Empate a todo en la CD Dani Jarque

Este Domingo se enfrontaron en la Dani Jarque dos equipos con dinámicas recientes relativamente diferentes, pero con la misma necesidad de sumar puntos, especialmente el cuadro dirigido por Salvador Jaspe, que tenía el casillero de puntos a cero. Del lado bético el conjunto de Antonio Contreras venía de vencer la semana anterior al Valencia sumando los primeros puntos de la temporada.

El Betis pareció mejor plantado sobre el rectángulo de juego en el primer tiempo, con una línea defensiva de cuatro ayudada por una pivote y tres centrocampistas, que intentaban dar mayor amplitud y profundidad a los dos puñales de ataque. Tanto Piemonte como Priscila inquietaban constantemente a la defensa blanquiazul. Las locales, como en partidos anteriores, tenían dificultades para enlazar las jugadas desde la salida del balón, con unas líneas demasiado separadas que impedían que el juego combinativo resultara efectivo. Había un exceso de precipitación en las jugadas que impedían llegar con la claridad para generar peligro frente al marco de Méline Gérard. Como ya sucediera en los anteriores encuentros las oportunidades más claras del conjunto local llegarían con disparos desde la frontal.

Sería el Betis quien se acercaría primero a los dominios de Mimi en un disparo ligeramente desviado de Laura desde la frontal. Reaccionaron las pupilas de Jaspe a través de un disparo desviado en un lanzamiento de falta de Torrodà y en un gran disparo de Elena Julve, que la cancerbera bética desvió a córner en una gran intervención. Un disparo más cerca de los palos por parte de cada conjunto serían la antesala de la primera clara ocasión de gol. Una bonita combinación entre la capitana bética Irene Guerrero y Rosa Márquez permitió a esta antes del minuto 20 filtrar un pase perfecto a Priscila, pero Mimi adivinó perfectamente la ejecución rápida del disparo de la atacante andaluza y rechazó el esférico.

Esa acción daría lugar a los minutos más productivos del equipo visitante que antes de lograr adelantarse en el marcador tuvo la oportunidad en un córner que Marta Cazalla remató sola en el segundo tiempo pero que no consiguió empalar bien. En una jugada parecida a la gran ocasión de Priscila llegaría el tanto visitante de la siempre combativa Martina Piemonte. Una excelente combinación entre Irene Guerrero y Rosa Márquez acabaría con otro excelente pase filtrado de ésta que en esta ocasión la delantera italiana no desaprovecharía para lograr su primer tanto de esta temporada.

El gol cayó como un jarrón de agua fría en las filas del Espanyol que se veía nuevamente sin haberlo merecido, por debajo en el marcador. Más aún cuando Yiyi enviaría un disparo al travesaño en un despeje erróneo de Irene Guerrero, otra ocasión más del cuadro local que se topaba con el larguero como en jornadas anteriores.

Esa circunstancia intentaría ser aprovechada por el conjunto de Contreras, que desde el gol hasta el descanso tuvo la sentencia del partido antes de llegar al descanso. Se sucedieron un centro de la activa Piemonte desde la izquierda al que no llegaron ni Priscila ni Nuria, un disparo de Rosa Márquez desviado desde la frontal, un gran disparo de Szymanowski rechazado por Mimi a córner, un intento de gol olímpico de la propia Rosa Márquez y hasta un remate franco de Marta Cazalla señalado como fuera de juego.

El descanso le sentó perfecto al conjunto de un Jaspe que no solo introdujo dos variantes en su once, sino que además realizó un cambio de sistema que mejoró sustancialmente a su equipo y las prestaciones de este. Este cambio además provocó un desajuste inicial en el estos, fruto del cual, en una cesión errónea de Szymanowski hacia su portera, acababa con el esférico en el interior de la portería visitantes, y con ello el primer gol del conjunto local en casa, desbordándose el júbilo en la grada.

Con el premio del gol después de muchos minutos de mala suerte cara a gol, las locales empezaron a creer más en sus posibilidades y las combinaciones en el centro del campo permitían acercamientos al marco contrario con más jugadoras acompañando la jugada. A partir de ahí el partido se abrió con ambos conjuntos dejando más de lado aspectos tácticos para dejarse llevar por las emociones y la necesidad de ira por los tres puntos en juego. Aunque no hubo ocasiones muy claras de gol, las cancerberas tuvieron que estar atentas a esas idas y venidas constantes. A veinte minutos para el final Salvador Jaspe tuvo que sustituir a Mimi y dar entrada a Janet esperando las pruebas médicas para saber el alcance de la lesión.

Fueron los últimos veinte minutos donde se rompieron todos los sistemas y ambos equipos fueron a por el partido sin atender tanto a aspectos defensivos y descuidando sus retaguardias que favoreció el espectáculo de cara al público presente en la Dani Jarque. Pudo ganar cualquiera de los dos equipos y al final ninguno de ellos lo consiguieron. Fue el Espanyol quien logró adelantarse merced a una gran jugada de Eli del Estal, que se deshizo de su marcadora con un excelente pase atrás viendo la entrada de Débora que no perdonó y cruzó el balón ante la estirada de Gérard. Pero la alegría duro demasiado poco, y es que quizás ese exceso de ella al verse por delante en el marcador provocó un nuevo desajuste defensivo, que permitió la internada hasta línea de fondo de la recién incorporada Abam, con un centro perfecto atrás que remató de forma inapelable Bea Parra al fondo de las mallas ante el que nada pudo hacer la debutante Janet.

