La selección de Estados Unidos avanza a octavos de final con un empate sin goles contra Portugal y sigue sin convencer.
Con el resultado, las estadounidenses quedan segundas del Grupo E, por detrás de Países Bajos, que goleaban sin contemplaciones a Vietnam.
Partido a olvidar en el que una Portugal muy ordenada logró mantener a raya a una Estados Unidos muy lejos de la imagen de tetracampeona del mundo que muchos esperaban.
Sin embargo, las lusas fueron incapaces de mostrarse como una amenaza seria ante una débil selección estadounidense, que hacía aguas en cuanto las rivales controlaban el balón. Ni un solo tiro de las de Francisco Neto entre los tres palos en todo el tiempo reglamentario más el añadido.
Las de las barras y las estrellas se mostraron sin ideas e incapaces de materializar sus oportunidades en el área rival. Con Williams y Lavelle entrando en el once inicial, las estadounidenses no dieron con la tecla para resolver los muchos problemas que llevan adoleciendo desde hace tiempo.
El poste fue el auténtico MVP del encuentro. Ya en el descuento, Ana Capeta estrellaba el balón contra el exterior del madero, lo más cerca que nuestras vecinas estuvieron de incomodar a las de Andonovski en el ataque.
PORTUGAL 0 – ESTADOS UNIDOS 0
Frente a una multitud de récord en el histórico Eden Park arrancaba un encuentro que prometía mucho y al final nos dejó completamente indiferentes.
Estados Unidos protagonizaba un empate sin goles frente a Portugal en su último partido de la fase de grupos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
Las norteamericanas jugarán el partido de octavos de final sin su centrocampista estrella Rose Lavelle, quien se perderá el partido por acumulación de tarjetas amarillas tras recibir una amonestación en el minuto 39, su segunda en esta edición del torneo.
Estado Unidos superó en tiros a puerta a Portugal (17-6) y no recibió un solo tiro entre los tres palos, pero una vez más tuvo problemas para convertir sus oportunidades en goles.
Partido bastante físico, contó con seis tarjetas amarillas, tres para cada equipo, pero terminó en tablas pese a la superioridad sobre el papel de Estados Unidos.
Pese a lo neutro de su resultado, el encuentro fue muy disputado, ya que ambos lados buscaban pillar al otro en un renuncio y convertir sus llegadas al área rival. Estados Unidos tuvo un puñado de buenas oportunidades en la primera mitad, ya que buscó encontrar apertura por las bandas, mientras que el ataque de Portugal parecía más peligroso cuando el balón estaba en los hábiles pies de la atacante Jéssica Silva, quien movió los hilos para su equipo con mucho instinto.
Williams fue de lo poco salvable de la primera parte
Las dos oportunidades más peligrosas en la primera mitad para las americanas llegaron de las botas de la delantera Lynn Williams, quien hizo su debut en un mundial en la cita de hoy.
La primera llegó en el minuto 27 después de que Alex Morgan recibiera un pase y cargase contra la defensa portuguesa con fuerza. Morgan se fue regateando hacia la línea de fondo y cortando hacia adentro antes de poner un centro raso hacia el centro del área que rebotó en la portera, Inés Pereira y se puso en el camino de Williams. La delantera de Gotham disparó a puerta, pero Pereira se hizo grande para negar la ocasión. El segundo intento de Williams tras el rebote voló por encima del larguero.
Williams estuvo cerca nuevamente en el tiempo de descuento de anotar cuando el equipo recicló el balón tras un saque de esquina. Naomi Girma jugó un balón largo por el lado izquierdo del área para Williams, quien asentó el balón con el muslo y disparó al marco desde unos 10 metros, pero el tiro se fue por la derecha de Pereira.
Las campeonas se desesperaban
Sin cambios en ninguno de los equipos tras el descanso. De nuevo Estados Unidos dominó la parte inicial de la mitad mientras atrapaba a Portugal dentro de su propia mitad y trataba de encontrar formas de abrirse paso.
