Inglaterra – Estados Unidos: una semifinal a la altura

Una semifinal a la altura y un segundo tiempo de locos. Estas serían las frases idóneas para resumir la semifinal entre Inglaterra y Estados Unidos. Las estadounidenses consiguen su billete para la final después de la gran lucha y esfuerzo de las inglesas. Un gol anulado, un penalti fallado y una expulsión han condicionado el juego de las leonas en el segundo tiempo, que lo intentaron hasta el último minuto, pero no consiguieron batir a Estados Unidos, que vuelve a estar en una final mundialista, convirtiéndose en la primera selección de la historia en acceder a tras finales consecutivas.

La primera parte de la semifinal vio todos los goles del encuentro. En el minuto 4 llegó el primer aviso de las americanas de la zurda de Rose Lavelle, que, tras una gran jugada, su zurdazo fue desviado por Telford. El gol americano no tardaría en llegar y ha sido en el minuto 10 cuando Christen Press, la gran novedad en el 11 en el puesto de Rapinoe, ha inaugurado el marcador de un gran cabezazo. Las actuales campeonas del mundo están firmando un gran Mundial y esto se ve reflejado en que en todos los partidos Estados Unidos ha anotado un gol antes de los 12 minutos. Una estadística increíble.

La respuesta de Inglaterra fue rápida y en el minuto 19 Ellen White convirtió el centro de Mead en gol para poner el empate en el marcador. Después del gol, las leonas fueron capaces de manejar bien el juego y llevar el control del partido. Pero Estados Unidos no permitió que el control inglés fuera prolongado y esta vez sería la cumpleañera, Alex Morgan, quien en el minuto 31 ponía el 1-2 tras un gran centro de Lindsey Horan. Con este gol, Morgan se ha convertido en la primera jugadora en anotar un gol en un Mundial el día de su cumpleaños y, además, es la tercera futbolista en convertir goles en dos semifinales mundialistas, después de la alemana Wiegmann y la sueca Onqvist. Al borde del descanso, Millie Bright veía la tarjeta amarilla.

En el segundo tiempo, Inglaterra se armó de coraje e intentó con todas sus fuerzas pasar la eliminatoria. El primer intento fue un remate de Ellen White que atajó la portera Naeher. En esta segunda mitad ambos equipos elevaron su intensidad física y jugaron mucho más directo.

En el minuto 58, Inglaterra efectuó su primer cambio, Fran Kirby por Beth Mead. Neville regresaba así al 4-2-3-1 para no regalar demasiados espacios entre líneas a las americanas y situaba a Kirby detrás de White. Seguidamente, un error en la entrega de Telford casi le da el gol a Christen Press, que estuvo a punto de marcar. En el 65, Estados Unidos efectuó su primer cambio, Samantha Mewis por Rose Lavelle.

En el 68, después de una gran cabalgada, White ponía el empate en el marcador, pero el VAR decidió anularlo por fuera de juego. En el 80, Carli Lloyd entró en lugar de Tobin Heath y en el 84, tras la confirmación de penalti a favor de Inglaterra por el VAR, la capitana Steph Houghton fue la encargada de lanzar la pena máxima, que fue detenida por la arquera estadounidense.

Después del penalti, la inglesa Millie Bright fue expulsada por doble amarilla, convirtiéndose en la primera jugadora inglesa en ver una tarjeta roja en un Mundial. Al borde de los 90 minutos, Inglaterra efectuó su último cambio, Georgia Stanway por Rachel Daly. Después del transcurso de los 7 minutos de añadido, la árbitra pitó el final del partido que da la victoria a Estados Unidos que ha conseguido un doble récord: convertirse en el primer equipo en ganar 11 partidos consecutivos en Mundiales y mantener una racha invicta de partidos, con 16 juegos.

 

FICHA TÉCNICA

Inglaterra: Telford, Bronze, Houghton, Bright, Stokes, Walsh (Moore 71′), J.Scott, Mead (Kirby 58′), Daly (Stanway 89′), Nikita Parris y White.

Entrenador: Phil Neville

Estados Unidos: Naeher, O’Hara (Krieger 87′), Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn, Horan, Ertz, Lavelle (Mewis 65′), Heath (Carly Lloyd 80′), Alex Morgan y Press.

Entrenadora: Jill Ellis

Goles: 0-1 Press (10′), 1-1 White (19′), 1-2 Morgan (31′).

Árbitra: Edina Alves Batista (Bra).

Asistentes: Neuza Back (Bra), Tatiane Sacilotti Dos Santos Camargo (Bra) y Melissa Borjas (Hon).

Estadio de Lyon

Asistencia: 53512 espectadores.

 

Autora: Paula Lerín

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

Artículos relacionados