Japón crea su primera liga profesional de fútbol femenino «WE league»

El 3 de junio la Asociación Japonesa de Fútbol anunció el nombre de la primera liga profesional de fútbol femenino de Japón: “WE league” (Women Empoderment League).

A nivel futbolístico, este proyecto tiene tres objetivos principales:

  1. Tener el mejor fútbol femenino del mundo.
  2. Convertirse en la comunidad femenina más activa del mundo.
  3. Ser la liga mejor valorizada del mundo.

Para esto, con la “WE league” se establece la carrera profesional de “jugadora de fútbol”, lo cual es un sueño para las niñas. No obstante, esta liga profesional  va mucho más allá pues, a través del fútbol, también busca producir un cambio social a favor de los derechos de las mujeres y de todas las personas que forman parte del sistema “fútbol femenino” del país.

En este sentido, Kozon Tajima, presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA), Kozo Tajima, señaló que “(…) no se trata solo de desarrollar el fútbol femenino japonés. Nuestro objetivo es contribuir a un mayor avance de las mujeres en la sociedad de manera sostenible, mediante la creación de diversos empleos y la expansión de las opciones de estilo de vida de todas las personas involucradas en la Liga Profesional de Mujeres. Contribuir a la sociedad a través del deporte es una misión importante para el mundo del deporte. (…) Trabajaremos para promover una sociedad en la que las mujeres puedan desempeñar un papel activo y resolver problemas sociales”.

Asimismo, en conferencia de prensa, Tajima  señaló que vio toda la inestabilidad producida por el Coronavirus y los cambios sociales que provocaron como una oportunidad para “(…) trabajar en temas de género y calidad, así como lanzar nuevos negocios deportivos”

La ”WE league” iniciaría en otoño de 2021 y culminaría en mayo de 2022, con la participación de entre 6 y 10 equipos en el primer año. Es importante resaltar que la “Liga Nadeshiko”, Liga de Fútbol Femenino de Japón desde hace 30 años, continuará conjuntamente con la “WE league”, como escenario donde las jugadoras aficionadas podrán seguir brillando.

Del mismo modo, con esta liga profesional se busca una expansión del fútbol femenino, que más que degradar los equipos existentes, apunta a aceptar nuevos participantes en las ligas y así garantizar su estabilidad y la de los clubes.

Finalmente, la Asociación Japonesa de Fútbol no dejó pasar la oportunidad de señalar que si Japón es elegido como país anfitrión del Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA 2023, tanto la “We league” como el “Mundial” serían un éxito en audiencia y taquilla. “Sería el comienzo del evento y sería un catalizador para la difusión y el desarrollo del fútbol femenino”, indicaron.

 

Autora y subtitulado: Yuri Nakazaki

Fotografía: JFA

Artículos relacionados