Se disputó la segunda semifinal de la Copa de SM la Reina, en la cual se ha impuesto el Real Madrid por 0 a 4. El conjunto merengue jugará la final contra el Atlético de Madrid el próximo sábado a las 22:00 horas.
Para el Real Madrid este partido era muy importante, ya que busca hacer historia y un triunfo le daría la oportunidad de conseguirlo. La entidad blanca no ha ganado ningún título en categoría femenina y quiere colocar el primer trofeo del equipo femenino en sus vitrinas. Esta Copa de SM la Reina significa mucho para las jugadoras entrenadas por Alberto Toril.
Por su parte, el Athletic Club de Bilbao era sabedor de que debía tirar de épica para conseguir el triunfo. El rival era complicado y les ha ganado los dos partidos en la Liga F. El primero en tierras vascas por 0-3 con goles de Nahikari, Athenea y Weir. En el partido de vuelta, disputado en el Alfredo Di Stéfano, finalizaron con un apretado marcador de 2-1 con tantos de Esther y Feller para las blancas y de Amezaga para las vascas.
El ambiente en las gradas era favorable al Real Madrid, ya que había muchas banderas del conjunto de la capital. Hoy se acercaba el número de espectadores a la media entrada.
Las capitalinas imponen su juego
El Real Madrid puso el balón en movimiento con un 3-4-3 de dibujo táctico. Pronto tendría su primera aproximación. Caicedo penetró por banda izquierda, pero su centro chut lo detuvo Quiñones.
Caroline Weir inaugura el marcador
Fue el anuncio del primer tanto. Balón enviado por Zornoza que cae en las botas de la escocesa Caroline Weir quien desde el borde del área picó el balón a una adelantada Quiñones.
El conjunto merengue dominaba la posesión del esférico ante un Athletic que apostaba por un 4-4-2 y jugaba la baza de los posibles contragolpes. Las blancas buscaban encontrar espacios entre la defensa bilbaína. A los 10 minutos, la colombiana Linda Caicedo envió el balón al palo.
Toletti dobla la ventaja blanca
Luego se enfrió el partido y el juego se hizo más lento e impreciso. Pero no sería por mucho tiempo.
A los 27 minutos, el balón le llegó a Toletti, que estaba situada en el punto de penalti. La francesa enganchó una gran volea y batió a Quiñones. Era el 0-2. A reglón seguido, Weir disparó un tiró cruzado al palo.
A partir de ahí, las de Iraia Iturregi adelantaron líneas. Tenían que hacerlo o el partido se les iba. Comenzaron a generar más peligro, pero no el suficiente como para inquietar a Misa.
Athenea y Weir sentenciaron
Esto lo aprovechó el equipo madrileño, ya que en el minuto 40, Feller desbordó en velocidad a su par por banda izquierda. Su pase de la muerte lo aprovechó Athenea, que envió el esférico al fondo de las mallas bilbaínas. Con el 0-3 se llegó al descanso.
Nada más comenzar el segundo acto, el Real Madrid anotó el cuarto. De nuevo Weir marcó tras aprovechar un balón rechazado.
A partir de ahí, los dos equipos bajaron una marcha, fruto de lo decidido que estaba el encuentro.
Reseñar que un espectador tuvo que ser atendido en las gradas. Afortunadamente todo quedó en un gran susto.
El Athletic fue incapaz de marcar y el Real Madrid ya piensa en el próximo partido, el que se disputará el sábado. El conjunto blanco se medirá al Atlético de Madrid en la gran final de la Copa de SM la Reina.
Ficha técnica
Athletic Club de Bilbao: Quiñones, Landaluze, Valdezate (Azkona 18′), Oihane, Oguiza (Peke 67′), Pinedo, Nerea Navado, Mariana (Itxaso 46′), Paula Arana (Elexpuru 91′), Zubieta y Amezaga (Nekane 67′).
Entrenadora: Iraia Iturregi
Real Madrid: Misa, Kenti Robles, Ivana Andrés, Toletti, Olga García, Caroline Weir (Teresa Abelleira 54′), Kathellen, Linda Caicedo (Nahikari 72′), Feller (Maite Oroz 46′ (Svava 54′)), Zornoza y Athenea Del Castillo (Möller 46′).
Entrenador: Alberto Toril
Goles: 0-1 Caroline Weir (7′), 0-2 Toletti (27′), 0-3 Athenea Del Castillo (40′), 0-4 Caroline Weir (46′)
Árbitra: María Eugenia Gil Soriano
Asistentes: Silvia Fernández Pérez y María Iria Rosendo González
Cuarta árbitra: Beatriz Cuesta Arribas
Tarjetas amarillas: Arana (32′), Oguiza (32′)
Estadio: Municipal de Butarque
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografías: Martha Navarrete