Morgan tuvo una oportunidad decente en el minuto 54 después de toparse con un pase de Horan y tocar lo justo para irse de la portera. Sin embargo, disparó desde un ángulo cerrado desde dentro del lado derecho del área y su intento quedó en nada.
Poco después, en el 60, Williams casi anota tras rematar un tiro libre de Lavelle, pero su cabezazo se fue desviado.
La entrada de Megan Rapinoe en el 61 brindó tranquilidad y experiencia a un equipo que empezaba a mostrarse desquiciado en sus llegadas. La jugadora pudo crear algo de peligro desde la banda izquierda, pero sus numerosos servicios no conectaron con sus compañeras.
Mientras tanto, la línea trasera de Estados Unidos empezaba a sufrir las llegadas y las amenazas de Portugal con Emily Fox y Crystal Dunn recuperando rápidamente en los flancos y Julie Ertz y Girma anclando el medio. Pese a todo, Alyssa Naeher apenas tuvo trabajo en el día de hoy.
Capeta dio el gran susto de la tarde
La mejor ocasión portuguesa de la velada llegó en el primer minuto de los ocho concedidos para el tiempo de descuento. Un rápido contraataque tras una ocasión de Morgan en el otro extremo dejó a la delantera Ana Capeta, que había entrado en el partido como suplente un minuto antes, protagonizando en solitario una escapada contra Naeher.
Capeta controló con su derecha y disparó un potente disparo que rebotó por fuera del poste derecho, lejos de la zona de peligro. Las portuguesas se lamentaban de la ocasión fallada. Ese gol las metería directamente en octavos de final, mientras que las caras del banquillo estadounidense y los aficionados eran un verdadero poema. La sombra de una eliminación temprana planeaba seriamente sobre Eden Park.
Las estadounidenses encadenaron un par de ocasiones en los momentos finales del partido. Tanto Rapinoe, como Morgan y Trinity Rodman llamaron a la puerta de Pereira, pero las yankis no pudieron encontrar el fondo de la red.
Estados Unidos se enfrentará en octavos de final al primer clasificado del Grupo G el próximo 6 de agosto a las 11:00, hora española.
Suecia lidera actualmente el Grupo G con seis puntos, seguida de Italia con tres puntos, mientras que Sudáfrica y Argentina tienen un punto cada una. Los partidos finales del Grupo G se disputarán mañana, 2 de agosto, cuando Argentina se enfrente a Suecia en Hamilton y Sudáfrica se enfrente a Italia en Wellington.
FICHA DEL PARTIDO
Portugal: Pereira (P), Borges, C. Costa, D. Gomes, T. Pinto, Norton (Encarnaçao, min. 81), Nazareth (Jacinto, min. 62), Do. Silva (C), Amado (Marchao, min. 89), Di. Silva (Capeta, min. 89) y J.Silva.
Entrenador: Francisco Neto.
EE.UU.: Naeher (P), Fox, Ertz, Girma, Dunn (O´Hara, min. 90+7), Sullivan, Horan (C) (Sonnett, min. 84), Lavelle, Smith (Rapinoe, min. 61), Morgan (Thompson, min. 90+7) y Williams (Rodman, min. 84).
Entrenador: Vlatko Andonovski.
Árbitra: Rebecca Welch.
Partido disputado en Eden Park (Auckland, Nueva Zelanda).
Asistencia: 42.958 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Lavelle (EE.UU., min. 39), tarjeta amarilla a Smith (EE.UU., min. 52), tarjeta amarilla a C. Costa (Portugal, min. 56), tarjeta amarilla a D. Gomes (Portugal, min. 72), tarjeta amarilla a Girma (EE.UU., min. 81) y tarjeta amarilla a Amado (Portugal, min. 86).
Premio “Player of the Match”: Alex Morgan.
Autora: Marga Martin
Fotografía: FIFA Women’s World Cup