Reparto de puntos que no satisface a ninguno de los dos conjuntos, que tendrán que seguir remando y mucho para lograr asentarse esta temporada en su juego y seguir sumando para no tener que sufrir a lo largo de la temporada el tener que mirar hacia arriba con demasiados equipos por delante de ellos.

Rueda de prensa

En la rueda de prensa posterior en este sentido se manifestaba Antonio Contreras reconociendo que “ha habido dos partes diferenciadas como en el resto de partidos, que hemos jugado. En la primera parte el centro del campo fue nuestro y llevamos el peso del partido excepto errores puntuales. En la segunda parte hablamos de que había que salir concentradas y uno de los goles nos lo hemos marcado nosotras que nos ha generado cierto desconcierto y perdimos el centro del campo. Sacamos la casta y en una jugada con las dos jugadoras ingresadas en el segundo tiempo hemos conseguido empatar, pero es un empate que no satisface a ninguna de los dos conjuntos”.

En cuanto al cambio del sistema del Espanyol en el segundo tiempo, reconocía que “analizando el encuentro contra el Valencia nos han planteado lo mismo con tres por dentro y dos carrileras, pero ese pequeño desconcierto generado en el fondo es una falta de entendimiento entre dos jugadoras y aquí los errores cada día se pagan con independencia del sistema que te planteen.”.

Recordó además que llevamos “dos semanas con dos penaltis fallados y hoy nos metemos un gol, pero me quedo con la primera parte del partido y el trabajo realizado. El equipo va a ser difícil que se venga abajo y cuando te marcan así y te marcan el segundo cuando has sido dueño del partido y es difícil hacer ver a las futbolistas que con el balón se les puedes hacer daño y la jugadora quiere ir a por el partido”. En cuanto al desorden de esos últimos minutos “iba con un riesgo, pero quería sacarle partido a ello con el cambio de Abam que nos quedábamos en tres para tres superando la línea del centro del campo del Espanyol, a veces sale y otras no y en esta ocasión fue quien generó el segundo gol”.

En cuanto al papel de Martina Piemonte valoró que “hay que currar aquí y no solo juega de espaldas, sino que cae a banda y mejora en el trabajo defensivo y cada día está mejor”.

Por su parte Salvador Jaspe en la sala de prensa “no me preocupa la situación del equipo porque está dando la cara y sin buscar excusas seguiremos trabajando y como hemos salido en el segundo tiempo seguro que saldremos de ahí”. Respecto al cambio del descanso “sabíamos el sistema de ellas que es el que hemos interpretado en la segunda parte, pero cuando no tiene claridad tienes que modificar algo y mover jugadoras y nos hemos adaptado bien.”.

En cuanto al papel de Débora “está empezando a competir después de la lesión y esta cogiendo el rol que debe de coger dentro del equipo”. En cuanto al cambio de Mimi que estaba pendiente de las pruebas médicas. Reconocía que “estamos trabajando mucho con el psicólogo porque las ves entrenar a una intensidad muy alta pero después en el partido es como que se bloquea el equipo y en el descanso lo hemos hablado, tienes que creer en ellas y demostrar que lo puedan sacar adelante”.

Por el conjunto local compareció Débora quien valoró que “la primera parte no ha sido muy acertada y el cambio de sistema ha favorecido al equipo, y el gol nada más salir nos ha motivado a sacar el partido adelante, y después de mi gol una falta de concentración nos ha hecho sólo sacar un punto. Este es el camino para seguir y hemos evolucionado mucho como equipo, somos muchas jugadoras nuevas y quizás nos esta costando conjuntarnos, pero si seguimos así al final sacaremos la victoria”. Sobre las consignas en el descanso indicó que el mister le indicó que “saliera y disfrutará cada balón”. “El parón nos ha venido muy bien y esta semana ha sido de las mejores entrenando y estaba convencida que sumaríamos y ello nos va a tirar hacia arriba”.

Por parte del Betis compareció Martina Piemonte quien sobre el partido “hoy ha sido un partido que teníamos que ganar si o sí y en el campo hemos creado mucho y estoy contenta con el equipo porque estamos creciendo día tras día en nuestro camino”. Respecto del segundo tiempo “falta el tiempo y conseguimos hacer lo que nos dice Antonio en el campo y hablarnos en el campo y jugar juntas”. En cuanto al trabajo hasta ahora y el gol logrado “estoy súper mega contenta con un equipo que amo con el que he teñido buenas sensaciones desde el inicio”.

Ficha técnica:

RCD Espanyol: Mimi (Janet 68’), Paola Soldevila, Inés Altamira, Brenda Pérez, Elba Vergés (Eli del Estal 46’), Anna Torroda, Ayaka Noguchi, Ainhoa Martin (Débora 46’), Yiyi (Alvarado 63’), Cristina Baudet y Elena Julve.

Real Betis: Méline Gérard, Van Dongen, Marta Cazalla, Nuria, Paula, Laura (Ana Hernández 87’), Irene Guerrero, Szymanowski (Bea Parra 63’), Rosa Márquez, Piemonte y Priscila (Abam 77’).

Goles: 0-1 Piemonte 29’, 1-1 Szymanowski (pp) 46’, 2-1 Débora 81’, 2-2 Bea Parra 82’.

Colegiada: Elena Contreras Patiño (colegio madrileño).

Asistentes: Andrada Aloman y Verónica García Garcia (colegio madrileño).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados