Héroes entre semana, árbitras el fin de semana

Si ser árbitra de fútbol es difícil de por sí, imaginen compaginarlo con la sanidad, dos de las profesiones más difíciles, duras y vocacionales.

Judit Romano (anestesióloga) Elena Peláez (matrona) e Iragartze Fernández (enfermera) son árbitras que podemos estar acostumbrados a verlas por los campos de fútbol no solo los de Primera Iberdrola, sino también en algunos de Segunda y Tercera División a las que ahora con el Covid-19 (coronavirus) las podemos ver en los distintos Centros de Salud y Hospitales de España y es que encontrándote con cualquiera de estas árbitras en los campos de fútbol ya nos podemos sentir más seguros.

 

Judit Romano, anestesióloga y arbitra asistente en Segunda División, compagina su trabajo como anestesióloga y reanimadora en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), es un ejemplo de superación, con 14 años superó uno de los retos difíciles que pone la vida, llamado linfoma. Actualmente, es la única árbitra en Segunda División tras el ascenso de Guadalupe Porras. Esta superheroína, además de compaginar ambos trabajos, suma a eso su doble maternidad. La noticia de que iba a ser árbitra asistente la llegó en el quirófano. Judit cuenta con un curriculum de admirar :

  • Internacional desde enero de 2007
  • Partidos FIFA 2 Mundiales sub 17; 2 Copas del Algarve
  • 1 Juegos Olímpicos Juveniles
  • Encuentros UEFA (más de 100 partidos)

 

 

Elena Peláez, matrona en el Hospital Rio Carrión de Palencia, compagina su trabajo con el de árbitra en la Primera Iberdrola. Con 11 años se dio cuenta de que llevaba el arbitraje en las venas. En 2017, cuando se hicieron las primeras pruebas para arbitrar en Primera Iberdrola, se presentó y fue una de las 20 elegidas a los 12 años fue árbitra por primera vez en un partido de pre-benjamines. Elena regala vida (nunca mejor dicho) con su otro trabajo, el de matrona.

 

 

Iragartze Fernández, es enfermera en el Centro de Salud Rekalde (Bilbao). Árbitra asistente en Primera Iberdrola y Tercera División, es una de las que día tras día podemos verla en su puesto de trabajo de enfermera y una de las que están en primera línea cuando necesitas de un sanitario, Iragartze fue protagonista del documental mujer árbitro rodada en 2018 para thinking  football, el festival de cine que organiza la fundación Athletic club con el patrocinio de EUSKATEL.

 

 

Todas ellas no miran si una persona es de las que la han insultado porque para ellas lo más importante es salvarnos. Ahora tienen una lucha contra el coronavirus, unos días que son difíciles de llevar, trabajando durante muchas horas al 200% para ganar esta batalla, tu ayúdalas para que puedan ganarla QUEDÁNDOTE EN CASA.

Gracias por ser un ejemplo no solo en el campo, sino también fuera de él.

 

Autora: Lorena Peña

Fotografías y vídeo: RFEF

 

Artículos relacionados