España disputó el primero de los dos partidos amistosos previos al Mundial frente a Australia. El encuentro tuvo lugar en la cuna del fútbol español, Huelva. El Nuevo Colombino se vistió de rojo y gualda para disfrutar del primer partido de la historia entre ambas selecciones.
El juego de la primera parte se disputó mayormente en el campo de las Matildas. El combinado español llegaba una y otra vez al área rival. Demasiadas acciones quedaron anuladas por fuera de juego. Desde el primer minuto con una acción en la que Lucía García no pudo llegar para empujar la pelota, España avisó de sus intenciones. Una de las acciones señaladas con fuera de juego fue el juego anulado a Amaiur Sarriegi en el minuto 16.
Dos minutos después, las jugadoras reclamaron un penalti sobre Alexia que la árbitra no señaló. Los minutos fueron pasando y los ataques españoles se sucedían pero seguía sin poder romper el empate en el marcador. La jugada más destacada en el primer tiempo de las visitantes fue un disparo al larguero.
Cuando parecía que iba a llegar al descanso con empate a cero apareció Aitana con un disparo desde fuera del área directo a la escuadra de la portería de Micah que poco pudo hacer. Después de numerosos intentos, España se iba al descanso con ventaja por la mínima en el marcador.
España entró al segundo tiempo con todo y a los cuatro minutos, Mariona Caldentey, anotó un gol de los que nos tiene acostumbrados, desde fuera del área y con mucha potencia. El fervor en las gradas todavía perduraba cuando llegó el tercero. Esther González, que llevaba pocos minutos de juego, anotó de cabeza desde el área pequeña aprovechándose de la confusión de la defensa al no despejar la pelota.
Con todo a favor, la selección española seguía insistiendo y tenía más ganas marcar goles. En el minuto 58, un centro medido al milímetro de Mariona lo remató Lucía García y anotó el cuarto para las locales.
En el tramo final del encuentro llegaron tres goles más. De nuevo Lucía García marcaría el quinto en el minuto 80. Llegando ya al final, Irene Guerrero también haría un doblete. EL primero, sería de cabeza tras un centro de Leila Ouahabi y el segundo sería con un disparo desde fuera del área.
Alegría en las gradas
La afición onubense respondió a la llamada de la selección. Casi 7000 personas acudieron al Nuevo Colombino. La organización entregó a la entrada banderas de España con el emblema de la fereración. El publico se lo pasó en grande disfrutando con los goles que le brindaban las jugadoras españolas.
Ficha Técnica
España: Sandra Paños, Ona Batlle, Ivana Andrés (Andrea Pereira 69´), Irene Paredes, Leila Ouahabi, Patri Guijarro (Teresa Abelleira 76´), Aitana Bonmatí (Irene Guerrero 46´), Alexia Putellas (Claudia Zornoza 69´), Lucía García, Mariona Caldentey (Athenea del Castillo 62´), Amaiur Sarriegi (Esther González 46´).
Australia: Teagan Micah (Mackenzie Arnold 46´), Charlotte Grant, Clare Polkinghorne, Courtney Nevin, Tameka Yallop (Amy Sayer 66´), Emily van Egmond (Jamilla Rankin 46´), Clare Wheeler, Katrina Gorry (Taylor Ray 76´), Emily Gielnik (Ibini-Isei 46´), Larissa Crummer (Remy Siemsen 66´) y Cortnee Vine.
Goles: 1-0 Aitana Bonmatí (43′), 2-0 Mariona Caldentey (39′), 3-0 Esther González (53′), 4-0 Lucía García (57′), 5-0 Lucía García (80′), 6-0 Irene Guerrero (88′), 7-0 Irene Guerrero (90′).
Árbitra: Monika Mularcczyk
Asistentes: Julia Bukarowicz y Karolina Zygmond
Cuarta árbitra: Michalina Diakow
Estadio: Nuevo Colombino
Autora: Lola López
Fotografía: Alicia Rodríguez