superaba a Coelho para anotar el primero, y el segundo estaba a punto de caer.

Ni 6 minutos tardó Princess Ibini en aumentar la distancia en el marcador. Vine le ponía un balón en bandeja en la delantera para que rematase a puerta vacía.

Duro varapalo para las jets, que hasta ahora habían conseguido mantener el fuerte. Diez minutos más tarde, las visitantes lograban anotar gracias a la recién entrada Allan, pero no fue suficiente. Las locales dominaban el encuentro mientras que las de Newcastle no podían recuperar el resuello.

En menos de dos minutos, las sky blue anotaban el tercero para sentenciar el partido. Cortnee Vine se resarcía así de la falta de puntería de toda la primera parte.

En el 77, Tiana Jaber era expulsada por una falta horrible sobre Ibini. La frustración de las visitantes era evidente, pero aún así lograron mantener algo de presión sobre sus rivales en los últimos compases del encuentro.

Demasiado tarde llegó la reacción de las jets, que con una menos y un evidente desgaste físico, poco más pudieron hacer contra las sky blue. Partidazo el que nos brindaron ambos conjuntos en el Jubilee Stadium.

FICHA DEL PARTIDO

Sydney FC: Whyman (P), Green, Tobin, McClean, Nash, Ray, Hawkesby, Hunter (Rule, min. 72), Ibini, Siemsen (Lowe, min. 75) y Vine (Johnson, min. 81).

Entrenador: Ante Juric.

Newcastle Jets: Coelho (P), Jaber, Davis (C), Brewer, Fenton, Eddy, Gordon, Johnson (Harding, min. 66), Franco, House (Allan, min. 62) y Andrews (Markussen, min. 66).

Entrenadora: Ashley Wilson.

Goles: 1-0 Siemsen (min. 52), 2-0 Ibini (min. 58), 2-1 Allan (min. 67) y 3-1 Vine (min. 69).

Árbitra: Rebecca Mackie.

Partido disputado en Netstrata Jubilee Stadium (Sydney).

Incidencias: Tarjeta amarilla a Johnson (Newcastle, min. 33), tarjeta amarilla a Jaber (Newcastle, min. 45), tarjeta roja (doble amarilla) a Jaber (Newcastle, min. 77) y tarjeta amarilla a Nash (Sydney, min. 89).

PERTH GLORY WOMEN 2 – BRISBANE ROAR FC 1

Espectacular remontada la vivida en el Macedonia Park en esta jornada 1 de la A-League. Las glory girls consiguieron darle la vuelta al marcador en el último suspiro del encuentro, para delirio de sus seguidores, que no dejaron de empujar a las suyas durante los 90 minutos del partido.

Buen debut para las roar de Jessie Rasschaert, Rie Kitano, Annie Haffenden y Cannon Clough pero, sobre todo, gran actuación de Anna Margraf, que anotó su primer gol como profesional, dándole la ventaja a su equipo durante más de una hora.

Primeros minutos también para Katrina Gorry, que volvía a los terrenos de juego después de dar a luz hace apenas cuatro meses.

En general, gran partido para las Roar, que firmaron una gran actuación durante 80 minutos, dominando el encuentro y el ritmo del partido.

El gol de Margraf llegaría en el 22. Tras saque de banda, Shea Connors recibía y pivotaba para desmarcarse. El pase se lo dejaba a Margraf, mejor posicionada casi sobre el punto de penalti. La jugadora remataba de primeras al fondo de la red.

Con el marcador a favor, las visitantes imprimieron el ritmo del partido, creando ocasiones, pero sin mucho peligro para Aquino. Las glory girls trataban de ganar el balón, pero sus rivales forzaban el error en seguida, recuperando de nuevo la posesión.

Últimos minutos de infarto

Ya en la segunda parte, las locales fueron poco a poco haciéndose un hueco en el verde, hilando alguna que otra jugada, pero apenas sin repercusiones para la defensa contraria.

El verdadero punto de inflexión fue la entrada en el terreno de juego de Susan Phonsongkham. La delantera fue capaz de revolucionar el partido en apenas 20 minutos.

Suyo fue el gol del empate, en el 88, tras una gran recuperación de Gemma Craine, que se fue sola hacia el área. El pase, milimétrico, llegó a las botas de Phonsongkham, que remataba de primeras para nivelar el marcador.

Dos minutos más tarde, casi sobre la bocina, las locales se adelantaban, esta vez con un gol en propia puerta de la guardameta. Rasschaert interceptaba un balón y se la pasaba a la portera, pero la mala fortuna quiso que Worth la colase en su propia portería.

Final de infarto en Macedonia Park en uno de los partidos más emocionantes de la jornada 1 de la A-League.

FICHA DEL PARTIDO

Perth Glory: Aquino (P), S. Carroll, K. Carroll (De la Harpe, min. 73), Rigby (C), Anton, Lowry, De Vanna (Hooks, min. 56), Sakalis (Phonsongkham, min. 72), Lawrence, Jancevski (Cain, min. 73) y Craine.

Entrenador: Alex Epakis.

