Iconos femeninos de los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Muchos son los nombres de mujeres, que han luchado porque otras mujeres pudieran participar en competiciones deportivas, como los Juegos Olímpicos.

Y hoy vamos a rendirles un justo homenaje con este artículo.

Alice Milliat, creadora de los primeros JJOO femeninos 

A finales del sigo XIX, principios del XX, las mujeres no podían practicar deporte. Y menos, participar en cualquier competición deportiva, en la cuál, encima, participaran los hombres.

Alice Milliat fue una figura muy importante para la lucha de los valores de la mujer dentro del deporte. En las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna, la mujer era simplemente un objeto simbólico para embellecer la victoria del campeón.

Imagen por la que Milliat luchó por romper y cambiar, dándole el lugar dentro de las mismas competiciones deportivas que los hombres.

Los caballeros de la época, justificaban la no participación femenina, defiriendo  a la debilidad de la mujer frente al hombre. Cuestión que Milliat rebatió, explicando que si en la Primera Guerra Mundial, las mujeres tuvieron que sustituir a los hombres en las fábricas, también tenían el mismo derecho para poder competir deportivamente.

En 1894 el barón Pierre de Coubertin creó el Comité Olímpico Internacional (COI). Y en 1896 se celebraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos. Pero no fue hasta 1928, cuando dejaron participar por primera vez a las mujeres, que solo las dejaron competir en cuatro pruebas atléticas.

Durante esos más de 30 años, en los que las féminas no pudieron participar. Milliat creo unas Olimpiadas paralelas, solo para mujeres, que vieron la luz en 1922 en Paris. En las que entre otros deportes, se incluyó también el fútbol. Tuvo una segunda edición, en Suiza, en 1926, con aún más exito de lo que tuvo la primera. Y el COI, incluyó a las mujeres en 1929 por miedo a que les hicieran sombra gracias a su éxito.

Juegos Olímpicos

Nadia Comaneci, primera gimnasta de diez

Nadia fue la primera gimnasta de la historia que protagonizó un momento mítico en la historia olímpica. En Montreal de 1977, consiguió gracias a su capacidad física, y su técnica tan pulida, conventirse en la gimnasta que por primera vez obtenía un 10 en sus ejercicios gimnásticos.

En los Juegos Olímpicos de Brasil del 2016, problemas de igualdad

Bien es sabido, que la organización de los Juegos Olímpicos en distintas ciudades del planeta, muchas veces saca a relucir las desigualdades de las sociedades de esos países.

El COI, y el gobierno de Brasil lo tuvieron muy en cuenta en la organización de las Olimpiadas del año 2026. E intentaron que la inauguración fuese igualitaria por ambos sexos, y que todas las etnias y razas del país se vieran integradas, dentro de lo que fue la representación en la inaguración como anfitriones.

También consiguieron un récord, antes batido, y es que el 45 por ciento de los deportistas fueron mujeres. En total, 5180 de los 11.437 deportistas en total.

Mujeres futbolistas, siguen sintiendo el rechazo

Aun, casi habiendo pasado cien años. Las mujeres siguen denunciando sufrir vejaciones, y micromachismos a lo largo de sus carreras profesionales.

En el mundo del fútbol, es uno de los deportes más populares. Pero, a la vez más desiguales. De 137. 021 jugadores profesionales, solo existen 1287 mujeres profesionales en el mundo futbolístico. Algo, que sin duda marca una gran brecha entre ambos.

Hoy en día, siguen luchando por poder seguir existiendo en los campeonatos ligueros. Y, sobre todo, las categorías inferiores.

Tebas, hace poco dijo en un programa de la Sexta: “para mi el fútbol femenino nunca será como el fútbol masculino”. Vamos a ser sinceros, primero las palabras no fueron para nada correctas. Y segundo, ¿de qué tienen miedo los altos cargos de fútbol de nuestro país? Está claro, no quieren repartir el pastel tan grande que tienen. Tienen miedo a repartir, y quedarse sin lo único que les da poder.

Juegos Olímpicos

8 deportistas, que nos dan fuerza para seguir luchando

Por último, para acabar con este artículo queremos hacer un pequeño homenaje a ocho de las muchas mujeres deportistas que han pertenecido a la historia del deporte. Estas ocho mujeres batieron récords, desmontando pensamientos que generaban poca igualdad entre las mujeres y los hombres.
Y gracias a ellas, y a su trabajo, y superación, las mujeres estamos un poco más cerca de conseguir una igualdad real entre ambos sexos.

1.- Charlotte Cooper (1900): fue la primera mujer en conseguir medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. El año fue en 1900, en Paris, y el deporte en el que Charlotte brillo fue el tenis.

2.- Alice Coachman (1948): fue la primera atleta en conseguir medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, de 1948. aun así, en el desfile de conmemoración, la atleta tuvo que desfilar separada de los blancos, al ser de color.

3.- Kathrine Switzer (1967): esta corredera, participó en 1967 en una carrera en Boston, con el dorsal 267. Fue la única mujer participante, y durante el recorrido muchos hombres la empujaron para discriminarla dentro de la carrera. Su número de dorsal se ha convertido en un icono de la lucha por la igualdad dentro del deporte.

Juegos Olímpicos

4.- «Lucy» Harris (1977): fue la primera mujer en jugar en un equipo masculino de la NBA, en el año 1977. Y encima ha sido la única que ha jugado en la historia de la NBA masculina. Un gran icono del baloncesto femenino.

5.- Edurne Pasabán (2010): es la primera mujer en alcanzar las catorce cumbres de los «ochomiles» (las 14 montañas que alcanzan más de 8.000 metros de altitud). Su lucha también ha sido contra un ámbito especialmente machista como es el mundo que rodea la montaña en el Himalaya.

6.- Serena Williams (2016): una de las mejores tenistas de la historia, con 39 títulos de Grand Slam. En 2017 hizo un parón en su carrera para tener un hijo.

7.- Bibiana Steinhaus (2017): ha sido la primera árbitra en la Bundesliga masculina, en la temporada 2017-18.

8.- Ada Hegerberg (2018): ha sido la primera futbolista en ser reconocida con un Balón de Oro, en el 2018. Premio que se lo dedicó a todas las niñas que juegan al fútbol, y que como ha ella le ha pasado, muchas veces sienten que nadie cree en ellas.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotomontaje: Luis Fernando Ramos

 

Artículos relacionados