Hoy se ha jugado un referente en el fútbol femenino de la comunidad de Castilla-La Mancha, un encuentro con sabor de derbi, que ha marcado el nivel que se procesa en esta comunidad. Que aún no tiene desde hace más de tres años un equipo femenino en Primera División. Un partido que ponía como favoritas a las visitantes, sobre todo por una de sus jugadoras, Laura Ortega, que en estos momentos sigue siendo la máxima goleadora de Reto. Pero, que ante un juego rápido y con brío de las locales. El conjunto de Cantarero no demostró la misma energía, y a pesar de una primera parte con fuerzas muy igualadas. En la segunda parte, el equipo de David Peinado se hizo con el triunfo, con dos goles bien preparados.
La primera parte fueron 45 minutos que acabaron con un empate a cero. A pesar de que Laura Ortega estuvo en la posición avanzada del once inicial de Cantarero.
Irina tuvo una de las primeras ocasiones, con un disparo que se fue por encima del larguero de la meta de Márquez. El Funda no vio venir en ningún momento el juego avanzado de su rival, que poco a poco se fue haciendo con el partido.
La jugadora Irina, que hoy estuvo muy despierta volvió a abrirse paso antes del minuto 3. En contra el Fundación hizo el primer córner del encuentro, pero que se fue fuera, tras un despeje del bloque defensivo de las locales.
Los siguientes minutos, hasta el 10 fue una lucha en el centro del campo, por hacerse con el balón. Era curioso las fuerzas tan distintas con las que ambos equipos habían arrancado la primera parte. Un juego hasta el minuto 20, que se vieron muchos pelotazos de un campo a otro, e Irina de nuevo abriéndose paso por el campo rival.
En el minuto 28, un remate de cabeza de Mati, que hizo que el balón se fuera por encima del larguero. Intentó enmendar un anterior córner a favor del Funda, que nadie consiguió rematar en el área chica.
Tras un saque de banda en el minuto 32 a favor de las locales, Bagre se hizo con el esférico, y encontró la ocasión con un dsiparo a puerta, que acabó por encima del larguero.
Los minutos siguientes corrieron muy igualados para ambos, con dos sobresaltos finales para ambos equipos, uno de ellos un cabezado de Ortega, que no llegaron a materializarse.
En la segunda parte, La Solana consiguió sorprender al conjunto de Cantarero, que no lo vio venir.
El Funda cuando no ha tenido el día en un encuentro ha jugado dejando claras sus dificultades, o flaquezas. Este partido fue uno de ellos. La primera parte, aunque tardó en arrancar y ponerse en marcha en el juego, buscó pequeños huecos en los que hacer gol. Pero, el que conozca al Funda, se notaba que hoy salieron sin picardía. En los primeros minutos de la segunda parte, el Funda quiso llevar la voz cantante, y ante un encaramiento de Mati, puso en problemas a Norma, tras un mal despeje de la defensa amarilla.
Tras esa jugada, un saque de Norma dejó el balón en una posición muy avanzada en el campo. Hecho que Irina aprovechó, cogiendo una posición aventajada. La centrocsampista corrió por banda izquierda, y tras un recorte al rival, con un gran control chutó, marcando por la escuadra derecha de Márquez. Así, las locales se adelnataban estrenaban el marcador, por delante de sus rivales.
Al Fundación Albacete tras el gol, se le vio algo nervioso, estaban jugándose subir tres puestos de golpe en liga, si conseguían la victoria. Los minutos transcurrieron en La Moheda, pero el Fundación se encontraba perdido, y sin rumbo claro. Los nervios y la presión no las dejó jugar libres de carga, y erraron en cada robó de balón.
Y en el 83, Barquero volvió a marcar para La Solana, demostrando de nuevo la flaqueza del bloque defensivo del conjunto visitante.
A pesar de ir últimas en ligas, antes del encuentro, las amarillas ganaron los tres puntos al Funda, dejando al conjunto albaceteño sin sumar en una muy buena ocasión para hacerlo. Un partido, que pocos se esperaron este final, en el que una de las favoritas del grupo Sur se vieron golpeadas muy duramente ante esta nueva derrota. Las únicas tarjetas amarillas fueron para los delegados de ambos equipos, que se encararon en la segunda parte.
Ficha técnica
FF La Solana: Norma, Schell, Aida Fanals (46´Bernadette), Laura V., Ana Hilario, Sandra, Fèlicitè, Marian (69´Sara), Rodríguez, Vagre (78´Barquero), Irina
Entrenador: David Peinado
Fundación Albacete: Márquez, Cintia, Padilla, Jeni, Nerea, Lucía, Mati (69´Sheila Garrido), Tania, Vélez, Sara (69´Marta), Ortega
Entrenador: Roberto Cantarero
Tarjetas amarillas: José Luis Ruiz (delegado de La Solana 78′) y José Manuel León (delegado del Fundación Albacete 78′)
Goles: 55´(1-0) Irina Viñals, 84´(2-0) Barquero.
Cuerpo arbitral
Árbitro principal: Mohamed Massta Bouzahar
Asistente 1: Juan Ramón Torres García
Asistente 2: Mario Ramírez Santos.
Estadio: La Moheda
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía: FF La Solana