Brisbane Roar: Worth (P), Margraf (Gett, min. 85), Rasschaert, Rankin, Norrie (C), Hecher, Crummer (McElligott, min. 69), Connors, Kitano (Gorry, min. 68), Haffenden y Clough.

Entrenador: Garrath McPherson.

Goles: 0-1 Margraf (min. 22), 1-1 Phonsongkham (min. 88) y 2-1 Worth p.p. (min. 90).

Árbitra: Rebecca Durcau.

Partido disputado en Macedonia Park (Perth).

Incidencias: Tarjeta amarilla a Rigby (Perth, min. 90+2).

MELBOURNE VICTORY FC 5 – ADELAIDE UNITED FC 1

La goleada en AAMI Park sirvió como espectacular fin de fiesta en esta jornada 1 de la A-League. Las vigentes campeonas volvieron a desplegar todo su poderío en ataque, esta vez con las reds sufriendo las consecuencias.

Por si tuviesen pocas armas para defender el título, las Victory anunciaron minutos antes de comenzar el encuentro la incorporación a sus filas de la delantera estadounidense Lynn Williams.

Williams, procedente del NC Courage de la NWSL, jugará como invitada, es decir, cedida esta temporada 2021/22, algo que suele ser habitual entre estas dos ligas.

Inmejorable el arraque de la temporada para las Victory, aunque la lesión de la capitana Morrison empañó la fiesta. La jugadora tuvo que salir sustituida en el minuto 39 y acaba de confirmarse la peor de las noticias: rotura del ligamento anterior cruzado. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

Salieron las locales dominando desde el primer minuto en el AAMI Park y su esfuerzo se vio rápidamente recompensado con un gol en el minuto 10.

La presión de Lia Privitelli forzó el error de la guardameta rival, que prácticamente le entregaba el balón en bandeja para que lo empujase al fondo de la red.

Rápida reacción de las reds

Las reds reaccionaron rápido y se plantaron rápidamente en el área local. Emily Condon tuvo en sus botas la ocasión de empatar, pero su tiro salió desviado.

Privitelli pudo anotar el segundo, pero esta vez Annalee Grove estuvo más avispada y detuvo el balón sin contratiempos.

No hubo tiempo para perdonar más. Zimmerman era derribada en el área por McNamara y la colegiada señalaba el punto de penalti.

Kayla Morrison agarraba la pelota y asumía la responsabilidad. Su lanzamiento era detenido por Grove, pero la propia Morrison se encargaría de no errar al recoger el rebote.

Cuatro minutos después llegaría el tercero. Cooney-Cross sacaba de esquina y el balón rebotaba en las piernas de varias jugadoras. Al final el rechace caería en los pies de Bunge, que remataba limpiamente.

Las reds no se dejaron amilanar por el apabullante 3-0 que lucía en lo alto del marcador, y en varias ocasiones Worts puso a prueba los guantes de Casey Dumont, sin éxito alguno.

Harriet Withers pudo anotar el cuarto tras un gran pase de Privitelli, pero el balón se estrelló en el palo.

Las Adelaide United estrellaron otra ocasión en el palo justo antes del cuarto gol de las Victory. Catherine Zimmerman, desde fuera del área, anotaba el póker para las locales.

Llegó el gol de la honra

4-0 al descanso, pero las visitantes no se rendían. Poco después de reanudarse el encuentro, Worts volvió a poner a prueba a Dumont. La guardameta salvó con la punta de los dedos un gol cantado.

La perseverancia de las reds tuvo su premio, con Fiona Worts de protagonista. Condon veía el pase al hueco para Dawber, que se vio arrinconada por las defensas rivales. El pase largo casi se queda sin dueña, pero Worts esprintó para rematar mientras caía, en un ángulo muy complicado.

El gol de la honra se lo llevaban las de Adelaide tras mucho insistir.

Sin embargo, las Victory restablecieron la diferencia de cuatro goles en seguida. Privitelli remataba de cabeza tras un saque de esquina de Amy Jackson.

Victoria cómoda para las Victory para comenzar el curso.

FICHA DEL PARTIDO

Melbourne Victory: Dumont (P), Doran (Zois, min. 86), Bunge, Morrison (C) (Robers, min. 39), Nevin (Markovski, min. 46), Jackson, Barbieri, Cooney-Cross, Zimmerman, Withers y Privitelli (Murphy, min. 76).

Entrenador: Jeff Hopkins.

Adelaide United: Grove (P), I. Hodgson (C) (Taranto, min. 89), McNamara, Tonkin, E. Hodgson, Sasaki, Omiya (Stanbury, min. 46), Condon, Evans (Dawber, min. 63), Worts y Hayward (Varley, min. 90+4).

Entrenador: Adrian Stena.

Goles: 1-0 Privitelli (min. 10), 2-0 Morrison (min. 19), 3-0 Bunge (min. 23), 4-0 Zimmerman (min. 39), 4-1 Worts (min. 65) y 5-1 Privitelli (min. 69).

Árbitra: Isabella Blaess.

Partido disputado en AAMI Park (Melbourne), sin incidencias.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Liberty A-League

Artículos relacionados